Agrupación Cultural Violeta Parra de Villa La Reina celebra su 44 aniversario

Compartir

Junto con celebrar este sábado su aniversario, el colectivo, ubicado en la emblemática población Villa La Reina, participará también durante la conmemoración del Día del Patrimonio en el Memorial Cuartel Simón Bolívar. La agrupación se define como una organización social que trabaja por el libre acceso a la cultura y una mayor justicia social para los vecinos y vecinas. “Nuestro espacio está disponible para cualquier grupo que quiera desarrollar actividades culturales y de carácter social. También se hacen colaboraciones y vínculos con otras agrupaciones de la comuna”, indicó su presidenta, Sabina Sepúlveda. Una historia de autogestión, dignidad y promoción del arte popular.

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 24/5/2024. Una jornada de festejo y fraternización celebrará este sábado 25 de mayo la Agrupación Cultural Violeta Parra de la comuna de La Reina, al conmemorar su 44 aniversario como organización social que trabaja por el libre acceso a la cultura y una mayor justicia social para los vecinos y vecinas de Villa La Reina, una emblemática población emplazada a fines de la década de los 60 en los faldeos cordilleranos del sector oriente de Santiago y que constituye la primera experiencia de autoconstrucción asistida en Chile y América Latina.

Cabe mencionar que el arquitecto y responsable del proyecto habitacional fue el alcalde de aquel entonces, Fernando Castillo Velasco, quien apoyó a los pobladores para que pusieran a disposición sus conocimientos, esfuerzo y capacidad de organización para construir con sus propias manos 1.620 viviendas en un terreno de 70 hectáreas cedido por ley. Esta iniciativa de autoconstrucción, cuya ejecución duró tres años, no sólo contempló la edificación de casas para 2 mil familias, sino también otros equipamientos, como un colegio, construido el primer año y zonas comerciales. Estos espacios comunitarios se ubicaron contiguos a avenida Larraín -actual avenida Fernando Castillo Velasco, principal calle de la comuna de La Reina- como puertas de acceso a la villa, con el objetivo de tener una mejor relación entre el barrio y la ciudad, evitando así la “marginación de los pobres a la periferia”, según señala Castillo Velasco en sus memorias.

Respecto del aniversario de la Agrupación Cultural Violeta Parra, su presidenta, Sabina Sepúlveda, señaló a ElSiglo.cl que la conmemoración de los 44 años de vida esta organización se llevará a cabo desde las 19 horas en su sede ubicada en la calle Quinchamalí 425, Villa La Reina. “Haremos una celebración abierta a los vecinos y vecinas, a nuestros colaboradores y a amigos de agrupaciones de otras comunas que quieran compartir con nosotros en una Chingana donde habrá música, poesía, vino navegado y sopaipillas con pebre para degustar fraternalmente”, invitó la dirigenta.

Según explicó, la Agrupación Violeta Parra nació el 21 de mayo de 1980, en plena dictadura, bajo el alero de la parroquia San Juan Bautista de la Villa La Reina. “En ese tiempo, era otra iglesia católica, no la que tenemos hoy en día. Era una iglesia que se preocupaba de la comunidad y de los derechos humanos, del hambre que había en la población y del desempleo. En esa parroquia se hacía una olla común, se realizaban talleres y había una bolsa de empleo, además de desarrollarse ahí las actividades realizadas por las comunidades religiosas, como la de catequesis y de jóvenes misioneros. En ese espacio convergía toda la comunidad de la Villa La Reina, no sólo las comunidades religiosas, sino también las organizaciones sociales del barrio”, precisó Sabina Sepúlveda.

“En 1980 un grupo de jóvenes que trabajaba por los derechos humanos y realizaba actividades para los niños de la población fundó la Agrupación Cultural Violeta Parra, como respuesta a la necesidad que había de hacer comunidad, de suplir carencias, de compartir y de enfrentar el aislamiento mediático en que vivíamos en dictadura, donde sólo recibíamos la información que nos daban en la televisión. Entonces, nos juntamos en la parroquia San Juan Bautista hasta 1988, cuando nos solicitaron que dejáramos de ocupar el salón en que nos reuníamos, porque después del plebiscito, cuando se venía la democracia, cambiaron a los sacerdotes, lo que llevó a que cambiará también toda la orgánica de la parroquia”, recordó.

Durante varios años la Agrupación Cultural Violeta Parra fue itinerante. Sus integrantes se reunían y realizaban actividades socioculturales en casas de pobladores o en viviendas que funcionaban como sede de la junta de vecinos. También funcionó en el Centro de Participación Social de La Reina, pero luego este lugar se transformó en el consultorio de salud (Cesfam) de la Villa La Reina, por lo que nuevamente la Agrupación quedó sin un lugar donde reunirse, teniendo que desarrollar sus actividades en la calle o en las plazas del sector.

El 2008 está organización comenzó a gestionar una sede propia y desde aquel entonces funciona en la calle Quinchamalí 425. En ese tiempo los integrantes de la agrupación Violeta Parra implementaron un “presta libros”, que fue la génesis de la actual biblioteca popular que tiene la agrupación en el barrio. “Íbamos todos los domingos a prestar libros en la feria, pero cuando empezamos a tener muchos textos y nos costaba trasladarlos, tomamos la decisión de buscar un lugar definitivo para instalar nuestra sede y arrendamos una casa que costeamos mediante la autogestión. Con el aporte de las vecinas y vecinos y con la venta de almuerzo el primer domingo de cada mes, logramos pagar el arriendo y cubrir gastos”, señaló la presidenta de la Agrupación Violeta Parra.

