Caen 6% los homicidios. Se plantea seguridad como tema transnacional y de DDHH

Compartir

La disminución de la tasa de homicidios en el país -caída que rompe la tendencia al alza registrada desde 2016-, la valoración de los logros realizados por el Gobierno en materia de seguridad pública y prevención del delito, y la necesidad de fortalecer la mirada de la seguridad como un factor protector de la democracia, fueron aspectos que marcaron este martes la agenda del Ministerio del Interior y que fueron abordados por las autoridades de esa cartera durante la entrega del segundo “Informe de Nacional de Víctimas de Homicidios Calificados en Chile 2023” y en la realización del seminario “Alternativas progresistas contra la violencia y el crimen organizado”, actividad que contó además con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet, quien recalcó la necesidad de una coordinación efectiva entre los países para enfrentar la “seguridad como un tema transnacional” y, a la vez, como “un derecho humano, resguardando el debido proceso para no encarcelar personas inocentes, porque sin derechos humanos no hay democracia”.

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. En un 6 por ciento disminuyeron los homicidios el año 2023, con respecto a los ocurridos el 2022, lo que representa un quiebre en la tendencia al alza que se venía registrando desde 2016 (con excepción de 2021, período de pandemia). Así lo indica el segundo “Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile en 2023”, dado a conocer este martes por las autoridades del Ministerio del Interior, en el edificio Bicentenario.

Según el documento, la tasa de asesinatos cometidos el año 2023 corresponde a 6,3 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes, mientas que en 2022 la tasa fue de 6,7 cada 100 mil habitantes. Esto significa una disminución de 82 víctimas, pasando de 1.330 registradas en 2022 a 1.248 en 2023.

El informe, elaborado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, con datos del Observatorio de Homicidios, unificó los datos reportados desde el Registro Civil, la Fiscalía, Gendarmería, la PDI y Carabineros.

Sobre este aspecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, al presentar el estudio -en compañía del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el director general de PDI, Eduardo Cerna- destacó el esfuerzo conjunto de instituciones policiales y judiciales, aunque advirtió la necesidad de más recursos y persistencia en las políticas de seguridad para mantener esta tendencia a la baja.

“Si cualquiera de las instituciones que ha aportado a que se dé esta inflexión se relajara o creyera que esto es motivo de celebración, estaríamos empezando a echar a perder este resultado. Se va a requerir persistencia, no aflojar en este esfuerzo, siempre poniendo por delante esas personas que están esperando vivir con mayor tranquilidad”, afirmó Tohá.

El informe reveló que la tasa de homicidios consumados en 2023 bajó en 11 de las 16 regiones del país y se mantuvo estable en la Región Metropolitana. Asimismo, indicó que se detuvo el alza de delitos violentos en la Macrozona Surdurante 2023, con una disminución de eventos de violencia rural del 16,8 por ciento respecto de 2022 y del 43 por ciento en relación con 2021.

El sondeo también arrojó que la mayoría de las víctimas de homicidios consumados son hombres chilenos con antecedentes penales y que las víctimas de origen extranjero sólo corresponden al 16 por ciento de los casos. En tanto, las armas de fuego y las cortopunzantes fueron los principales mecanismos utilizados para cometer los crímenes, predominando los homicidios consumados en contexto interpersonal (como violencia intrafamiliar y entre conocidos) con 41, 3 por ciento, por sobre homicidios asociados a delitos de grupos organizados, de 36,9 por ciento.

Respecto de los resultados positivos del informe, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve afirmó que “hoy día tenemos cifras que parecen indicar que vamos por un camino que puede ser correcto. Tenemos una tendencia a la baja de la tasa de homicidios, eso es lo que habíamos comprometido como primera tarea, parar la tendencia al alza. Bajó de 6,7 a 6,4, una baja del 6 por ciento y también esto va acompañado de una pequeña tendencia, prematura para llegar a una conclusión, pero una pequeña tendencia a la baja del uso de armas de fuego para la comisión de los delitos y también una pequeña tendencia a la baja de homicidios vinculados a crimen organizado. Habrá que mirar esto en el curso del tiempo para ver si estas tendencias se consolidan”, advirtió.

