Falleció destacada periodista Lidia Baltra

Compartir

Profesional de reconocida trayectoria periodística, autora de varios libros, dirigenta del Colegio de Periodistas, querida y reconocida por sus colegas.

«El Siglo». Santiago. 11/11/2024. Este domingo 10 de noviembre falleció la destacada periodista y escritora Lidia Baltra Montaner, a sus 86 años, provocando profundo dolor entre sus familiares, amigas, amigos y colegas.

Lidia Baltra contaba con una fructífera trayectoria como periodista, había desarrollado múltiples tareas en la defensa de la democracia, los derechos humanos y el derecho a la información, fue dirigenta y comprometida integrante del Colegio de Periodistas y una militante de la izquierda.

Se tituló de periodista en las primeras generaciones de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, hizo estudios de posgrado en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, Francia.

Trabajó y colaboró en La Voz, Ecran, Rincón Juvenil, Vea, Departamento de Prensa y Radio de la Universidad de Chile, Teleguía, Televisión Nacional, Punto Final, El Siglo y Página 19.

Lidia Baltra escribió los libros «Atentados a la libertad de información en Chile 1973-1987», «La prensa chilena en la encrucijada», «Señora Presidenta: Mujeres que gobiernan países», «Presidenta ABD» y «De la farándula a la trinchera».

Durante la dictadura trabajó en comunicaciones en el Instituto Chileno de Educación Cooperativa (Icecoop), colaboró con la prensa de la resistencia, fue solidaria con colegas dentro y fuera de Chile, y en 2022 recibió desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el Premio a la trayectoria profesional Periodismo y DDHH.

Fue profesora de varias generaciones de periodistas, presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, militante de la Izquierda Cristiana y luego del Partido Socialista, integrando la Brigada de Periodistas Socialistas.

Lidia Baltra Montaner estaba casada con Claudio Verdugo, su compañero de toda una vida, tenía dos hijos, y era una periodista querida y reconocida por sus colegas de distintas generaciones, admirada por su inteligencia, profesionalismo, modestia y coherencia.