En una declaración se señaló que “esta agresión continua, en medio del vergonzoso silencio árabe e internacional, tiene como objetivo atacar y destruir sus capacidades defensivas y militares y la infraestructura asociada a ellas”. Se expresó que “si no se pone fin a la barbarie del Estado de ocupación y terrorismo sionista y a sus planes expansionistas, si no se pone fin al genocidio contra el pueblo palestino, y si Israel sigue violando el derecho internacional y sigue impune, y si no pone fin a sus ataques contra el Líbano y su agresión contra Siria, el mundo, y especialmente la región del Oriente Medio, quedarán expuestos a los peligros del estallido”. Los PC de Jordania, Bahréin, Siria, Sudán, Irak, Palestina, El Líbano. Egipto y Marruecos reafirmaron “nuestro apoyo al pueblo sirio en su lucha por sentar las bases de un sistema de gobierno pluralista, democrático y civil basado en el principio de ciudadanía, que permita alcanzar la libertad, la justicia social, la reconstrucción del país”.
“El Siglo”. 12/2024. El siguiente es el texto íntegro de un comunicado suscrito por nuevo partidos comunistas de la región, en relación a los sucesos de Siria:
Declaración conjunta de los partidos comunistas de los países árabes. Solidaridad con el pueblo sirio contra la brutal agresión israelí.
Las amenazas que enfrenta Siria se están incrementando con la peligrosa escalada de los ataques agresivos lanzados por Israel contra decenas de instalaciones militares en todo el país, la incursión de sus tropas en las proximidades de los Altos del Golán ocupados, la violación del acuerdo de alto el fuego de 1974 y el anuncio de su intención de imponer el control sobre vastas zonas fronterizas, explotando las condiciones extremadamente difíciles y complejas, especialmente en los aspectos vitales y económicos, que enfrenta el pueblo sirio..
Esta agresión continua, en medio del vergonzoso silencio árabe e internacional, y del silencio de quienes tomaron las riendas del poder en Siria, tiene como objetivo atacar y destruir sus capacidades defensivas y militares y la infraestructura asociada a ellas, con el fin de sacar estratégicamente a Siria del escenario de batalla con el estado de ocupación y terrorismo sionista. También tiene como objetivo imponer un estado de normalización de facto, además de desempeñar un papel activo en la configuración de la nueva realidad política en Siria. Se está llevando a cabo en medio de flagrantes intervenciones extranjeras y con el apoyo de los Estados Unidos y sus aliados en la región, y con el estímulo de la agresiva OTAN, para aplastar la causa del pueblo palestino, implementar planes imperialistas para dominar la región y sus pueblos, e imponer el llamado plan del “Nuevo Oriente Medio”.
Para hacer frente a estos grandes desafíos, a estos graves peligros y a los planes expansionistas sionistas que amenazan a Siria, es necesaria la unidad de sus fuerzas nacionales y democráticas para enfrentar, resistir y frustrar esta brutal agresión. Al tiempo que subrayamos el derecho del pueblo sirio a resistir la ocupación sionista, hacemos un llamamiento a los partidos comunistas y a todas las fuerzas de izquierda, de progreso, de democracia y de liberación de la región y del mundo para que aumenten su solidaridad con el pueblo sirio, para permitirle ejercer su derecho a determinar sus propios asuntos y a tomar decisiones libres, lejos de la injerencia extranjera.
Reafirmamos también nuestro apoyo al pueblo sirio en su lucha por sentar las bases de un sistema de gobierno pluralista, democrático y civil basado en el principio de ciudadanía, que permita alcanzar la libertad, la justicia social, la reconstrucción del país, el desarrollo económico y la restauración de la soberanía nacional. Es esencial que esto vaya acompañado de la exigencia de todas las fuerzas y países de que se respete la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria, y de que las Naciones Unidas garanticen este respeto obligando a Israel a aplicar el acuerdo de alto el fuego de 1974, poner fin a su agresión contra Siria y retirar inmediatamente sus fuerzas invasoras.
Si no se pone fin a la barbarie del Estado de ocupación y terrorismo sionista y a sus planes expansionistas, si no se pone fin al genocidio contra el pueblo palestino y se le permite determinar su destino y ejercer sus derechos nacionales, y si Israel sigue violando el derecho internacional y sigue impune, y si no pone fin a sus ataques contra el Líbano y su agresión contra Siria, el mundo, y especialmente la región del Oriente Medio, quedarán expuestos a los peligros del estallido continuo de conflictos regionales e internacionales que amenazan la paz mundial y el futuro de la humanidad..
13 de diciembre de 2024
Firmantes:
– Partido Comunista de Jordania
– Tribuna Progresista Democrática de Bahréin
– Partido Comunista Sirio (Unificado)
– Partido Comunista Sudanés
– Partido Comunista Iraquí
– Partido del Pueblo Palestino
– Partido Comunista Libanés
– Partido Comunista Egipcio
– Partido del Progreso y el Socialismo en Marruecos