Asimismo, destacó que el trabajo voluntario que realizan los integrantes y socios activos de esta organización -compuesta por jóvenes, adultos, obreros, universitarios, dueñas de casa y trabajadores-, lo hacen “de corazón, resistiendo al modelo neoliberal, dado que somos autogestionados y eso tiene un valor extra, porque podemos hacer las actividades que nos interesan, poner los contenidos que queramos sin ser pauteados y prestar nuestra sede a las y los vecinos que necesiten reunirse. Sin embrago, esto exige un sacrificio súper grande para quienes participamos activamente, porque el primer domingo de cada mes debemos estar ahí, preparando y vendiendo almuerzos, generalmente pescado frito con arroz u otro agregado más ensalada, y así recaudar fondos. Hay personas que se llevan su almuerzo para la casa y otras almuerzan con nosotros en la sede, por lo que esa instancia se transforma también en una jornada para compartir y fraternizar”, afirmó Sepúlveda.

Grandes hitos y Día del Patrimonio en Memorial Cuartel Simón Bolívar

Para la dirigenta, una de las principales gestiones desarrolladas por la Agrupación Cultural Violeta Parra fue impulsar y levantarla conmemoración y celebración del aniversario de la Villa La Reina, que este 2024 cumple 58 años. Desde el año 2008 el nacimiento y la autoconstrucción de esta población se conmemora el último sábado de agosto. Los primeros aniversarios fueron organizados por la Agrupación Violeta Parra, pero ahora esa labor la realizan de manera conjunta con otras organizaciones del barrio y con vecinas y vecinos participativos.

“Es algo que convoca a toda la población. Se celebra con la presentación de bandas musicales en un escenario central, con pasacalles, batucada y actividades para niñas y niños”, informó Sabina Sepúlveda, agregando que “es muy bonita la historia de nuestro barrio y siempre tratamos de tener presente la historia de la autoconstrucción, porque nuestros padres y nuestros abuelos llegaron aquí y levantaron sus viviendas con sus propias manos en un trabajo colectivo y eso es un orgullo”.

“Otra gran labor que realizamos fue levantar la biblioteca popular en la Villa La Reina que, hasta antes de la pandemia, prestaba cada domingo 50 libros. Ahora ha mermado un poco la solicitud de préstamos, por lo que la biblioteca está abierta sólo un domingo al mes, aunque igual funciona otros días porque si alguien necesita un libro puede solicitarlo también en un número de WhatsApp que tenemos. Ahí nos coordinamos y hacemos la entrega del texto y programamos la fecha de su devolución” indicó.

Otro hito destacado por la presidenta de la Agrupación Cultural Violeta Parra es la participación de esta organización en el equipo que impulsó la realización del Memorial Cuartel Simón Bolívar (centro de tortura y exterminio de la dictadura ubicado en la comuna de La Reina y conocido también como Cuartel Lautaro). “Para la Agrupación Cultural Violeta Parra esto fue y sigue siendo muy significativo, porque es necesario no olvidar y reivindicar la memoria de tantos chilenos y chilenas caídos y desaparecidos en dictadura”, afirmó.

Cabe señalar que este 25 y 26 de mayo se conmemora el Día del Patrimonio a nivel nacional y la Agrupación Cultural Violeta Parra participará en el circuito “Ruta de la Memoria de Peñalolén y La Reina”, recibiendo a las personas que visiten el memorial del Cuartel Simón Bolívar.

Este recorrido por la historia y la memoria se realizará desde las 11 horas en bus que pasará por Villa Grimaldi, continuando por el Memorial Cuartel Simón Bolívar y por el aeródromo Tobalaba (sitios que formaron parte del denominado “Triángulo de la Muerte”), y luego por el Memorial a los Mártires de Peñalolén en la población Lo Hermida, dejando en la estación Grecia del Metro. En esta actividad participarán las comunidades del territorio asociadas a la recuperación y puesta en valor de los lugares y sitios de memoria, entre ellas la Agrupación Cultural Violeta Parra.

Quienes deseen hacer este circuito patrimonial deben inscribirse en https://villagrimaldi.org/ruta. Los cupos son limitados.

Talleres y actividades para la Comunidad

Respecto de actividades desarrolladas por la Agrupación Violeta Parra, en los años 90 organizó varios festivales comunales, como el Festival Víctor Jara y el Festival Violeta Parra, además de festivales alternativos.

Actualmente en su sede funciona un grupo que ayuda y asesora a inmigrantes que viven en la Villa La Reina y desde hace dos años realizan un taller de arpillera que se llama “Bordando el Cuerpo”, integrado por mujeres del sector.

“Nuestro espacio está disponible para cualquier grupo que quiera desarrollar actividades culturales y de carácter social. También se hacen colaboraciones y vínculos con otras agrupaciones de la comuna”, señaló la dirigente, quien destacó además el trabajo que la Agrupación Violeta Parra hizo en conjunto el 2022 y 2023 con dos compañías teatrales, llevando teatro callejero a la población, en tres jornadas cada año.

“Este año tenemos proyectado trabajar con otra compañía que se llama La Célula, que también funciona como centro cultural, para realizar talleres de teatro en nuestra población. Y estamos evaluando la propuesta de un vecino para realizar un taller literario”, adelantó.