Desde el Partido Comunista de Cuba se expresó que “desde la anterior administración del presidente Donald Trump se han arreciado, sin precedentes, las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde 1962 por el gobierno de los Estados Unidos” y se planteó a partidos políticos, movimientos sociales y populares, fuerzas progresistas y de izquierda “recabar el máximo de sus esfuerzos solidarios en los ámbitos político, económico y material” con la isla.
“El Siglo”. 28/11/2024. El siguiente es el texto íntegro de un comunicado emanado desde el Partido Comunista de Cuba:
Llamamiento
A los partidos políticos, movimientos sociales y populares, fuerzas progresistas y de izquierda y movimiento mundial de solidaridad con Cuba,
A amigos de Cuba en el mundo en general,
Desde la anterior administración del presidente Donald Trump se han arreciado, sin precedentes, las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde 1962 por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Con la aplicación de más de 240 medidas, del capítulo III de la Ley Helms Burton y su creciente extraterritorialidad, a lo que se sumó la férrea campaña de desinformación y promoción de la desestabilización interna, pretenden revertir nuestro proceso revolucionario.
Como consecuencia de esta criminal y genocida política, el pueblo cubano ha sufrido sensibles afectaciones en su vida cotidiana; lo que se ha profundizado a partir del impacto de la crisis energética experimentada por nuestro país, debido a la persecución financiera, la imposibilidad de adquirir combustibles, piezas e insumos para el mantenimiento de nuestro sistema electro-energético nacional. Los graves daños ocasionados a nuestra economía por esta nueva contingencia, se han visto doblemente reforzados por la ocurrencia de eventos climatológicos como los huracanes Oscar y Rafael, así como dos terremotos de gran magnitud, en menos de 15 días.
Pese a la difícil situación configurada, el pueblo cubano, junto a su partido y gobierno resisten estoicamente, donde la solidaridad y la resiliencia han prevalecido junto a nuestra perseverancia por recuperar y continuar la construcción de una sociedad más justa, humana y solidaria. En este empeño, nos dirigimos a ustedes una vez más para recabar el máximo de sus esfuerzos solidarios en los ámbitos político, económico y material.
Cuba no claudicará jamás y esperamos contar con el acompañamiento y apoyo de todos los amigos para unidos a nuestro pueblo, continuar la lucha por un mundo mejor que sí es posible. La solidaridad no se puede bloquear.
“Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos”
José Martí
¡Venceremos!