Santiago, Valparaíso y Concepción fueron ciudades epicentros de la manifestación de las mujeres chilenas reivindicando derechos y denunciando distintos tipos de violencia que se ejerce contra ellas. Se expresó la “solidaridad popular y feminista contra la violencia patriarcal y capitalista” y se apoyó la causa de las mujeres palestinas. El Presidente Boric dijo que “deberíamos avanzar hacia una ley de aborto integral”, una de las demandas desde el mundo femenino.
“El Siglo”. Santiago. 9/3/2024. En total, unas 50 mil mujeres se movilizaron en distintas ciudades del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reivindicar sus derechos y denunciar distintos tipos de violencia y discriminación que se continúan ejerciendo en contra de ellas.
Las principales marchas se produjeron en Santiago, Concepción y Valparaíso, pero también hubo actos y actividades en ciudades como Valdivia, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Temuco, Viña del Mar, Quillota, Villa Alemana, Iquique, Chañaral, Caldera, Atacama, Vallenar, Graneros, Talca, Chillán, y Osorno entre otras.
En las movilizaciones participaron colectivos feministas, organizaciones sociales, agrupaciones sindicales y políticas, grupos de la sociedad civil.
En la capital se calculó en unas 35 a 40 mil las participantes en la marcha, en Valparaíso entre 4 mil y 5 mil en Concepción en alrededor de tres mil. De esta forma, se repitió una expresión multitudinaria de las mujeres chilenas en distintos puntos del país.
En muchas de las movilizaciones y actividades, se expresó la solidaridad con las mujeres palestinas y se llamó a Israel a detener el genocidio contra la población de Palestina.
Carolina Rubilar, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, indicó, en Radio Cooperativa, que este año la marcha tuvo su foco en la “solidaridad popular y feminista contra la violencia patriarcal y capitalista, a propósito de las distintas crisis en nuestro país, económica, habitacional, de seguridad”. Agregó que “entendemos que estamos es un momento de diferentes violencias pero que principalmente tienen que ver con un origen patriarcal, capitalista, que afecta sobre todo a las mujeres y a las disidencias que son parte de la clase trabajadora”.
Citada por Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Catalina Jofré, recordó que hoy cada una de tres mujeres sufre violencia de género que en los primeros meses de este año ya van 7 femicidios en el país. Resaltó situaciones como que “quienes más recurren al aborto en tres causales son niñas de 13 años. Ellas son por quienes hoy estamos luchando, para que lo que es hoy día no lo sea mañana”.
El Presidente Gabriel Boric respaldó las demandas de las mujeres y específicamente planteó que “yo creo y tengo la convicción de que deberíamos avanzar hacia una ley de aborto integral”, en momentos que, por ejemplo, en Francia se incluyó en la Constitución el derecho de las mujeres a optar por la interrupción del embarazo. El mandatario advirtió que “en el mundo hay movimientos importantes que adquieren fuerza, que nos buscan hacer retroceder, pero nosotros desde acá les decimos que no vamos a retroceder y nos vamos a mantener firmes en seguir avanzando por los derechos y la igualdad de las mujeres en la sociedad”.