El secretario general del PC dijo que ambos partidos están chantajeando al gobierno al bajarse de la mesa donde se discute la reforma de pensiones.
Radio Nuevo Mundo. 26/07/2023. El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en entrevista con Radio Nuevo Mundo, destacó el chantaje político de la derecha en el debate de las pensiones. También abordó la elección de presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas..
Dijo que tanto la UDI como Republicanos, utilizaran cualquier argumento para restarse de la mesa de la reforma de pensiones, como lo ha sido el chantaje político de pedir la renuncia de algún ministro debido al caso convenios, cuando precisamente su sector es uno de los que más fundaciones mantiene y a las que el dirigente comunista precisa es necesario investigar.
“Están disponibles para tomar de rehén la necesidad más angustiosa de la gente, porque ellos no saben lo que pasa con los adultos mayores, que tienen una pensión miserable y que no les alcanza para comprar remedios”, apuntó.
Para el dirigente comunista, el movimiento sindical y las organizaciones de jubiladas y jubilados, deben dar la última palabra en este debate y hacer escuchar su voz.
Y aseguró que la opinión de mejorar las pensiones será transversal, apuntando incluso al electorado de derecha. “Yo no creo que haya un trabajador, que haya jubilado y que reciba una pensión miserable, que porque es de derecha le va a parecer genial, el que no le actualicen y le reajusten su pensión”, indicó.
Además, el exdiputado, aclaró que la derecha y la UDI, siempre estarán disponibles para defender el modelo de las AFP y las ISAPRES, caso en el que incluso intentaron oponerse a un fallo judicial para defender las ganancias de los privados, ante el abuso cometido.
“Con esto desgastan al gobierno, pero las consecuencias las pagan la inmensa mayoría del país, lo hicieron también con el tema de las isapres, después hablan de transparencia”, agregó.
Respecto a la elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados y Diputada destacó que los números del oficialismo en el Congreso son de minoría, es en ese contexto que las negociaciones, derivaron a las fuerzas que no son de gobierno, pero tampoco de derecha, para frenar en la conducción de la derecha de la cámara.
El secretario general destacó la negociación llevada a cabo por la bancada comunista, en alternar la presidencia de este periodo con el próximo, quedando entonces en 8 meses un diputado o diputada comunista como presidente.
También valoró la decisión del Partido Socialista de bajar su vicepresidencia a segunda vicepresidencia, como una señal de parte de las fuerzas oficialistas que buscan reparar el daño a la disposición conciliadora y democrática con la que ha actuado el partido comunista.
Dijo que las negociaciones fueron satisfactorias porque permitieron cimentar a la diputada PC, Carmen Hertz, una destacada luchadora por los derechos humanos y la no repetición, en el plano nacional e internacional.
Lautaro Carmona aseguró que toda la bancada coincidió, en la idea de que Hertz, condujera la Cámara como un símbolo en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado civil-militar.
70 años del asalto al cuartel Moncada
Este 26 de julio se cumplen 70 años desde el asalto al cuartel Moncada, uno de los hitos que marca el comienzo de la revolución cubana y el levantamiento contra el dictador Fulgencio Batista.
Lautaro Carmona aprovechó de homenajear la celebración de este hecho histórico relevante en la historia mundial, recordando que para el aniversario número 50, le tocó acompañar a Gladys Marín, junto a Pedro Aravena, al acto realizado en Santiago de Cuba.
“Este hecho marcó la lucha contra la injusticia y la autodeterminación de un pueblo. Hace 20 años atrás estuvimos acompañando a Gladys Marín y lo recuerdo porque en ese contexto nuestra compañera estuvo viviendo el inicio de su enfermedad”, concluyó.