Carmona y debate por pensiones de gracia

Compartir

El presidente del Partido Comunista indicó que “esa es una conclusión que sacaron los medios” y fue categórico al afirmar que no se presentará una demanda ante instancias internacionales respecto a este tema. La polémica se armó en torno de la posibilidad de que el Gobierno quite pensiones de gracia a un grupo de personas y que podría incluir a víctimas de violaciones a los DDHH durante la revuelta de 2019.

Santiago. 25/1/2024. El Partido Comunista (PC) realizó un punto de prensa para despejar las dudas respecto a su posición por las pensiones de gracia otorgadas a los sobrevivientes de violencia estatal durante la revuelta social de 2019 y 2020.

Esto tras una polémica instalada en los medios de comunicación donde se asegura que el PC apoyaría llevar al Gobierno de Chile ante tribunales internacionales.

El presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, desmintió tal situación y declaró: “Esa es una conclusión que sacaron los medios” y fue categórico al afirmar que no se presentará una demanda ante instancias internacionales respecto a este tema.

Entrando de lleno en el debate por las pensiones de gracia, Carmona sostuvo que “este debate deja constancia que el Estado de Chile atropelló los derechos humanos de una cantidad importante de chilenas y chilenos que participaron de la revuelta social de octubre del 2019”.

El timonel del PC agregó que “el Estado de Chile, como parte de la reparación a ese daño causado, otorgó pensiones de gracia, pero lo más tremendo, que es lo de fondo, en un mundo civilizado…es que el Estado de Chile ha tenido que hacerse cargo (de) que sus aparatos policiales usaron su investidura para reprimir y atropellar los derechos humanos de quienes estaban movilizados en una cantidad importante”.

Lautaro Carmona aseguró -en torno del análisis de la mantención o no de pensiones de gracia- que se debe investigar bien los casos, porque de existir alguien que la recibiera sin ser realmente alguien violentado a sus derechos, correspondería a un fraude, y también una falta de respeto para quienes si fueron víctimas de atropellos a los derechos humanos.

“Aquí nadie puede pasar gato por liebre, esto es una causa muy sagrada, muy seria, a la cual le debemos mucho respeto, para que alguien vaya a abusar de esta causa en beneficio propio” sostuvo Carmona, agregando que, mientras antes se despejen las dudas es mejor para quienes sí fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos .

El presidente del PC defendió y respaldó la posición de la diputada María Candelaria Acevedo (PC) de quien sostuvo, es “una persona que muestra consecuencia en la lucha de los derechos humanos”.  Ella es militante comunista, luchadora hace años por el respeto a los derechos humanos, que estuvo desaparecida por la CNI en 1983,  y su padre se inmoló  frente a la Catedral de Concepción, en protesta para que ella apareciera. En versiones de prensa también se sostuvo que la diputada Acevedo estaba solicitando recurrir a tribunales internacionales por la eliminación de prensión de gracia a un grupo de personas.

Carmona precisó que las declaraciones de la diputada corresponden a un proyecto de ley, originado en la derecha, por lo tanto dista mucho de la discusión sobre las pensiones de gracia que se vive dentro del Ejecutivo y corresponde a sus labores de parlamentaria, en donde ella “con su consecuencia, no dejará de pelear por los derechos humanos de todos y todas”.

Carmona cuestionó que un sector del país quiera borrar y enterrar la masividad y dimensiones positivas que tuvo la revuelta de 2019 y 2020, “en donde el pueblo salió a manifestarse con distintas expresiones artísticas y políticas. Sin embargo, un sector se empeña por criminalizar y poner énfasis en las cosas negativas de las manifestaciones sociales masivas y prolongadas”, apuntó.