Iniciativa de Corporación Humanas, Nada Sin Nosotras y el medio digital La Neta.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 8/6/2023. La Corporación Humanas, Nada Sin Nosotras y el medio digital La Neta, lanzaron la campaña “Dejémoslo Por Escrito” de cara al proceso constitucional en marcha, en la idea de que la gente deje por escrito ideas y propuestas que deberían considerarse en una nueva Constitución.
En el Sitio Web www.dejemosloporescrito.cl se puede encontrar la información y la manera de acceder para plasmar los mensajes que se deseen respecto al nuevo texto constitucional. Esto forma parte de iniciativas que se pueden impulsar para incentivar la participación de la gente en esta etapa de construcción de la Carta Magna.
En el Sitio de indicó: “Creemos que no podemos dejar pasar la oportunidad de dejar por escrito los derechos por los que históricamente hemos luchado”. Y que “esta campaña no la hacemos solas. Creemos que es momento de unirnos como ciudadanía y defender nuestros derechos en este proceso constituyente. Si eres parte de una organización, escríbenos a dejemosloporescrito@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo para que desde sus espacios puedan generar encuentros de diálogo y determinar qué quieren dejar por escrito”.
Se apuntó: “Como ciudadana/o también puedes hacerte parte. Aquí puedes descargar nuestros afiches para que los imprimas y los llenes con lo que deseas para esta nueva Constitución. Luego puedes enviarnos tu cartel por redes sociales, etiquetándonos o al correodejemosloporescrito@gmail.com”.
Se informó que la campaña no sólo tendrá difusión en redes sociales y el Sitio Web, sino también “contará con un enfoque territorial, en diversas actividades articuladas con organizaciones de distintos lugares de nuestro país, donde la ciudadanía podrá hacerse parte y promover lo que les gustaría dejar por escrito en la nueva Constitución”.
Desde Humanas, Nada sin Nosotras y La Neta se sostuvo que “la mayoría de las personas creemos y actuamos en base a diferentes acuerdos tácitos, que no se dicen pero están ahí. Creemos en la igualdad entre todas las personas, que todos y todas debemos ser respetados, en la importancia de la inclusión, etc. Pero los acuerdos no pueden ser sólo de palabra, necesitan quedar en un marco legal para mantenerlos a futuro”.