Gobierno se cuadró con combate regional al crimen organizado

Compartir

El Presidente Gabriel Boric sostuvo ante autoridades latinoamericanas que “la seguridad es una condición base habilitante para el ejercicio de la mayoría de libertades y derechos. Por eso, independiente del color político de nuestros gobiernos, es importante que la tomemos profundamente en serio”. Comenzó en Santiago Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, con asistencia de ministras y ministros de Seguridad Pública y altas autoridades gubernamentales, judiciales y policiales. La ministra de Interior, Carolina Tohá, expresó que “más allá del intercambio de experiencias que, en realidad debiera ser una obviedad entre nuestros países, la realidad es que el combate al crimen organizado exige capacidades de colaboración mucho más elevadas”.

“El Siglo”. Santiago. 18/4/2024. Ante autoridades de toda América Latina que concurren a la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó que “la seguridad es una condición base habilitante para el ejercicio de la mayoría de libertades y derechos. Por eso, independiente del color político de nuestros gobiernos, es importante que la tomemos profundamente en serio”.

Frente al crimen organizado, “tenemos un desafío que es común, y que es la principal demanda de nuestras sociedades”, aseguró el mandatario chileno.

Gabriel Boric anotó que “enfrentamos formas delictivas mucho más complejas y violentas. El crimen organizado y el narcotráfico representan un problema de seguridad para las personas, pero también para las instituciones. Son organizaciones que buscan de manera activa corromper nuestra institucionalidad. Copar además los espacios públicos, arrebatando a los ciudadanos”.

“Frente a esto, no podemos dar ni un paso atrás. No podemos ceder ni un centímetro en esta batalla. A la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico les vamos a ganar. Pero les vamos a ganar juntos”, aseveró el Presidente de Chile, comprometiendo el respaldo, la colaboración y la coordinación del país a todas las acciones y todos los esfuerzos que se hagan a nivel regional para encarar la delincuencia en todas sus expresiones.

La Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, a la que concurren ministras y ministros de seguridad pública, autoridades gubernamentales, judiciales y policiales de la región, apunta a tratar el tema de la coordinación y apoyo muto en el combate al crimen organizado, el tráfico de armas y de drogas, el fortalecimiento de las fronteras para enfrentar la migración ilegal y delincuencial.

Asisten, por ejemplo, Vicente Ventura, secretario de Seguridad y Política Criminal, del Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina, y Alana Zuloaga, viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica de Venezuela, lo que da cuenta de la diversidad en las participaciones regionales, con gobiernos de distinto sello pero preocupados de los temas de delincuencia y criminalidad dura.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, enfatizó la preocupación del Gobierno por los ámbitos delictivos que ocurren en estos tiempos y expresó la voluntad del país en coordinar acciones a nivel regional.

“Más allá del intercambio de experiencias que, en realidad debiera ser una obviedad entre nuestros países -indicó- la realidad es que el combate al crimen organizado exige capacidades de colaboración mucho más elevadas”.

Añadió que “la agenda del día de hoy en nuestra reunión es una prueba de ello. Hablaremos de control fronterizo, de combate al lavado de activos, de desarrollo de estrategias de seguridad en el ámbito carcelario, que son tareas donde solo podremos emprender los desafíos con éxito si trabajamos en conjunto”.

Tohá expuso que “hoy tenemos bandas criminales compuestas por personas que son de un país, viven en otro, se desplazan para cometer delitos en un tercero, utilizan armas contrabandeadas en un cuarto,  e invierten las ganancias en un quinto. Esta historia podría seguirse complementando e incluir un sexto, séptimo país y más”.

La titular de Interior de Chile, advirtió que “si no trabajamos juntos contra esos grupos criminales, ellos tomarán ventaja de nuestra descoordinación. Usarán lo más favorable que encuentren en nuestras respectivas legislaciones e institucionalidades y se valdrán de nuestras brechas de colaboración e intercambio de información para prosperar y esquivar la acción de las policías y de la justicia”.

Recalcó que “no podemos permitirlo y para eso estamos aquí. Para ser más efectivos como región sudamericana y no solo como países por separado”.

Carolina Tohá se refirió a experiencias recientes en Chile, vinculadas a la trama regional. “Nosotros hace poco, fue tema de conmoción en Chile y, probablemente, se supo en sus respectivos países -apuntó-, enfrentamos un desafío tremendo por un delito muy violento que se sufrió en Chile, un secuestro que terminó en un homicidio de un ciudadano venezolano que estaba en Chile y que estaba en condición de refugiado. Esa persona fue asesinada y, posteriormente, los criminales huyeron. El rastreo indica que se devolvieron a Venezuela. Si no colaboramos con Venezuela en encontrarlos y detenerlos, los ciudadanos chilenos y, también, los venezolanos que viven en Chile, no confiarán más en nuestras instituciones, sentirán desconfianza de nuestras democracias, no creerán en nuestros gobiernos y pensarán que se tienen que proteger solos”.

Ratificó que “por eso es tan importante nuestra colaboración. De ella dependemos para tener éxito y en nuestra descoordinación confían los delincuentes y se valen de ella para eludir la acción de la justicia”.