La decisión de la Ministra en Visita fue tomada después de analizar pericias, antecedentes, documentos y declaraciones. Las partes involucradas pueden apelar a la decisión en los próximos 15 días.
“El Siglo”. Santiago. 26/9/2023. El caso de la muerte o asesinato del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, estaría llegando a su finalización legal, luego de que la ministra en visita de causas de derechos humanos, Paola Plaza González, cerrara el sumario en la investigación por la muerte del poeta y militante del Partido Comunista, ocurrida en septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago.
Se indicó que la resolución se tomó luego de revisados los antecedentes del proceso, constituido por numerosas declaraciones, informes policiales, documentos y pericias nacionales y extranjeras, la magistrada estimó concluida la etapa investigativa.
“Desde un punto de vista procedimental, las partes disponen de un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido por el Tribunal”, se explicó en el fallo.
Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de la Unidad Popular que Neruda respaldaba. Se dijo que había fallecido por un cáncer, pero años después hubo denuncias en el sentido de que el Premio Nobel y militante comunista habría sido asesinado inyectándole una sustancia mortal.
Las últimas investigaciones las realizaron las universidades de McMaster de Canadá y de Copenhague de Dinamarca y habrían sido consideradas por la ministra en visita Paola Plaza.
Hace unos días, cuando se cumplieron 50 años del fallecimiento de Pablo Neruda, la Fundación que lleva su nombre volvió a exigir el esclarecimiento de su muerte. Se indicó en un comunicado que “Neruda murió el 23 de septiembre en la clínica Santa María, donde fue trasladado desde Isla Negra el 19 de septiembre de 1973. Esta Fundación, que lleva su nombre y resguarda el valioso y enorme legado del poeta, aboga por un pronto pronunciamiento de la justicia respecto de las causas de su muerte”.
Una de las líneas investigativas tiene que ver con la presencia del Clostridium botulinum en las osamentas del poeta, considerado un producto mortal.