Se abrió oportunidad clave para Siderurgia Huachipato

Compartir

Estaban en peligro 22 mil empleos. Se establecerán derechos antidumping provisionales del 24,9% para las barras de acero y del 33,5% para las bolas de acero utilizadas en molienda. “Gracias al trabajo de los sindicatos, la empresa y el Gobierno y la resolución que tomó la Comisión Antidistorsiones de Precios, hoy estamos en esta situación que es satisfactoria para todos” declaró el presidente del Sindicato N°1 de la Siderúrgica Huachipato, Héctor Medina. El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “con esto vamos a avanzar con fuerza en una agenda pro-industria, que fortalezca la industria en la Región del Biobío”. Julio Bertrand, presidente del Directorio de Siderúrgica Huachipato, manifestó que “valoramos la decisión, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero para Chile”.

“El Siglo”. Concepción. 22/4/2024. Buenas noticias llegaron a las y los trabajadores de la Siderurgia Huachipato, la cual continuaría sus operaciones, desechándose el cierre que hacía peligrar unos 22 mil empleos.

Una puerta positiva se habría abierto con la decisión de la Comisión Antidistorsiones de aumentar las sobretasas a las importaciones de acero chino. La siderúrgica Huachipato, principal afectada en un principio, había propuesto incrementos del 25% a las barras de acero y un 33% para las bolas de acero utilizadas en la molienda. Se informó durante el fin de semana que se establecerán derechos antidumping provisionales del 24,9% para las barras de acero y del 33,5% para las bolas de acero utilizadas en molienda.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, respaldó la resolución de la Comisión Antidistorsiones y señaló que “la comisión ha recomendado los valores que estaban en línea con lo solicitado por la empresa Huachipato”. Sostuvo que lo resuelto está en consonancia con los Tratados de Libre Comercio y con normas de la Organización Mundial de Comercio, que establecen que los Estados tienen derecho a establecer sobretasas en caso de evidencia de dumping para proteger el empleo. “Creemos que con esto vamos a poder avanzar con más fuerza en una agenda pro-industria, que fortalezca la industria en la Región del Biobío, que es un ejemplo de industrialización de nuestro país y que queremos apoyar como Gobierno”, declaró el titular de Economía.

El presidente del Sindicato N°1 de la Siderúrgica Huachipato, Héctor Medina, señaló que “estamos muy felices con el resultado” y pidió a la empresa “retomar las actividades, sino estarían mintiendo a los trabajadores”, porque se lograron los incrementos a las barras de acero y las bolas de acero. Indicó que “gracias al trabajo de los sindicatos, la empresa y el Gobierno y, obviamente la resolución que tomó la Comisión Antidistorsiones de Precios, que fue tanto técnica como política, hoy estamos en esta situación que es satisfactoria para todos”.

En tanto, el Directorio de Compañía Siderúrgica Huachipato anunció “la decisión de revertir el proceso de suspensión indefinida que fue comunicado al mercado” el 20 de marzo. La empresa informó que dará “continuidad” a sus actividades “mientras se mantengan vigentes sobretasas” que permitan “operar en un entorno competitivo”.

“Esperamos que esta medida provisoria se confirme con medidas definitivas que nos permitan seguir compitiendo en una cancha pareja” se indicó desde la empresa.

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que se reconoció al final de cuentas que había competencia desleal y recalcó: “Le queremos pedir a sus ejecutivos, al grupo CAP, que cumplan su palabra” respecto a reinicio de labores, “que mantengan los empleos de la gente de la Región del Biobío. Que detengan la suspensión de sus operaciones y que continuemos trabajando todos mancomunadamente para luego en septiembre poder tener esta protección por el lapso de un año”.

Los problemas de la Siderurgia Huachipato se acrecentaron hace un tiempo con la avalancha de importaciones chinas que amenazaban casi 23 empleos directos e indirectos, ya que el acero chino se comercializaba 40% más barato que el producto local. Ahora pueden llegar represalias comerciales de China, país con el que Chile firmó en 2006 un Tratado de Libre Comercio. De hecho, sectores empresariales chilenos no querían que se tomaran medidas de sobretasas en el acero porque China podría molestarse y afectar otros rubros comerciales y económicos.

En todo caso se ha comentado que la decisión de sobretasas es de carácter provisorio, por algunos meses, que ya aún resta conocer las medidas definitivas.

Julio Bertrand, presidente del Directorio de Siderúrgica Huachipato, citado por Televisión Universidad de Concepción, dijo que “es una buena noticia para una industria nacional estratégica para el desarrollo sostenible de Chile. Valoramos la decisión, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero para Chile. No obstante, esperamos que esta medida provisoria se confirme con medidas definitivas que nos permitan competir en una cancha pareja. Sólo de esta manera se hace posible la contribución de la Siderúrgica Huachipato al desarrollo del sector minero e industrial de la Región del Biobío y de todo el país”.