Apruebo Dignidad activó sus fuerzas de cara al plebiscito del 4/S

Compartir

El conglomerado llamó a militantes de los partidos y a colectivos ciudadanos a participar el 11 de mayo en una jornada nacional de activación territorial y el 27, 28 y 29 del mismo mes, en la jornada nacional sobre la nueva Constitución. La semana pasada se efectuó un encuentro nacional de formación y capacitación en torno del nuevo texto constitucional. Hace unos días, hubo una reunión de presidentes de colectividades de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático en la idea de echar a andar la campaña por el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre. Además, se está convocando a que en todos los territorios, de todo el país, haya una permanente actividad de información sobre los acuerdos tomados por la Convención Constitucional y explicar los beneficios para la población. Está funcionando el Comando por el Apruebo y se instó a constituirlo en todas las regiones.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 09/05/2022. Los partidos políticos que integran el conglomerado Apruebo Dignidad, resolvieron activar todas sus fuerzas de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre donde se aprobará o rechazará la nueva Constitución, en cuyo texto trabaja la Convención Constitucional.

El objetivo es movilizar a las bases militantes del conglomerado a lo largo de todo el país, junto a colectivos ciudadanos, para informar de los contenidos reales del nuevo texto constitucional, explicar los beneficios para la población y el país, y defender el trabajo de la Convención.

En ese camino, el jueves pasado por la noche, se realizó un encuentro de presidentes y presidentas y representantes de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, que suman 15 organizaciones, para echar a andar, de manera conjunta, la campaña por el Apruebo de una nueva Constitución.

El propósito fue establecer el compromiso de todas esas fuerzas políticas para participar en diversidad de actividades informativas sobre la nueva Carta Magna y las normas aprobadas por la Convención, priorizar los avances en materia de derechos sociales y modernización institucional, y reforzar el voto a favor de aprobar lo que será la Constitución que se está redactando.

En esa reunión se habrían comprometido todas las colectividades del oficialismo a impulsar la campaña por aprobar la nueva Constitución, incluso más allá de que algunos legisladores y dirigentes de Socialismo Democrático han planteado dudas, no así sus partidos.

Así también, se reportó que fue creado el Comando por el Apruebo que ya está trabajando, con participación de todas las fuerzas políticas de Apruebo Dignidad, y se hizo un llamado a constituir esos comandos a lo largo de todo el país.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo en un encuentro virtual con cientos de militantes de Apruebo Dignidad que “hablamos de que esta nueva Constitución será un cambio en el tipo de sociedad para el Chile del presente y el futuro. Hago un llamado consciente, amplio, para que hagamos una campaña casa por casa. Los llamo a que realicemos todos los esfuerzos, porque ésta es hoy en día la tarea de las tareas”.

Margarita Portuguéz, presidenta de Revolución Democrática, sostuvo que es cierto que pudo haber errores iniciales de instalación de la Convención, pero “el gran trabajo se supera con creces por los muchos aciertos, recogiendo lo que fue el espíritu de la movilización”. Añadió que “cuando fuimos parte de marca AC (Asamblea Constituyente), en ese momento no imaginamos que llegaríamos a este momento histórico. Es ahora momento de salir a aclarar, porque estamos en una oportunidad histórica. Esta nueva Constitución será la construcción de los anhelos de todas y todos”.

Capacitación para informar bien

La semana pasada, con participación de casi 800 personas de toda la regiones de Chile y también de chilenas y chilenos residentes en el extranjero, se desarrolló una jornada nacional de formación y capacitación por el Apruebo, primera actividad del comando amplio formado de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo.

Además, se señaló que es la primera de varias actividades descentralizadas donde están comprometidas todas las fuerzas políticas que conforman el conglomerado Apruebo Dignidad, con gran participación también del mundo social e independiente.

Las intervenciones del encuentro pasaron por el llamado a realizar desde ya un trabajo constante, sostenido y diario.

Se efectuó un llamado “a ser parte de forma masiva el próximo 27, 28 y 29 de mayo en la jornada nacional de participación ciudadana establecida en el reglamento de la propia Convención”.

Se dijo en la actividad que es necesario usar todas las formas de comunicación: Verbal, escrita, gestual, redes sociales, medios de comunicación, conversaciones familiares, laborales, etcétera.

Se planteó el “construir un relato épico y un relato pragmático con lo aprobado; en lo épico la nueva Carta Magna será la Constitución de los derechos y poner fin de manera democrática  a la Constitución de la dictadura”.

En lo pragmático mostrar todo lo aprobado y su incidencia en la vida cotidiana: “La Constitución de los derechos sociales“. Derechos sociales como vivienda, salud, educación, trabajo social entre otros.

Se informó que “estamos convocando para el 11 de mayo a una jornada nacional de activación territorial con las más dispersas expresiones y que tenga como base política la declaración de Apruebo Dignidad denominada ‘A defender el proceso constituyente’”.

También entregó un saludo la convencional  Amaya Alvez, que se encontraba en sesión de pleno y se dio unos minutos para dar las felicitaciones por el gran encuentro, por la masiva presencia, por el apoyo dado al trabajo de las y los convencionales.

Sepan, agregó Amaya, “que estamos trabajando con todo, prácticamente todos los días hasta medianoche, para entregar la mejor propuesta al país”.

En el llamado final se explicó que deben activarse desde ya las instancias de coordinación y de comandos regionales, comunales, de base; para que inicie desde ya la coordinación y la planificación de la jornada nacional de activación territorial y movilización para el próximo 11 de mayo.

La activación del Comando por el Apruebo

Hace un par de semanas que está activo el Comando por el Apruebo que tiene como objetivo coordinar y activar esfuerzos y tareas para dar información sobre los contenidos del nuevo texto constitucional y promover el voto de Apruebo nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre, 4/S.

Según un documento del Comando, al que tuvo acceso ElSiglo.cl, entre los objetivos se considera “generar una plataforma social que reúna a la militancia e independientes, ciudadanía, y que sea una herramienta para acercar el texto constitucional a todos los barrios y comunas del país”.

Se está convocando a que en todos los territorios, de todo el país, haya una permanente actividad de información sobre los acuerdos tomados por la Convención Constitucional y explicar los beneficios para la población.

Está la idea de incorporar a esta labor a organizaciones barriales, vecinales, sindicales, estudiantiles, poblacionales, culturales, feministas, indígenas, para expandir los acuerdos de la Convención, explicar el trabajo que se realiza y reivindicar el Apruebo una nueva Constitución.

Julia Urquieta, integrante del Comando, señaló que “estamos constituyendo esta instancia como una base sólida, y necesitamos pasar de esta etapa formación a las acciones concretas a favor del Apruebo”.

Sostuvo que “nuestra gran misión es constituirnos como una gran fuerza transformadora  a favor de las grandes mayorías; la tarea es pasar a la acción, a conversar con la gente. Transformar los temores en esperanza”.

El Comando se conformó con cuatro áreas iniciales de trabajo: Territorial, comunicaciones, formación y participación, contenidos.