Ejército relevó de sus cargos a mandos por trágicos hechos registrados en Putre

Compartir

El comandante en jefe del Ejército habló de la investigación en curso por la muerte del conscripto Franco Vargas, la situación de dos soldados gravemente heridos y otros 45 que tuvieron que ser internados al parecer por un cuadro viral, todo producto de un entrenamiento de instrucción bajo condiciones que no fueron las adecuadas. A 9 días de los hechos, oficialmente el Ejército no informa qué ocurrió, quiénes eran los responsables del entrenamiento y quién supuestamente habría maltratado a Vargas ante su queja por sentirse mal de salud. No está descartado que se le haya denegado atención adecuada. Las dudas respecto a la investigación que hace el Ejército se produce precisamente cuando legisladores afines a las instituciones militares están pidiendo que los casos de delitos o irregularidades en las FFAA pasen a la justicia militar y no civil. Este día, desde el Cesfam de Putre confirmaron que el conscripto Franco Vargas llegó muerto al lugar. Ante la situación, diputadas y diputados del Partido Comunista presentaron la Comisión Especial Investigadora (CEI) que busca reunir antecedentes y esclarecer los hechos.

“El Siglo”. Santiago. 6/5/2024. El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, ante los sucesos del campamento militar en Putre, afirmó que “buscamos una mayor transparencia en lo que estamos haciendo, porque lo peor que puede pasar es que la ciudadanía pierda la confianza en su Ejército”. Y anunció este lunes que relevó de sus cargos a los oficiales que estaban al mando directo de los ejercicios en que falleció el conscripto Vargas y resultaron lesionados decenas de soldados, dos de ellos en estado de gravedad.

“En beneficio de una mayor transparencia de la investigación en curso, especialmente en la investigación administrativa que busca determinar eventuales responsabilidades de mando, me he formado la convicción y he resuelto relevar del mando a los mandos directos del soldado fallecido” indicó el jefe del Ejército Estos oficiales que, al cierre de esta nota no se había proporcionado su identidad, son el comandante de Compañía y comandante de Batallón.

El general Iturriaga explicó que se efectuarán “dos investigaciones médicas que tienen que dar cuenta de la situación de los dos soldados que están graves en el Hospital militar”. “También una investigación para determinar condiciones sanitarias y medioambientales del predio y del campamento de instrucción en Pacollo…las dos últimas que son importantes también, una que precise las responsabilidades de mando o responsabilidades administrativas si las hubiera y, finalmente, una investigación que está en curso en la Fiscalía Militar”.

El jefe del Ejército reconoció que “en estas crisis siempre existen desinformaciones y descoordinaciones y es algo que todos los días tenemos que seguir aprendiendo”.

La Fiscalía en Arica abrió una investigación por el hecho y se investigarán las causas del fallecimiento y lesiones de los conscriptos, apremios ilegítimos y tratos crueles. No se descarta desde la institución militar que la Corte Marcial designe un Ministro en Visita.

Son decisiones dadas a conocer desde el Ejército en torno del caso de la muerte del conscripto Franco Vargas, de  dos jóvenes soldados que están en grave estado de salud (en un punto de prensa se habló de no descartar amputación en uno de los casos) y 45 que fueron internados por lo que habría sido un cuadro viral. También se supo de intento de suicidio de al menos un joven, de lo cual no hay reportes formales.

Todos participaban en una marcha de instrucción en la localidad de Putre a muy baja temperatura y según testimonios de algunos conscriptos sin el equipo indicado, incluso en camiseta.

Hoy el doctor Aldo Rivera, del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, informó que el soldado Franco Vargas llegó muerto a ese lugar. “El 27 de abril, a las 6:52 horas según consta en los registros del sistema de urgencia rural, se recibe a un paciente sin previo aviso. La atención de un conscripto que venía trasladado por intermedio de un vehículo militar, un paciente que llega sin previo aviso. Se constató que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos”, reportó el doctor Rivera.

Del Ejército sólo había salido la versión de problemas respiratorios del soldado, que lo habrían llevado a una enfermería militar y desde ahí al Cesfam.

Ante eso, la diputada Alejandra Placencia sostuvo en su cuenta X que “esto es de extrema gravedad. El Cesfam de Putre contradice la versión del Ejército sobre la muerte del conscripto Vargas. El inddhh ya denunció lo ocurrido”.

A 9 días de los hechos, y a pesar de las declaraciones del comandante en jefe, oficialmente el Ejército no informa qué ocurrió, quiénes eran los responsables del entrenamiento y quién supuestamente habría maltratado a Vargas ante su reacción de no poder continuar el entrenamiento por sentirse físicamente mal. No está descartado que se le haya denegado atención adecuada.

Las dudas respecto a la investigación que hace el Ejército se produce precisamente cuando legisladores afines a las instituciones militares están pidiendo que los casos de delitos o irregularidades en las FFAA pasen a la justicia militar y no civil.

“Quiero que se investigue lo más pronto”

Romy Vargas, madre de Franco Vargas, junto a otras madres de jóvenes soldados afectados, hizo llegar una carta al Presidente Gabriel Boric, donde se demanda una real y seria investigación y se pide justicia en este caso. Todos los afectados pasaban su período de instrucción en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, de la VI División de Ejército con asiento en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota.

“Yo quiero que se investigue lo más pronto y que paguen esos tipos, porque mi hijo suplicó por su vida y este tipo lo golpeó y lo dejó morir como cualquier cosa”, afirmó Romy Vargas.

