Vanessa González, co-directora de la entidad expresó que “en un escenario donde la violencia estructural hacia la comunidad migrante se profundiza, las organizaciones de la sociedad civil tenemos una responsabilidad importante en materia de formación de derechos”.
Valparaíso. 23/7/2024. Promover alianzas, reconociendo el contexto y aprendiendo distintas estrategias comunitarias de derechos humanos, fue el objetivo del Encuentro de Mujeres y Diversidades Migrantes Defensoras que se realizó en Valparaíso el pasado fin de semana.
En la actividad, gestada por la Fundación Organización Migrantas y la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), participaron personas de comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, quienes acudieron al espacio formativo, también para intercambiar experiencias en la defensa del derecho a migrar, al refugio, la regularización, la interculturalidad, el antirracismo y la
no discriminación.
De igual forma, se destacó que las luchas de las organizaciones migrantes son a menudo criminalizadas o invisibilizadas, negando la condición de sujetos de derechos y políticos.
Al respecto, Vanessa González, co-directora de la Organización Migrantas, expresó: “En un escenario donde la violencia estructural hacia la comunidad migrante se profundiza, las organizaciones de la sociedad civil tenemos una responsabilidad importante en materia de formación de derechos. Nuestra fundación está comprometida en ese
trabajo, pero también en sumar más personas en esta labor, por lo que nos parece importante seguir construyendo nuestra red de defensoras migrantes y refugiadas”.
Para Daniela Jara Paz, directora de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, “nuestra historia reciente nos enseña que son importantes para toda expectativa de justicia y una vida mejor, la capacidad de generar redes de apoyo y la posibilidad de acceder a información relevante. En este caso nuestro foco estuvo en el concepto
de defensoras que ha emergido en las recomendaciones internacionales con particularidad en las situaciones de riesgo en nuestra región, y en las prácticas de justicia que este concepto conlleva”.
Felipe Gómez Magaña, profesional Especialista de Promoción de los Derechos Humanos, del INDH, manifestó: “La organización de la sociedad civil y, por tanto, de la comunidad migrante, en defensa de los derechos humanos es relevante no tanto para el INDH, como para la democracia en sí misma. Las organizaciones y las personas han tenido un papel fundamental en promover y defender los derechos humanos, permitiendo avances en su reconocimiento y garantía por parte de los Estados”.
Acorde a sus propósitos, para la Organización Migrantas, es fundamental seguir abogando ante las múltiples vulneraciones que ocurren, para que exista justicia y el Estado chileno garantice los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
En este mismo plano, y relevando la interseccionalidad y el antirracismo en la lucha migrante, la fundación se encamina a conmemorar el 25 de julio, Día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, con eventos en varias comunas:
-Viernes 26 de julio, desde las 11:00 hrs: “Trayectorias y memorias del
migrar: mujeres afrodescendientes en Chile”. Auditorio Municipal Silvia
Chávez #480, Melipilla. Actividad realizada junto a la Oficina de
Migración y Refugio, y la Oficina de Mujeres y Equidad de Género de la
Municipalidad de Melipilla.
-Viernes 26 de julio, desde las 18:00 hrs: “Compartir entre mujeres
afrodescendientes”. Calle Dominica #14, Recoleta. Actividad realizada
junto a Kutusoma, Niñeces de Trapo, Eritaj Comunidad, MigrAsha y Encanto
Afro.
-Sábado 27 de julio, desde las 16:00 hrs hasta las 18:30 hrs:
“Conmemoración Día de la Mujer Afrodescendiente”. Iglesia Evangélica
Reformada, Unidad Vecinal 37B, Gabriela Mistral #9081, en Lo Espejo.
Actividad realizada junto a la Oficina de Inclusión Social de la
Municipalidad de Lo Espejo.
La Organización Migrantas continúa proyectando su trabajo con enfoque de género en los territorios, la incidencia política, y el fortalecimiento de redes de apoyo.