Aumento de salario mínimo “ha obtenido un rechazo de las bancadas de la derecha”

Compartir

Así lo afirmó Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público. Dijo que “esto da cuenta de una clara defensa de intereses corporativos”.

Macarena Vergara. Periodista. Santiago. 22/5/2023. El pasado miércoles, la sala del Senado logró despachar a tercer trámite el proyecto de ley que incrementa el salario mínimo desde los 410.000 a 500.000 pesos, en un periodo de dos años, pese a los votos en contra de la derecha, y el único militante del Partido Republicano en la Cámara Alta, Rojo Edwards.

Además, la propuesta fue respaldada con las modificaciones hechas en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, incluyendo especificaciones en relación al subsidio que se entregará a las micro, pequeñas y medianas empresas para que apliquen el reajuste, pese a que desde Chile Vamos se mostraron reacios a que las pymes puedan hacerse cargo del aumento del salario mínimo, y optaron por abstenerse,

Cabe recordar que el 10 de mayo en la Cámara de Diputados y Diputadas, la bancada de Republicanos rechazó la iniciativa en su totalidad, en tanto la bancada de la UDI contabilizó 10 de los 24 votos en contra de este reajuste que busca beneficiar a cerca de 950 mil familias y cuya finalidad es sacar de la línea de la pobreza a quienes perciben menores ingresos. 

Las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público-CUT Chile, alertaron sobre las maniobras que continúan dilatado la discusión legislativa sobre el incremento del salario mínimo acordado entre la Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno, a propósito de las votaciones de los partidos de la derecha y la ultraderecha en la Cámara Baja, donde rechazaron 21 de los 30 artículos que contiene el proyecto de ley.

Al respecto, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, dijo que “esto da cuenta de una clara defensa de intereses corporativos, ya que sus bancadas aprobaron exclusivamente materias que incorporan beneficios dirigidos a empresas, tales como el subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, la postergación del reintegro de los Créditos otorgados a Empresas y Personas durante la Pandemia, y la extensión de la reducción del Impuesto de Primera Categoría para Pymes para los años 2023 y 2024”.

Además, comentó que lo más llamativo “es que un proyecto de ley que está orientado a mejorar los salarios de aquellos trabajadores que menos ganan ha obtenido un rechazo sistemático de parte de las bancadas de la derecha y la ultra derecha, particularmente de la bancada del Partido Republicano, que ha votado en contra de todos sus articulados, tanto en particular como en general. Y además han desviado la discución, porque el acuerdo con el Gobierno contemplaba desde el inicio un subsidio para las pequeñas empresas”. 

“Consideramos urgente avanzar en este acuerdo que, además, implica una serie de compromisos fiscales en beneficio de las familias de menores ingresos que son: la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico a 49.494 millones de pesos; el incremento de la Asignación Familiar a 150.850 pesos; y el Incremento de los programas de alimentación JUNAEB a 140.756 millones de pesos”, finalizó el dirigente sindical.