La otra y los otros candidatos a la Sala Oval de la Casa Blanca

Compartir

No sólo Kamala Harris y Donald Trump se apuntaron en la lista para sentarse en la Sala Oval de la Casa Blanca. Hay una defensora de derechos laborales, el aborto y la diversidad sexual, un libertario, un miembro del clan Kennedy promotor del medio ambiente y un representante de sectores progresistas y de izquierda.

“El Siglo”. 9/8/2024. En rigor hay, al menos y hasta la fecha, seis postulantes a la presidencia de Estados Unidos. A las conocidas candidaturas de la demócrata Kamala Harris y del republicano Donald Trump, se suman otras cuatro, casi todas de sectores progresistas en ese país.

Para las elecciones del martes 5 de noviembre próximo, también están apuntados Jill Stein, Chase Oliver, Robert F. Kennedy Jr. Y Cornel West, que participan en la competencia por entrar a la Sala Oval de la Casa Blanca, aunque muy acotados por el sistema político y electoral bipartidista que prima en Estados Unidos (EU).

Como sea, ¿quiénes son esta osada y estos osados contrincantes que le aparecen en el camino a Harris y a Trump?

La candidata del Partido Verde de EU

Jill Stein, es una doctora y profesora de profesión, egresada de la Universidad de Harvard, y postula por el Partido Verde. No es la primera vez que está en estas lides electorales estadounidenses, ya que se postuló a la Casa Blanca en 2012 y 2016, es decir, aspira por tercera vez a presidir EU.

Entre sus propuestas está destaca una “Carta de Derechos Económicos”, que incorpora el derecho al empleo, la atención sanitaria, la vivienda, la alimentación y la educación. Apoya la lucha contra el cambio climático, la protección del aborto y los derechos de las personas transexuales. Es una de las candidaturas consideradas de más avanzada en el nivel y alcance de propuestas.

En 2016 llegó a un millón 400 mil votos y espera aumentar su electorado en esta ocasión, sobre todo por el posicionamiento de derechos que promueve. Ella fue candidata a Gobernadora de Massachusetts en 2002 y 2010, y es considerada una política de experiencia.

Un postulante libertario, respetuoso del aborto y partidario de reducir al Estado en la economía

El Partido Libertario logró, de nueva cuenta, llevar un candidato a la Casa  Blanca. Se  trata del joven político y activista Chase Oliver, quien tuvo cercanía con el Partido Demócrata. Es conocido por su oposición a la guerra en Irak, se ha definido como “armado y gay”, opuesto a las operaciones de Israel en Gaza, promueve una baja injerencia del Estado en la economía, la baja de impuestos, el liberalismo financiero, aunque es progresista o “abierto” en materias como el aborto, la diversidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Chase Oliver obtuvo el 2% de los votos cuando en 2022 se postuló como candidato al Senado por Georgia. Su partido ha obtenido logros electorales en elecciones locales y federales por lo que aspira a reunir un porcentaje digno de votos, considerando la realidad dominada por demócratas y republicanos.

Una vez más, alguien de la familia Kennedy

Robert F. Kennedy Jr., hijo de Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, y al igual que otros miembros del clan Kennedy, aspira este 2024 a la presidencia de Estados Unidos.

Se le menciona como activista antivacunas, sobre todo a partir de lo ocurrido con la pandemia del Covid-19, cercano al Partido Demócrata del cual ha sido miembro, promotor de causas medioambientales, presidente de la junta directiva de Waterkeeper Alliance, un grupo medioambiental estadounidense, también se ha dedicado a defender derechos de pueblos indígenas y las energías renovables.

Impulsado por grupos cercanos y colectivos medioambientalistas salió del Partido Demócrata y presentó su candidatura independiente a estas elecciones presidenciales en EU.

El candidato progresista

Cornel Roland West es un profesor de filosofía, egresado de la Universidad de Harvard, trabaja en la Universidad de Princeton, es cercano a fuerzas progresistas y de la izquierda estadounidense, tuvo y mantiene vínculos con el Partido Socialistas Democráticos de América, Partido del Pueblo, el Partido Verde y organizaciones populares. Se le menciona como cercano a las propuestas y candidaturas del legislador progresista Bernie Sanders.

Es reconocido activista de derechos humanos y sociales, defensor de pueblos originarios, promotor de derechos civiles y de género. Participó activamente en el movimiento anti apartheid y apoyó derechos del pueblo sudafricano, lo que lo enfrentó al Gobierno de Estados Unidos. Cornel Roland West impartió uno de los cursos más populares en Harvard, sobre Estudios Afroestadounidenses.

Como sea, con esas cuatro candidaturas se completa el cuadro de postulantes a la Casa Blanca, cuyo desenlace se conocerá a inicios de noviembre de este año.