Boric y oposición: hubo reunión “franca y dura”

Compartir

Se concretó cita del Presidente con representantes de Chile Vamos. Se trataron temas del escenario político y proyectos como la reforma de pensiones. Luego vendrá un encuentro con representantes del Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Demócratas, la DC, Amarillos por Chile y el Partido Republicano.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 17/8/2023. Finalmente la mañana de este día se concretó la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y representante de partidos de la oposición. De acuerdo a participantes en el encuentro, “la reunión fue franca y dura”, pero permitió avanzar en torno de iniciativas que se consideran muy importantes para la población y la implementación de políticas públicas, como son la reforma previsional, el pacto fiscal y medidas en salud.

Se dijo que con esto se abrió una puerta para futuras reuniones en que se pueda avanzar en aquellos proyectos de connotación social y que deben ser discutidos y aprobados en el Congreso.

En el encuentro, el Presidente Boric habría insistido en la necesidad de avanzar en materia de pensiones para aumentar los ingresos de las y los jubilados y específicamente de las mujeres que presentan lagunas previsionales por dedicarse a tareas del hogar y asumir como cuidadoras.

Por la oposición asistieron a La Moneda Francisco Chahuán y , Diego Schalper, presidente y secretario general, respectivamente, de Renovación Nacional, la presidenta y el secretario genral de Evópoli, Gloria Hutt y Juan Carlos González, el jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez y la secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann. Por el Gobierno, además del mandatario, estuvieron la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, de Hacienda, Mario Marcel y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

El Presidente Boric reconoció que era “consciente de lo difícil que ha sido que esta reunión se produzca”, en alusión tácita al clima político crispado y por la postura que tenía la oposición de no dialogar, y al mismo tiempo sostuvo que “todos estamos conscientes de que cuando conversamos en nuestros territorios, vemos las encuestas y cuando vemos que la gente quiere y exige acuerdos, se trata justamente de que en reuniones como ésta, salgamos con buenas noticias y no con malas”. 

Chahuán expresó que fue una reunión “dura, franca, a ratos tensa, pero ciertamente era la oportunidad de plantear de cara al Presidente nuestra visión respecto a la marcha del país. Le hemos señalado claramente al Presidente que tenemos un problema de conducción, que los chilenos requieren soluciones a sus problemáticas inmediatas”. Hoffmann manifestó “le hemos pedido al Presidente que el diálogo no sea sólo en dos reformas importantes, sino que sea un diálogo mucho más amplio”. Hutt declaró que indicó el encuentro era necesario “para poder avanzar en diálogo, es muy difícil que uno pueda avanzar en cosas concretas, si es que no despeja antes diferencias. Esas diferencias quedaron todas discutidas en esta mesa”.

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, expuso que “fue una reunión bastante honesta, franca, sincera y a ratos bastante dura también, pero muy necesaria. Es un primer paso, nosotros acordamos entre todos los presentes seguir acordado, seguir dialogando durante la próxima semana, porque entendemos que el diálogo es necesario cuando se pone en el centro a las personas” y enfatizó que “nos permite no sólo sincerar posiciones, sino que ir encontrando aquellos puntos que posiblemente sean de encuentro”.

Una de las cuestiones que se desprendió del encuentro entre el Ejecutivo y la oposición, es que todavía no se enviarán indicaciones al proyecto de reforma de pensiones.

En la reunión, además de las iniciativas en prensiones y tributación, se habría analizado otros proyectos que están en el Congreso y se habría intercambiado algunas opiniones sobre el escenario político de los últimos meses.

Camila Vallejo indicó que en los próximo días habrá encuentros con representantes  del Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Demócratas, la DC, Amarillos por Chile y el Partido Republicano.