Una quincena de organizaciones suscribieron una declaración donde, entre otras cosas, plantearon que el texto constitucional que se propone “significa un retroceso en los derechos de las mujeres”, “perpetúa injustas desigualdades en salud, educación y vivienda” y “debilita los derechos laborales”.
Santiago. 29/11/2023. Una quincena de organizaciones sociales de la Región Metropolitana se manifestaron este día En Contra de la propuesta de texto constitucional y plantearon que discrimina, excluye, y deja las mujeres, niños, adolescentes y trabajadores sin derechos.
Dirigentes y adherentes de las agrupaciones salieron a la calles con lienzos, banderas y volantes y en una declaración plantearon que “el texto que se plebiscita el 17 de diciembre no representa las preocupaciones de grupos relevantes en áreas como vivienda, mujeres, animalistas, personas mayores, ambientalistas, disidencias, Mypimes y trabajadores de diversos sectores, así como organizaciones de derechos humanos”.
Indicaron que el texto que se plebiscitará en diciembre “perpetúa injustas desigualdades en salud, educación y vivienda, ignorando necesidades urgentes de las personas mayores y población de las diversidades y disidencias”. Además, no contiene medidas eficaces para “la protección ambiental, el bienestar animal y el derecho al agua”.
La declaración fue firmada por CUT representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Ancosalud, Ukamau, Fundación Chile Diverso, Constramet, Melipilla Tiene Memoria, Asociación de Pensionados de Chile, Sindicato de la Construcción, Centro Cultural Pablo Neruda de Melipilla, Unidad Social del Distrito 14, Movala, Yo Cuido y la Asociación Chilena de ONG, entre varias otras.
Se indicó que “estamos en contra porque este texto significa un retroceso en los derechos de las mujeres, porque no reconoce el cuidado y las tareas domésticas como trabajo, dejando a las familias como únicas responsables de realizarlo y porque implica la desprotección de la infancia”.
Además, se expresó que el texto que emanó del Consejo Constitucional “debilita los derechos laborales, impide la igualdad salarial, dificulta la persecución del narcotráfico y entrega beneficios a delincuentes y violadores de derechos humanos”.
“Estamos en contra porque este texto ayuda a que los ‘papitos corazón’ se salgan con la suya, porque protege el negocio de las AFP y no permite que Chile elija otro sistema previsional con solidaridad”, se hizo ver.
Desde las organizaciones sociales y sindicales se manifestó que la propuesta a plebiscitar “significa constitucionalizar” las AFP y las Isapres e “impide fiscalizar la actividad económica, impide perseguir el narcotráfico y permite la corrupción en todas sus formas, entonces no es la constitución de la Seguridad, por el contrario, nos deja indefensos ante el delito”.