Tuvo como principal objetivo fortalecer el intercambio parlamentario entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular Nacional del país asiático con el fin de recoger experiencias sobre avances en políticas públicas y el desarrollo de tecnologías implementadas por el principal socio comercial de Chile.
23/7/2024. Entre el 14 y el 20 de julio, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, encabezó la delegación transversal de diputados en su visita oficial a la República Popular de China, la que tuvo como principal objetivo fortalecer el intercambio parlamentario entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular Nacional del país asiático con el fin de recoger experiencias sobre avances en políticas públicas y el desarrollo de tecnologías implementadas por el principal socio comercial de Chile.
La agenda de la comitiva, integrada por el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, además de los diputados Luis Malla, Marisela Santibáñez, Gael Yeomans, Guillermo Ramírez, José Miguel Castro, Marta González y Tomás de Rementería, estuvo marcada por reuniones con diferentes autoridades de Estado, entre ellas, el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji, además la visita a ciudades como Shenzhen, donde conocieron las instalaciones de la empresa Huawei y sus pabellones de 5G, el Museo de Planificación de Ciudad y el Centro de Funcionamiento Inteligente de Longgang. Así como también visitaron Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, región de la que provienen la mayor cantidad de chinos radicados en Chile.
La diputada, también representante del Comité de Diálogo Político como presidenta del Grupo Interparlamentario China- Chile, valoró el diálogo sostenido con Leji, máximo representante legislativo del gigante asiático. “China está un paso adelante porque ha logrado desarrollar tecnologías como la inteligencia artificial de una manera óptima, donde pone en el centro los intereses de la comunidad y donde la inteligencia artificial está disposición de esas necesidades en materia de seguridad, en mejoramiento de la calidad de la vida cotidiana, de la gobernanza, de los distintos gobiernos locales, y el desarrollo también en la prevención de desastres”, afirmó.
“Le hemos pedido apoyo en esto a la Asamblea Nacional, a las autoridades chinas para que nos puedan contribuir y ayudar a que Chile pueda tener acceso a esta herramientas para mejorar la vida de nuestros compatriotas”. En esa línea, la presidenta de la corporación destacó experiencias de políticas públicas locales, “conocimos un centro de gobierno en el cual había, por ejemplo, una ventanilla única donde se centralizaban todos los servicios públicos a disposición de la ciudadanía o a disposición de la salud. Recorrimos el hospital de Neurocirugía de Beijing y nos llamó profundamente la atención cómo hoy ese hospital no solamente está conectado con todo el país, con distintos centros de referencia, sino que además está conectado con el mundo a través de la telemedicina”.
En ese sentido, la representante de la testera indicó que “miramos, observamos y quisiéramos que gran parte de herramientas como las que aportan el 5G y de la inteligencia artificial pudieran llegar prontamente a nuestro país para que también nuestros compatriotas tengan acceso a estas herramientas que pueden mejorar significativamente su calidad de vida, especialmente en materia de gobernanza y la mejora de las condiciones de seguridad pública para el combate del crimen organizado, pero también en materia de salud y educación”.
Finalmente, en materia de transporte e infraestructura, Cariola relevó la experiencia de los trenes rápidos “tuvimos la posibilidad de trasladarnos desde Shenzhen a Fuzhou en un tren rápido y eso fue una experiencia muy importante para rescatar a propósito de la política de Trenes para Chile, así como la construcción de amplios puentes de carretera, muy importante para nosotros como una experiencia que creo que podría abrir nuevas áreas de negocios”.