América Latina: el 1% de súper ricos tiene 5 veces más riqueza que los pobres

Compartir

En este marco, y con los datos de la desigualdad de distribución de la riqueza particularmente en América Latina, desde Oxfam se planteó la necesidad de avanzar en el cobro de impuestos a los súper ricos de la region.

“El Siglo”. Santiago. 8/5/2024. Según un reporte de la organización internacional Oxfam, en promedio, entre 2000 y 2022, el 1 por ciento más rico de de América Latina acaparó 5.85 veces más riqueza que la mitad más pobre de la región.

Ese 1% más rico de América Latina y el Caribe concentró 44 dólares de cada 100 dólares de riqueza total en el continente, mientras que la mitad más pobre sólo 7.7 dólares.

En un informe de inicios de año, desde Oxfam se indicó que “desde 2020, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado. Durante el mismo período, la riqueza acumulada de cerca de 5000 millones de personas a nivel global se ha reducido. Las penurias y el hambre son una realidad cotidiana para muchas personas alrededor del mundo. A este ritmo, se necesitarán 230 años para erradicar la pobreza; sin embargo, en tan solo 10 años, podríamos tener nuestro primer billonario”.

Se añadió que “una enorme concentración de poder empresarial y monopolístico está exacerbando la desigualdad en la economía mundial. Siete de las 10 empresas más grandes del mundo tienen un director general milmillonario, o a un milmillonario como su accionista principal. A base de exprimir a sus trabajadores y trabajadoras, evadir y eludir impuestos, privatizar los servicios públicos y alimentar el colapso climático, las empresas están impulsando la desigualdad y generando una riqueza cada vez mayor para sus ya ricos propietarios. Para poner fin a la desigualdad extrema, los Gobiernos deben redistribuir de manera drástica el poder de los milmillonarios y de las grandes empresas hacia el resto de la población. Podremos lograr un mundo más igualitario siempre y cuando los Gobiernos regulen y reinventen eficazmente el sector privado”.

En este marco, y con los datos de la desigualdad de distribución de la riqueza particularmente en América Latina, desde Oxfam se planteó la necesidad de avanzar en el cobro de impuestos a los súper ricos de la region. Una iniciativa que se promueve a nivel mundial y que incluso es respaldada por centenaries de millonarios en todo el mundo.

El llamado de Oxfam se produce cuando la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe (PTLAC) se reunió el 6 de mayo, bajo la convocatoria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribes (Cepal) y dio su respaldo a la propuesta del Gobierno de Brasil, “sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema tributario internacional progresivo”, “movilización de recursos para expandir el espacio fiscal” y explorar “alternativas para financiar las medidas para hacer frente a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad”.