Están definidos los pactos en que participa el Partido Comunista para enfrentar las elecciones de alcaldes y alcaldesas, concejales, gobernadores/ras y consejeros/ras regionales.
“El Siglo”. Santiago. 30/7/2024. Todo listo, todo dispuesto. Las y los comunistas tienen definidos los pactos en los que participarán para las elecciones de alcaldes y alcaldesas, concejales, gobernadores/ras y consejeros/ras regionales, que se realizarán el próximo domingo 27 de octubre (aunque podría incluirse el sábado 26).
Decenas de candidatas y candidatos del Partido Comunista que disputarán cargos de elección popular a nivel comunal y regional, por lo que las estructuras de la colectividad se aprestan a una batalla electoral a lo largo de todo el país.
De acuerdo a fuentes de la colectividad, el objetivo es aumentar la votación del PC y elegir más autoridades comunales y regionales, incluido por primera vez el tener gobernadores.
El lunes recién pasado se oficializó la inscripción de listas ante el Servicio Electoral (Servel), y de acuerdo a eso, el Partido Comunista integró los siguientes pactos: para alcaldes, el pacto “Contigo Chile mejor”, junto al Frente Amplio, Acción Humanista, partidos Socialista, Radical, Por la Democracia, Liberal, Demócrata Cristiano y la Federación Regionalista Verde Social; para concejales, el PC va en pacto con el Frente Amplio y Acción Humanista en la lista “Por Chile seguimos”; para la elección de Gobernadores las y los comunistas van en el pacto “Por Chile y sus regiones” junto a los partidos Socialista, Frente Amplio, Acción Humanista y Por la Democracia; en el caso de las y los consejeros regionales, el PC pactó lista con Acción Humanista, con la denominación “Todas y todos por Chile”.
En esas listas van decenas de candidaturas comunistas con el objetivo, además de lograr triunfos de la colectividad, potenciar la votación de las fuerzas progresistas y de izquierda y propinarle una derrota a la derecha y las organizaciones de extrema derecha.
En el Partido Comunista ya se está en la fase de ir organizando y proyectando las campañas en regiones y comunas, perfilando a candidatas y candidatos, preparándose para tareas de propaganda, convocatoria e incidencia en la población, todo en base a las diseñadas propuestas para gobiernos regionales y comunales.