Se agudizó choque entre gobiernos de Chile y Venezuela

Compartir

El Presidente Gabriel Boric declaró que “no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude” y el Canciller venezolano, Yvan Gil, expresó que “queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista”. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que el mandatario chileno “ha sido claro y correcto en sus posiciones, y en eso no hay duda alguna de que todos los partidos, tanto oficialistas como de oposición, matices más o matices menos, respaldan una política que ha sido correcta para Chile, para Venezuela y para el escenario internacional”.

Agencias. “El Siglo”. Caracas. Santiago. 7/8/2024. La declaración del Presidente de Chile, Gabriel Boric, circuló por todo el mundo. Enfático, dijo que “no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, si no, hubiesen mostrado las famosas actas” de la votación del pasado 28 de julio.

Y luego indicó que “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”.

Reiterando que no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro, señalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, también negó que el Gobierno chileno vaya a reconocer que ganó el opositor de extrema derecha, Edmundo González. “No podemos como comunidad internacional cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó y esto lo entiende la mayoría de los países”, en referencia al político que en su momento fue apoyado por Estados Unidos, la administración de Sebastián Piñera y otros gobiernos como supuesto mandatario.

Conocidas las afirmaciones del presidente chileno en Caracas, el Canciller de Venezuela, Yvan Gil, manifestó que “Gabriel Boric se coloca a la derecha de (Javier) Milei (Presidente de Argentina) y del Departamento de Estado de Estados Unidos. Se le cayó definitivamente la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista”.

Y vino, de vuelta, la réplica del Gobierno de Chile. La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, expresó que “obviamente son declaraciones totalmente inapropiadas, totalmente alejadas de la realidad”.

Horas antes, la ministra Vallejo había deslizado una crítica al Presidente de Venezuela, al colocar en X que “Maduro ya ha hecho suficiente daño a nuestro país. No podemos permitir que usen de excusa la terrible situación que vive Venezuela, para validar prácticas que en Chile se habían desterrado tras la dictadura, como la persecución política o la proscripción de partidos”, esto último, tácitamente referido a controversias internas en Chile respecto a las posiciones asumidas ante las elecciones venezolanas, sobre todo con descalificaciones al Partido Comunista.

Y el exvicepresente venezolano, Jorge Arreaza, le contestó por X a la ministra chilena: “En la vida yo había visto muchos políticos evadiendo responsabilidades y señalando a terceros, pero Camila está batiendo todos los récords”.

De esta manera escalaron de manera fuerte las diferencias entre representantes de los gobiernos de Chile y Venezuela, todo en torno a los resultados del proceso electoral presidencial venezolano del domingo 28 de julio.

Hay que recordar que debido a la postura del Presidente Boric, el mandatario venezolano ordenó la salida de su país del personal diplomático chileno y retiró a su embajador de Santiago.

Hablando de todo el cuadro abierto en las relaciones bilaterales y los debates al interior del país por este tema, la ministra Camila Vallejo expresó que el Presidente Boric “ha sido claro y correcto en sus posiciones, y en eso no hay duda alguna de que todos los partidos, tanto oficialistas como de oposición, matices más o matices menos, respaldan una política que ha sido correcta para Chile, para Venezuela y para el escenario internacional porque también está alineada con el posicionamiento de varios países de la región y del mundo, que es exigir lo mínimo, transparencia absoluta de un proceso electoral que involucra o pone en riesgo la soberanía de su pueblo, que son los venezolanos y venezolanas que participaron en aquello”.