Indicó que ése es un camino “si queremos ser contribuyentes a luchar con eficacia contra ese flagelo que es muy destructivo”. En el marco del caso del exmilitar venezolano secuestrado y asesinado, el presidente del Partido Comunista expresó que “es el momento de que todos contribuyamos a fortalecer al Estado de Chile, la legislación, la logística, la Inteligencia, sus recursos humanos, para prevenir los hechos delictivos y atacarlos”. Calificó como “falto de ética, inmoral” querer establecer que el PC tiene alguna relación con el caso del exoficial. Ante la declaración de dirigentes de la UDI cuestionando la calidad democrática del Partido Comunista, Carmona afirmó que “tenemos de sobra credenciales democráticas”. Y sobre los cuestionamientos por negarse a afirmar que en Venezuela hay una dictadura, el timonel comunista expresó que “no basta que los procesos políticos en otros países sean de mi cercanía para considerarlos que son o no democráticos. Lo que hay que hacer es ver, honestamente, cuánto empatizan esos procesos con sus pueblos, los respaldos que tienen”.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 6/3/2024. “El tema del crimen organizado es tan grave, es tan serio, que nos obliga a todos, cualquiera sea la tendencia política, a lograr un gran acuerdo nacional para eficazmente enfrentar al crimen organizado”. Así lo planteó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, comprometiendo a su colectividad en ese propósito.
Indicó que ése es un camino “si queremos ser contribuyentes a luchar con eficacia contra ese flagelo que es muy destructivo, y tener la voluntad de imponer políticas acertadas, globales, para hacerle frente”.
En el contexto de investigaciones y controversias por el secuestro y asesinato de un exmilitar venezolano y posiciones que plantean la necesidad de reforzar la seguridad pública y la Inteligencia del Estado, Carmona sostuvo que “estamos defendiendo ni más ni menos que la convivencia de la sociedad chilena, sin que haya la acción fáctica del crimen organizado, de las armas, de la violencia, los delitos, alterando esa convivencia”.
Sostuvo que “es el momento de que todos contribuyamos a fortalecer al Estado de Chile, la legislación, la logística, la infraestructura, la Inteligencia, sus recursos humanos, para prevenir los hechos delictivos y atacarlos”.
Y precisó que “los comunistas estamos también disponibles para avanzar rápido en la creación del Ministerio de Seguridad Pública para que ayude a sistematizar e implementar estas políticas ante hechos que no son puntuales sino que están instalados y no combatirlos con la colaboración de todos, puede llevar a sucesos que lamentemos”.
La mirada hacia Venezuela
Respecto a las críticas al Partido Comunista por negarse a afirmar que en Venezuela “hay una dictadura”, el presidente de la colectividad manifestó que el PC “siempre ha reiterado el respeto y la atención a los procesos que cada pueblo, de manera soberana y de acuerdo a su realidad, se da en la lucha por la emancipación y alcanzar estadios superiores para su sociedad”.
Añadió que “somos respetuosos de ello y, por tanto, concebimos como factor democrático, la diversidad que tienen esos procesos y cada uno de ellos debe responder a su propia particularidad”.
Lautaro Carmona enfatizó: “No existen procesos sociales y de transformación que tengan tablas absolutas y mecánicamente iguales. Desde esa perspectiva, definir desde fuera de un país el rasgo, el carácter que tenga un proceso, con una suerte de planteamiento autoritario y absoluto, lo consideramos un error”.
Insistió en que “no le corresponde a sectores políticos definir si el proceso que lleva adelante otro país es el que corresponde o no. Es un tema que les corresponde a sus propios pueblos y nosotros tenemos confianza en la inteligencia, en la sabiduría, en la decisión de transformaciones y caminos que toman los pueblos”.
Respecto a la aseveración de representantes de la derecha, la ultraderecha y segmentos del oficialismo de que en Venezuela hay una dictadura y no hay democracia, pese a los procesos electorales y mecanismos sociales activados, el dirigente comunista expresó que “no basta que los procesos políticos en otros países sean de mi cercanía para considerarlos que son o no democráticos. Lo que hay que hacer es ver, honestamente, cuánto empatizan esos procesos con sus pueblos, los respaldos que tienen”.
“A quien le corresponde definir su condición de sistema democrático es a cada pueblo. No hay que olvidar que Venezuela pertenece a la comunidad de Naciones Unidas, tiene una condición de relación con cada Estado. Entonces, es como extraño que todos los Estados convivan con Venezuela y se quiera aquí cuestionar al sistema de ese país. Muchos de ellos no coinciden con el propósito, el programa que tenga el proceso bolivariano, pero ese concierto de convivir obliga a un planteamiento de respeto”.
En relación a las acusaciones de que en Venezuela se violan los derechos humanos, el presidente del PC dijo que “el tema de los derechos humanos es algo a lo que están sometidos todos los Estados, Chile incluido. Chile ha sido acusado de violación a los derechos humanos en el caso del pueblo mapuche, en el caso de las víctimas de la represión que se impuso durante el estallido social de 2019. No es un tema que afecte sólo a Venezuela. Venezuela nunca ha negado que existen violaciones a los derechos humanos de parte de agentes del Estado y ha sancionado a agentes detectados como violadores de los derechos humanos. Es un tema lamentable, pero lamentable en todos los países”.
“A estas alturas de la vida es imposible que un proceso que tiene tanta interlocución e intercambio en los espacios de convivencia internacional, pueda burlar la denuncia de todo un pueblo si ese proceso no tuviera originalidad y raigambre en su propio país”, recalcó Carmona.
“Tenemos de sobra credenciales democráticas”
Frente a declaraciones de dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de que hay dudas sobre “las credenciales democráticas” del Partido Comunista, Lautaro Carmona cuestionó que en eso “hay la intención de definir quiénes son y quiénes no son democráticos, con un fin de proselitismo político que tiene que ver con la batalla electoral de este año y del próximo año”.
Añadió que “si hablamos de cartas o credenciales democráticas, este es un partido con 112 años de existencia y ha vivido siempre con los mismos códigos valóricos y la misma ética, con la misma definición de consagración a la democracia y la actividad política, contribuyendo siempre a profundizar la democracia”.
Enfatizó: “Y cada vez que estuvo en riesgo, siempre tomó posición ante las políticas antidemocráticas, como fue el ‘tacnazo’ contra el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, contra la dictadura civil-militar y el golpe de Estado de 1973, contra el ‘boinazo’ cuando se recuperaba la institucionalidad democrática. Nosotros tenemos de sobra credenciales democráticas”.
Frente a insinuaciones y declaraciones respecto al PC y el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, el presidente de la colectividad indicó que “no se puede, es falto de ética, es inmoral, plantearse ante un tema de tanta seriedad, de tanta gravedad, por segundas vías, de maneras subliminales o directas, montar provocaciones contra el Partido Comunista cuando es de conocimiento absoluto de los Tribunales, de las policías, de partidos políticos, que el Partido Comunista no tiene ninguna relación con ese hecho y tiene una posición tomada en cuanto a condenar ese suceso y ser contribuyente a una política más fuerte que sea capaz de enfrentar eficazmente el crimen organizado”.