El diputado del PC indicó que el voto de censura contra la Mesa de esa entidad es parte de ello y enfatizó que “eso se ve en una actuación de sectores de la extrema derecha y la derecha en frenar reformas, en votar en contra de la idea de legislar, en decir que no a todas las iniciativas de corte social”. Sobre la votación de censura este lunes expresó que “espero que fracase” e indicó que “es un acto caprichoso” y que pretende “paralizar el funcionamiento del Congreso”. Sobre el efecto de la elección de la diputada Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, el legislador sostuvo que es “una oportunidad de fortalecer una conducción en la Cámara para dar garantías a todos los sectores, tramitar proyectos que importen a todos, y avanzar en proyectos que se hagan cargo de las demandas ciudadanas”.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 4/2024. ¿Qué se puede esperar para este lunes con la votación del voto de censura en contra de la Mesa de la Cámara Baja que preside la diputada Karol Cariola?
Lo primero es que esa petición de censura es un acto caprichoso que no tiene fundamento, que proviene de una parte de la extrema derecha, que no tiene el respaldo de toda la oposición y es insólito porque a menos de 24 horas de asumida la Mesa se presenta una censura, antes de que empiece a ejercer. Revela también que hay una parte de la ultraderecha y la derecha que no tiene credenciales democráticas, que no acepta el resultado de la votación en la Cámara que eligió esta Mesa, y busca además cualquier excusa no solamente para cuestionar la presidencia, que es encabezada por la diputada Karol Cariola del Partido Comunista, sino también para paralizar el funcionamiento del Congreso para detener la función principal que es legislar, sobre todo las materias que le importan al pueblos chileno. Se ve muy mal esto, como un acto vergonzoso, y una pelea muy pequeña.
¿Podría predecir que va a fracasar este voto de censura?
Espero que este intento fracase.
¿Si la presidenta de la Cámara no fuera militante del Partido Comunista, habría operado este voto de censura que es a partir de una declaración del diputado Gaspar Rivas?
Veo difícil que se hubiera operado igual. Claramente la molestia de la ultraderecha y la derecha tiene que ver con que sea una diputada del Partido Comunista quien encabece la presidencia de la Cámara, que es un hecho histórico. Es la primera vez en nuestra historia centenaria que ocupamos esta responsabilidad y eso demuestra que derribamos un cerco, un veto que se nos había impuesto, un veto injusto, antidemocrático. Eso hiere a la extrema derecha. Sobre los argumentos que se dieron, es una censura anti reglamentaria, no se refiere a ningún acto de un integrante de la Mesa, porque están cuestionando una supuesta conversación entre un ministro y un parlamentario -cuestión que ya aclaró el diputado Rivas- y esto cae por su propio peso.
Para como andan las cosas, ¿no abría algo más de fondo de sectores de la oposición, de crear un clima de desgobernabilidad en el Congreso, de una vía destituyente en las instituciones?
Ciertamente. Hay una estrategia dentro del Congreso, particularmente dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados, para afectar la estabilidad del funcionamiento de la Cámara Baja. Eso se ve en una actuación de sectores de la extrema derecha y la derecha en frenar reformas, en votar a favor de la idea de legislar, en decir que no a todas las iniciativas de corte social. Mira, yo asumí como presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara y esta semana, cuando tuvimos sesión, un diputado de la UDI (Unión Demócrata Independiente) intentó permanentemente boicotear el normal funcionamiento de la sesión, intentó expulsar de la sala a un subsecretario, y eso parece que será el tenor de algunos, estar golpeando y en una actitud de hostigamiento para que no podamos debatir los proyectos de ley y afectar la estabilidad del Congreso.
¿Y cómo ve el desempeño que tendrá Karol Cariola en la presidencia de la Cámara en esto cuadro?
Bueno, es que es una realidad que hay una fragmentación en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo tanto habrá una disputa permanente. Pero hay una oportunidad de fortalecer una conducción en la Cámara con el liderazgo de la diputada Karol Cariola en la Mesa, para dar garantías a todos los sectores, tramitar proyectos que importen a todos, y avanzar en proyectos que se hagan cargo de las demandas ciudadanas, que es lo que va a prestigiar al Congreso. Porque lo que desprestigia al Congreso son estas operaciones como este voto de censura, estas peleas pequeñas que no importan.
