Representantes de la coalición se reunieron fuera de la Convención Constitucional, para dar su apoyo al borrador de la nueva Constitución y dar un puntapié al trabajo territorial que se realizará de manera unitaria. Una idea central es difundir el contenido para buscar apoyo al Apruebo.
Santiago. 24/05/2022. Las dirigencias y convencionales de los partidos y movimientos del conglomerado Apruebo Dignidad, se reunieron la mañana de este martes frente al ex Congreso Nacional para dar su apoyo al contenido del borrador de la nueva Constitución y hacer un llamado a la más amplia organización para el trabajo territorial, con el que buscan salir a informar a la ciudadanía sobre el contenido del borrador del nuevo texto constitucional.
Según explicaron desde el conglomerado, el espíritu de la organización que se está levantando es informar los cambios concretos que van en beneficio de la ciudadanía, teniendo en cuenta que “lo mejor que puede pasar es que la gente conozca y estudie el texto constitucional que van a votar el día 4 de septiembre” en el plebiscito de salida.
Así, la principal tarea, según los participantes, es informar del texto y acercarlo a la ciudadanía, por lo que como partidos será fundamental activarse para lograr dicho fin, asegurando que es “importante que como otros sectores se están desplegando para informar mentiras, tenemos que trabajar desde acá con la verdad y transmitir cuáles son los cambios concretos que van a materializarse con esta nueva Constitución”.
Con ese objetivo en la mira, desde Apruebo Dignidad aseguraron que “la convocatoria es a organizarse en los barrios, a formar cabildos, asambleas, debatir, discutir, conocer cada detalle, cada aspecto, cada una de las propuestas y eso, por cierto, lo vamos a hacer organizaciones políticas, sociales, culturales, feministas, ecologistas y muchas más de la más diversa índole, porque esta es una tarea que tenemos en conjunto como país”.
Además, desde el conglomerado se hizo un llamado “a que todos y todas quienes están por las transformaciones se sumen desde ya a organizarnos, pues desde Apruebo Dignidad está toda la voluntad y las puertas abiertas”.
“La convocatoria es a organizarse en los barrios, a formar cabildos, asambleas”
En un comunicado, el conglomerado que integran Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Cristiana, Plataforma Socialista, Acción Humanista, Fuerza Común, Unir, Comunes, Partido Comunista, Comunidad por la Dignidad, y Revolución Democrática, se sostuvo que “el pueblo tendrá la responsabilidad de aprobar esta nueva Constitución, culminando así el proceso iniciado el 18 de octubre de 2019. Es el momento de que Chile sea la expresión de democracia real”.
Se apuntó “a la más amplia unidad en movilizarnos para explicar el texto constitucional y su aprobación, en el plebiscito del 4 de septiembre. Estamos seguros que toda Constitución es perfectible, pero las bases institucionales que se han ido aprobando, cuentan con apoyo mayoritario”.