Una veintena de candidatas y candidatos presentó el Partido Comunista en zonas de todo el país. Desde este 10 de mayo, inicio legal de campaña electoral, esas y esos postulantes, junto a las estructuras del PC, amigas y amigos, y organizaciones aliadas, se disponen a reforzar las acciones para obtener resultados positivos en las primarias que se efectuarán el próximo 9 de junio. El presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, afirmó que “cada una de esos liderazgos van a vincularse con el mundo social directo, con la gente, y todo seremos parte de la campaña para ir al encuentro de la comunidad, pensando en recoger los sentimientos, las prioridades (del) mundo social, del trabajo”.
Daniela Pizarro. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 10/5/2024. Una veintena de candidatos y candidatas del Partido Comunista (PC) serán parte de las primarias para definir postulaciones a alcaldías en todas las regiones del país.
En función de ello, estructuras de base, comunales y regionales del PC alistan campañas para promover a las y los comunistas en diversas comunas y ganar el proceso entre fuerzas progresistas y de izquierda. En varias ciudades el PC dará inicio a jornadas de apoyo y promoción de sus candidatas y candidatos para que, finalmente, sean quienes postulen a las jefaturas comunales de unos 20 municipios.
Este viernes en la comuna de La Florida el PC realizó un acto de lanzamiento de las campañas de primarias, donde se reiteró el ímpetu que se pondrá a esa batalla por candidaturas a alcaldías. La actividad fue liderada por la secretaria general de la colectividad, Bárbara Figueroa, quien resaltó que uno de los ejes de propuestas estará en la seguridad ciudadana. “En materia de seguridad si bien no están todas las herramientas en los municipios, es clave y fundamental el rol de coordinación que pueden jugar los municipios para no solo tener más recursos, sino también generar la coordinación eficiente que permita llegar a los territorios para tener más seguridad”, indicó.
Las candidaturas que irán a primarias por el PC son: Pablo Iriarte en Antofagasta; Urbano Morales en La Higuera; Rayen Pojomovsky en La Serena; Hernán Pacheco en Cartagena; Jonathan Vásquez en Nogales; Tamara Aguilera en Buin; Jacqueline Valenzuela en Calera de Tango; Carlos Maureira en Isla de Maipo; Nicolás Hurtado en La Florida; Alberto Ramírez en La Granja; Pedro Araya en Providencia; Roberto Villagra en Rancagua; Javier Novoa en San Fernando; Pedro Zúñiga en Santa Cruz; Lenin Fuentes en Linares; Sixto González en Talca; Francisco Yevenes en Lebu; Luis Carrillo en Lota; Mikel Capetillo en Talcahuano; Mauricio Teillier en Pitrufquén; Dalivor Eterovic en Punta Arenas.
Desde este 10 de mayo, inicio legal de campaña electoral, esas candidatas y esos candidatos, junto a las estructuras del PC, amigas y amigos y organizaciones aliadas, se disponen a reforzar las acciones para obtener resultados positivos en las primarias que se efectuarán el próximo 9 de junio.
La propaganda debe realizarse en lugares autorizados y se podrá disponer de carteles, afiches o letreros en lugares públicos como plazas y parques y en lugares privados que cuenten con autorización del propietario.
Además, se permitirá propaganda a través de la prensa y radioemisoras, así como en franja televisiva y por medio de activistas o brigadistas en la vía pública, donde podrán portar banderas, lienzos u otros elementos “no fijos” que identifiquen la candidatura. También podrán entregar material impreso u otro tipo de objetos informativos. El plazo para llevar adelante la propaganda es desde el 10 de mayo hasta el 6 de junio a las 24:00 horas.
El Partido Comunista (PC) llevará sus nombres para las jefaturas comunales en la lista “Contigo Chile Mejor”, por lo cual ya alista a sus bases a trabajar intensamente en los territorios donde los y las comunistas disputarán un cupo
El presidente del PC, Lautaro Carmona, tras la inscripción de las candidaturas en el Servel, sostuvo que “hay cerca de 80 primarias (del pacto) para definir candidaturas, lo que muestra también una determinación de usar el mejor recurso democrático para resolver quién será la mejor candidatura que nos represente en las comunas y en otras hemos acordado los mejores nombres de forma unitaria”.
Y agregó que “cada una de esos liderazgos van a vincularse con el mundo social directo, con la gente y todo seremos parte de la campaña para ir al encuentro de la comunidad, pensando en recoger los sentimientos, las prioridades (del) mundo social, del trabajo”.
El acuerdo electoral incluyó a los diez partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana y un grupo de candidatos independientes. Esto genera un polo de fuerza política y electoral que les puede redituar un positivo resultado en los comicios de octubre.
De acuerdo a lo establecido por el Servicio Electoral las elecciones primarias son con sufragio de carácter voluntario.
En el oficialismo no habrá primarias para elección de gobernadores regionales. En tanto el PC anunció llevar candidaturas a gobernaciones en varias regiones del país.