Las madres manifestaron su disconformidad con las versiones que ha entregado el Ejército sobre el incidente. Citaron el testimonio de uno de los soldados quien denunció que los hicieron participar de la instrucción sin la ropa o el uniforme apropiado para las condiciones climáticas. Una de las madres dijo a la prensa que el Ejército no dice la verdad sobre lo sucedido y que “ayer salió uno de los compañeros de este batallón diciendo que estaban con poleras y algunos se alcanzaron a abrigar para poder salir a la marcha. El Ejército está diciendo que ellos tenían todas las medidas y eso es mentira”.

Romy Vargas, hablando en un canal de televisión, manifestó que mi hijo les dijo que no lo iba a poder lograr (la caminata de instrucción) Y ahí vino uno de estos tipos y le dijo: ‘maricón camina, tienes que poder’, y mi hijo se desmayó. Lo levantaron a golpes y despertó. Y les dijo que se estaba sintiendo mal y que no podía despertar. Y un tipo le dijo: ‘maricón no sirves para el ejército. Te quiero muerto’. Y cuando murió, expresó: un pelao menos que no servía”.

Hay otros testimonios donde conscriptos indicaron que pidieron colocarse vestimenta para protegerse del frío y los oficiales o suboficiales a cargo se lo negaron. Denunciaron maltrato, bullying y abusos.

“El Ejército no ha dado ninguna respuesta”

En este marco, el subsecretario de FFAA, Galo Eldestein confirmó que están dejando el servicio militar en el Ejército 114 conscriptos. Indicó que “hay causas médicas que se detectaron después del ingreso de los conscriptos, y también causas económicas, también por el shock que ha producido esta desgracia que se ha producido” en Putre.

Respecto a cómo está enfrentando el Gobierno la actuación del Ejército en este caso, el subsecretario indicó que “nosotros tenemos que seguir lo que la legalidad nos obliga, que son los sumarios que se están haciendo, que se pasa a justicia militar. Si las familias no quedan conforme, tienen todo el derecho a acudir a la justicia civil para seguir el proceso, y nosotros en ese caso, por supuesto que los apoyaríamos”.

Comentó que “lo que pasó no es normal, no es un fenómeno de la naturaleza, no es un terremoto, este es un fenómeno que no es normal, y por lo tanto tiene causas por las cuales se produjo. Es importante investigar esas causas, no sólo para tomar las medidas para cambiar los protocolos, sino por cuáles son los responsables de estas causas, y que los responsables vayan a comparecer ante la ley con lo que corresponda. Nosotros vamos a impulsar y hacer todo lo posible para que eso salga bien”.

De hecho la ministra de Defensa, Maya Fernández, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte del proceso y sea robusta la investigación que hasta permanece en un estado de secreto a nueve días de ocurrido el deceso del conscripto Franco Vargas.

Comisión Investigadora

Frente a esta situación, diputadas y diputados del Partido Comunista presentaron la Comisión Especial Investigadora (CEI) que busca reunir antecedentes y esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento del exconscripto de 19 años, Franco Vargas, en el cuadro infeccioso que afectó a otros 45 jóvenes, entre otros eventos que se han conocido públicamente.

Lo ocurrido el 27 de abril respecto a la marcha de instrucción militar de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, de la VI División del Ejército en Putre, suscitó especial interés en las y los parlamentarios, de tal forma que, al formalizar e ingresar esta Comisión, se busca evaluar protocolos, citar a las autoridades competentes, entre otras líneas de investigación que la propia CEI defina.

Para el diputado por la región de Tarapacá, Matías Ramírez “es indispensable que la Comisión Investigadora se aboque de manera eficaz en determinar la responsabilidad del Ejército de la marcha militar en Putre y que derivó en el fallecimiento de un soldado conscripto y de más de 100 licenciados. Igual de importante es indagar sobre la formación al interior de la institución castrense que permite que estos hechos no vuelvan a ocurrir tal como fue en Antuco, donde se puede observar que el mando militar mantiene una doctrina abusiva en contra de soldados conscriptos”.

Su par de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, destacó que sea un tema que haya “tomado una connotación pública de alto interés, no solo para las familias que han puesto el tema como una preocupación importante, sino que diversas bancadas, diputadas y diputados han buscado a través de oficios de fiscalización respuestas claras y contundentes, mayor preocupación del Ministerio de Defensa. No basta con una Sesión Especial -que esperamos se concrete- o los oficios sino que ir al más fondo del asunto: cómo están formando en el servicio militar a jóvenes y niños que van con la seguridad y garantías del Estado y creo que esto no se está cumpliendo”.

La diputada del Distrito 12, Daniela Serrano, señaló que “en su mayoría los jóvenes que realizan el servicio militar son todos de origen popular y muchos de ellos ven en el Ejército un espacio de desarrollo. El Ejército debe responder a la familia de Franco y las otras 45 familias que hoy solo encuentran incertidumbre”.

En lo particular, la CEI busca reunir antecedentes sobre los actuaciones de organismos del Estado en torno a los hechos que resultaron en la muerte del conscripto ese 27 abril ; las actuaciones del Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas una vez conocido los antecedentes; y las actuaciones del Comandante en Jefe y el alto mando del Ejército, respecto a los reglamentos, instructivos, resoluciones y/u otro antecedente que regula las marchas de instrucción militar de soldados conscriptos.