El disparo en el pie del mandatario salvadoreño que, por cierto, ocultó la información que le llegó.
Agencias. 3/2025. El ultraconservador Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, preguntó a Inteligencia Artificial (IA) de X, quién es el presidente más popular en el mundo. Grok, un chatbot de IA generativa desarrollado por xAI, basado en grandes modelos de lenguaje, le respondió que el mandatario más popular es la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Hey @grok, ¿Quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra” preguntó Bukele, a lo que se le respondió: Sheinbaum.
Fue un disparo en el pie, fue hacer el ridículo, lo que llevó al alto funcionario salvadoreño a esconder en sus redes sociales la repuesta que recibió.
Un usuario le pidió al chatbot que desarrollara la respuesta, a lo que el algoritmo contestó: “En respuesta a @nayibbukele: Claudia Sheinbaum, presidenta de México, parece ser la más popular globalmente en 2025, con un 66% de aprobación según encuestas recientes. Supera a Donald Trump (52%), basada en datos de Morning Consult y otros. La popularidad se mide por aprobación, aunque varía por metodología y país”.
El golpe a Bukele fue mayor. Y Sheinbaum, gracias al mandatario salvadoreño, volvió a las portadas de medios mexicanos a internacionales ratificando su alta popularidad y adhesión.
La Presidenta de México marca alrededor de 80% de respaldo en las encuestas en México y aparece como la jefa de Estado mejor posicionada en América Latina y otros continentes.
Grok es un chatbot desarrollado por la empresa xAI, de Elon Musk. Lo creó en respuesta al surgimiento de ChatGPT de OpenIA. Un chatbot simula mantener una conversación al proveer respuestas automáticas.