Violencia contra la prensa en Chile aumentó casi un 70% en 4 años

Compartir

Informe del Observatorio del Derecho a la Comunicación documentó 424 vulneraciones contra el ejercicio del periodismo y 485 víctimas o entidades afectadas, equivalente a una afectación cada tres días. Desde el año 2022, los incidentes registrados aumentaron un 69,4%, pasando de 85 casos en 2022 a 144 en 2025.

Santiago. 13/5/2026. El Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) presentó los resultados de su sistema de monitoreo de agresiones a la prensa correspondientes al periodo 2022-2025, identificando un aumento en el número de incidentes y una diversificación en las formas de violencia contra periodistas y medios de comunicación en Chile.

El informe documentó 424 vulneraciones contra el ejercicio del periodismo y 485 víctimas o entidades afectadas, equivalente a una afectación cada tres días. Desde el año 2022, los incidentes registrados aumentaron un 69,4%, pasando de 85 casos en 2022 a 144 en 2025.

Si bien las agresiones físicas continúan siendo la categoría más numerosa del periodo con 119 registros en estos 4 años, el monitoreo detectó un desplazamiento progresivo hacia formas de hostigamiento en el entorno digital. Esta tendencia se acentuó durante 2025: mientras las agresiones físicas descendieron de 40 casos en 2024 a 17 en 2025, los discursos estigmatizantes que buscan desacreditar a periodistas alcanzaron 46 registros y las agresiones verbales llegaron a 45 casos, escalando a máximos históricos.

El informe también advierte un aumento de formas de acoso que requieren mayor preparación, coordinación y capacidad técnica para ser ejecutadas. Entre ellas, el hostigamiento judicial acumuló 45 casos durante el periodo, mientras que los incidentes de violencia facilitada por el uso de tecnología digital aumentó de 5 registros en 2022 a 17 en 2025.

Dentro de este escenario, ODC identificó un crecimiento alarmante de ataques en plataformas digitales. Los usuarios de redes sociales y entornos digitales, que en su mayoría actúan desde el anonimato, concentraron 113 agresiones, convirtiéndose en el principal tipo de agresor no estatal detectado durante 2025.

Periodistas y profesionales de televisión y la prensa digital fueron los sectores más expuestos. El monitoreo también detectó que las agresiones contra mujeres periodistas presentan mayores niveles de reiteración y hostilidad digital.

El informe sostiene que estas tendencias evidencian cambios en las formas de amedrentamiento contra la prensa, donde la violencia se expresa tanto en ataques físicos en espacios públicos como en campañas de descrédito, hostigamiento sistemático y agresiones digitales orientadas a erosionar la credibilidad de periodistas y medios.

En este contexto, el Presidente del ODC, Javier García, señaló que “durante los últimos años hemos observado que las agresiones contra la prensa se han sofisticado. Ya no se trata únicamente de impedir físicamente una cobertura, también se desarrollan dinámicas de hostigamiento y descrédito sostenidas en el tiempo que buscan desgastar e intimidar a periodistas para promover la autocensura, siendo los medios locales e independientes los más vulnerables a estas prácticas”.

Además, enfatizó que “estas cifras no solo nos alarman sino que también nos alientan a continuar perfeccionando nuestro trabajo, porque el monitoreo es clave para visibilizar las vulneraciones y llenan un vacío estructural que tenemos en el país,  ya que sin datos, no es posible trabajar en políticas públicas eficaces ni en protección real a la prensa”.

El sistema de monitoreo ODC busca documentar y visibilizar estas vulneraciones con el objetivo de contribuir a la discusión pública sobre la seguridad de periodistas y las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en Chile.

Este trabajo ha sido realizado por el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión y la protección a la prensa. Desde 2019 ODC monitorea y documenta agresiones a la prensa y desde 2023 forma parte de Voces del Sur, red integrada por organizaciones de 17 países de América Latina.