“Fue clave en la Operación Siglo XX que atentó contra un miserable en 1986”. “Vivió en silencio y humildad todo su aporte. Merece todo el honor y amor de quienes la conocimos, admiramos y sentimos su partida”.
“El Siglo”. Santiago. 24/6/2024. A la oficina de El Siglo llegaron los siguientes mensajes:
“Alicia Azocar, fue militante comunista, fue quien arrendó la casa desde la cual salieron los fusileros de la Operación Siglo XX.
Su hijo Víctor Otero Azocar cayó combatiendo en misión internacionalista de militantes comunista, en la ofensiva del FMLN en El Salvador.
Cuando uno se pregunta qué es disponer para el partido y las causas del pueblo, ella silenciosa lo hizo.
Honor eterno a ella, madre también de Alejandro, destacado combatiente rodriguista e internacionalista.
Que nadie sea olvidado, que nada sea olvidado.
Hasta la victoria siempre”.
“Ha muerto de madrugada. Alicia Azócar fue clave en la Operación Siglo XX que atentó contra un miserable en 1986. Ella arrendó la amasandería de Las Vizcachas desde la cual se desarrolló el plan inicial. Puso toda la carne en el asador para castigar la felonía, la cobardía y la traición.
Actuó con generosidad y convicción. Pasó gran parte de su vida en el exilio. Con dos hijos pequeños partió en 1973. Víctor, el mayor, cayó combatiendo en El Salvador en 1989.
Alicia era bibliotecaria y tenía una enorme curiosidad intelectual. La recuerdo generosa, encantadora y sincera. Era mi tía política, pero prefiero llamarla mi tía combatiente.
Quiero homenajear sus 90 fértiles años y agradecer su vida.
¡Hasta siempre Alicia!
Rodrigo Rodríguez Otero. Combatiente FPMR”.
“La compañera Alicia Azócar, destacada combatiente de la causa del pueblo de Chile, será velada hoy entre las 13 hrs. a 17 hrs. en la Casona de Michoacán. En Lynch Norte 164 en la comuna de La Reina.
A todos y todas, a quienes puedan llegar a homenajear a Alicia, se agradece.
Vivió en silencio y humildad todo su aporte. Merece todo el honor y amor de quienes la conocimos, admiramos y sentimos su partida”.