¿Qué impacto tuvo la expulsión de Gaspar Rivas del Partido de la Gente?
Acostumbro no opinar de problemas internos de otros partidos.
Mirando a todo lo que ocurrió, tiene que haber sido muy difícil toda esa negociación para llegar a la Mesa, a la propuesta. ¿Hubo momentos en que estaba todo perdido? ¿Qué posibilitó que se llegara a lo que se llegó?
Siempre fue complejo. Me correspondió participar en las conversaciones del anterior acuerdo, cuando se reconfiguró el pacto administrativo y se incorporó a la Democracia Cristiana y a Demócratas. Todo fue complejo, para empezar con la posición de parlamentarios de Demócratas quienes tuvieron la voluntad de llegar a un acuerdo que consideraba su integración a la Mesa y firmaron un compromiso expreso de apoyar nuestra propuesta, del Partido Comunista, sin embargo rompieron con su palabra, con su compromiso, y ahí partió una complejidad. Surgieron otras dificultades por la excesiva fragmentación en la Cámara, hay bancadas que se han dividido, que tuvieron desprendimientos, y eso redundó en una alteración de las relaciones de poder dentro del Parlamento. Operó lo de partidos o más bien legisladores bisagra, que actúan de forma individual. Todo eso dificulta encontrar acuerdos, convergencias. Pese a todo, y es muy importante, hubo acuerdo y hubo un camino porque logramos la unidad del oficialismo, hubo ordenamiento del oficialismo, eso se dio en las conversaciones, y también se actuó con convencimiento de que no era posible, una vez más, parar el legítimo derecho nuestro de presidir la Cámara. Ese objetivo se logró.
Ahora, hay cuestionamientos a estos acuerdos, a estas fórmulas, el pirquineo de votos, se llega a decir que estos procedimientos son antidemocráticos.
Sí, pero es parte de la realidad que tenemos en el Congreso. Estamos actuando sobre una realidad que nos puede gustar o no gustar. Creo que hay una excesiva fragmentación, eso influye. Y tenemos la necesidad de hacer converger distintos intereses de los parlamentarios para llegar a acuerdos que permitan un funcionamiento normal de la institución, es un dato de la realidad política que no podemos soslayar. Y bueno, en este caso logramos voluntades de parlamentarios que no están dentro del oficialismo para configurar este pacto administrativo que espero tenga estabilidad en el tiempo.
A propósito de la elección de Karol Cariola en la Cámara, se volvió a hablar mucho del anticomunismo, de las posiciones anti PC, de vetos al PC. Como sea, ella es presidenta de la Cámara Baja, ustedes tienen una bancada con 12 militantes comunistas, acaban de presentar como 40 candidatas y candidatos a las alcaldías. ¿En definitiva, y con la denuncia del anticomunismo, cómo están en la actividad del sistema democrático?
Lo que ocurrió esta semana con la elección de la diputada Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados marca un hecho histórico, es un hecho político de una gran significación. Se había naturalizado un veto a nuestro partido que fue operando bajo excusas que cambiaban en el tiempo de acuerdo a lo que estuviera pasando. Superar ese veto significa correr una cerca y que hace justicia a un partido que tiene una historia centenaria, que nació del movimiento obrero, que ha estado durante décadas como actor protagónico en la lucha social, de los trabajadores, por la democracia, y que hoy tiene una incidencia real en la sociedad chilena. Tenemos una bancada de diputadas y diputados, una senadora y un senador, que son relevantes, tenemos presencia en el movimiento social y sindical, tenemos la mayor cantidad de militantes entre todos los partidos según datos del Servicio Electoral, y por tanto, se estaba cometiendo una injusticia al marginarnos de una responsabilidad tan importante como conducir la Cámara de Diputadas y Diputados. Creo que el Partido Comunista es parte del sistema democrático, de las luchas sociales, y tiene alta incidencia en el país.