11/S. Miles en marcha de condena al golpe de Estado y reivindicación de DDHH

Compartir

Los asistentes mantuvieron un ambiente de respeto y memoria, recordando a las miles de personas que fueron víctimas de la dictadura civil-militar y reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y las causas de justicia social.

“Radio Nuevo Mundo”. “El Siglo”. Santiago. 8/9/2024. Este domingo, 8 de septiembre de 2024, tuvo lugar en Santiago la tradicional romería organizada por diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos en el marco de la conmem  oración de los 51 años del golpe de Estado de 1973.

Participaron miles de personas, representaciones de organizaciones sindicales y estudiantiles, de partidos políticos y colectivos culturales que llevaron banderas chilenas, de pueblos originarios, afiches con la imagen del Presidente Salvador Allende, y fotos y retratos de víctimas de la dictadura.

El recorrido de la romería comenzó a las 10:00 de la mañana en la estación de Metro Los Héroes, recorriendo la Alameda, para luego avanzar por las calles Morandé y Agustinas, en las inmediaciones del Palacio de La Moneda, continuar por San Antonio y avenida Recoleta, hasta culminar en el Memorial a la víctimas de violaciones a los derechos humanos, en el Cementerio General. Durante todo el trayecto, los asistentes mantuvieron un ambiente de respeto y memoria, recordando a las miles de personas que fueron víctimas de la dictadura civil-militar y reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y las causas de justicia social.

La jornada estuvo marcada por la unidad entre las diversas agrupaciones presentes, quienes destacaron la importancia de este evento para mantener viva la memoria de aquellos que sufrieron las trágicas consecuencias de la dictadura. Además, se resaltó el carácter pacífico de la manifestación, en contraste con quienes promueven la violencia o la represión.

En ese marco, hubo denuncias de grupos que se dedicaron a agredir a quienes participaban en la marcha, buscaron alterar el contenido de la manifestación y manchar el homenaje a Allende y las víctimas de la dictadura, provocaron daños en edificios públicos y comercios y alentaron que Carabineros arremetiera represivamente, lastimando a dirigentas de derechos humanos y participantes pacíficos en la marcha. Se observó una conjunción natural entre grupos que provocaron violencia y la acción de la policía uniformada.

En contraste, Alicia Lira (que sufrió este día la acción represiva de Carabineros) valoró la masiva marcha por el 11 de septiembre y valoró los pasos que se continúan dando por verdad y justicia y la búsqueda de más de mil detenidas y detenidos desparecidos. Desde el Partido Comunista, que marchó con un gran contingente, al igual que las Juventudes Comunistas, se hizo un llamado a la paz, a la reflexión y a la necesidad de seguir construyendo un Chile más justo.

El evento culminó con una emotiva actividad en el memorial del  Cementerio General, donde se rindió homenaje a las víctimas de la dictadura. Discursos de los liderazgos de las organizaciones de derechos humanos convocantes, hicieron hincapié en la necesidad de seguir luchando por un país donde prevalezcan los derechos humanos y la justicia social, evitando el negacionismo, la impunidad y asegurando la garantía de no repetición.