El fiscal nacional Ángel Valencia, valoró el informe y resaltó que “sólo podemos avanzar de manera efectiva y eficaz si las instituciones del Estado lo hacemos de manera conjunta y coordinada, pero sobre la base de evidencia confiable. Hoy tenemos eso, el año pasado no y esperamos que esto se haga un hábito”, señaló.

Seguridad pública: solidaridad entre naciones y democracia

En tanto, un público reconocimiento a los esfuerzos realizados en materia de seguridad por el Gobierno de Gabriel Boric, realizó la expresidenta Michelle Bachelet durante el seminario “Alternativas progresistas contra la violencia y el crimen organizado”, un espacio de reflexión sobre los temas de prevención y seguridad pública, realizado este martes por la Fundación Chile 21 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La actividad contó también con la asistencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, además de analistas nacionales e internacionales.

“Yo sé y reconozco el trabajo del Gobierno para fortalecer las policías, que ha invertido para mejorar su equipamiento y sus vehículos, y que está promoviendo un trabajo muy coordinado entre el Ejecutivo, las fiscalías y las policías para lograr resultados concretos”, señaló la exmandataria, recordando que “hace un par de semanas, tuvimos un gran operativo en 17 comunas de la Región Metropolitana, para capturar a integrantes de la banda internacional ‘Los Trinitarios’, que se dedican al narcotráfico, robo, homicidio, tráfico de armas”.

No obstante, la exjefa de Estado sostuvo que además de requerir “de una policía fuerte, con mejor inteligencia, también requerimos confianza y solidaridad entre naciones. El tema de seguridad es un tema transnacional, es un tema regional, y debe afrontarse también desde esa óptica. Una coordinación efectiva entre naciones permitirá no solo la estandarización de medidas de seguridad, sino también la creación de un marco de trabajo más sólido y cohesivo, que beneficie a todos los estados involucrados”, aseguró.

Durante la cita, los expositores coincidieron en la importancia de fortalecer la presencia estatal en los lugares históricamente abandonados y en la mirada de la seguridad como un factor protector de la democracia. En ese sentido, Michelle Bachelet resaltó “la permanente necesidad de enfocar las políticas públicas desde una perspectiva de derechos”. “La seguridad es un derecho humano, es un desafío para la izquierda. Es clave resguardar el debido proceso, sin encarcelar a personas inocentes. Sin derechos humanos no hay democracia”, enfatizó.

En tanto, el subsecretario Vergara afirmó que “la seguridad se gobierna con acciones y no con palabras ni amenazas, ni frases rimbombantes. Avanzamos en fortalecer las instituciones del Estado, apostando por los municipios y las personas. Tenemos que avanzar hacia un Estado fuerte, que transforma los territorios más vulnerables”, indicó, señalando además que “hemos vivido sumidos en una serie de caricaturas donde se estima que no se puede ser frontal, duro con la seguridad y al mismo tiempo avanzar en políticas que apunten particularmente a recomponer y robustecer el tejido social. Esa dicotomía ha sido un error y nos han llevado por un camino en que es uno o lo otro. Eso no es así”, expresó.

A su vez, apuntó al trabajo legislativo y los avances en políticas públicas que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior y la subsecretaría que dirige; entre estos, la nueva Ley de Seguridad Privada y otros 134 proyectos de ley, así como el fin a la concursabilidad para el financiamiento de los planes de prevención de las municipalidades, que ha permitido aumentar en un 87 por ciento las comunas que cuentan con presupuesto.

En esa línea, Eduardo Vergara explicó que “es posible avanzar en fortalecer las instituciones que enfrentan el crimen organizado. Es posible robustecer los mecanismos de investigación, de persecución, incluso fortaleciendo a otras instituciones como el Ministerio Público, y al mismo tiempo fortalecer los territorios, las comunas y los barrios, entendiendo que es un error pensar que los problemas de seguridad se van a solucionar solo con más o menos Carabineros, sino más bien en cómo se enfrenta esto en su conjunto, sin sucumbir a una serie de caricaturas que se instalan”, concluyó el subsecretario.

Entre los invitados a la jornada, se encuentran destacados académicos y expertos como Ignacio Cano, sociólogo y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro; Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina; Hugo Frühling, académico y ex director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile; y Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago de Chile.