NOTAS DEL REPORTEO. Secuestro, agenda-país y episodios no relevados

Compartir

El caso del exoficial venezolano tuvo una conversión de grave hecho delictivo a tema de debate político hostil hacia el Gobierno. Aunque no relevado comunicacionalmente, se aparecieron temas-país como el cierre de la planta de Enami en Paipote, de la siderurgia Huchipato, y la negativa de entrega de tierras a pueblos originarios en Aysén favoreciendo a la industria salmonera, a lo que se añade la continuidad de situaciones como el alza del costo de la vida, la bajísima subida de sueldos de trabajadores y una mayor morosidad en el pago de deudas. En la cobertura medial de cara a las elecciones municipales y regionales, se aparecen más especulaciones que certezas. Mirando los dos años que le quedan a la actual administración, no es necesario descubrir el hilo negro para detectar dónde estarán la prioridades, en todo caso, en líneas generales el Presidente Boric planteó que seguridad social, seguridad económica y seguridad pública serán ejes fundamentales en la gestión.

Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 1/3/2024. 1.-Tras la conversión de un grave hecho delictivo en un tema de debate político, se llenó de hipótesis, polémicas, confusiones y enojos el caso del exoficial del Ejército venezolano secuestrado desde su departamento en la comuna de Independencia. Comunicacionalmente de improviso no se sabía si el asunto importante era encontrar al secuestrado y dilucidar qué ocurrió realmente, o era atacar y desgastar al Gobierno chileno y potenciar aún más la pauta política de la oposición. Como sea, la agenda de prensa estuvo fuertemente trastocada por este caso, incluidos los torpedeos al Gobierno de Venezuela (otra muestra del cariz político que se le quiso o quiere dar), sólo contrapesada, sobre todo en televisión, por el Festival de Viña del Mar. También en la cobertura llamó la atención que se priorizara por amplios espacios a cuestionamientos a personeros del Partido Comunista en relación a esta situación, llegando a establecerse tácitamente sospechas y desconfianzas, al punto de que los Republicanos apuntaron que la ministra Camila Vallejo “es un peligro para el éxito de la investigación del caso secuestro”. Fue claro que la oposición, lejos del camino de la indagatoria y solución de este hecho delictivo, abrió una brecha política hostil hacia las autoridades y específicamente hacia el PC, efectivamente haciendo una conversión del caso con una intencionalidad de contenido que no apuntó a contribuir a un clima adecuado para el tratamiento de una situación muy sensible.

2.-En contraste con lo anterior, y sin una cobertura comunicacional relevante, se produjeron en las últimas semanas varias situaciones que, como lo señalaron algunas vocerías sociales, tienen que ver con el funcionamiento del modelo de desarrollo del país, con las prioridades productivas y medioambientales, los derechos de las/los trabajadores y de pueblos originarios, y con las realidades de las regiones. Temas que suelen estar desprovistos de espacios y tiempos en los medios y que se le alejan de la ciudadanía. Fueron los casos de los cierres de la planta de Enami en Paipote, de la siderúrgica en Huachipato, la resolución de rechazo a asignación o devolución de tierras a comunidades indígenas en Aysén en beneficio de la industria salmonera privada, la noticia de aumento de morosidad de ciudadanos en el pago de deudas, los problemas de escuelas en Atacama, y la constante de alza del costo de la vida con sueldos prácticamente congelados. Son temas que se suman a las demandas que seguramente se destacarán en las movilizaciones feministas del 8M, en el Paro Nacional convocado por la CUT para abril, en acciones que vendrán desde el Colegio de Profesores y desde el mundo de los derechos humanos donde se continúa sosteniendo que hay déficit en respuestas y atenciones a situaciones como víctimas de trauma ocular y el plan de búsqueda de más de mil detenidos desaparecidos.

3.-No se necesita descubrir el hilo negro para saber que en la lista de prioridades del Gobierno está sacar adelante, lo mejor que se pueda a estas alturas, la reforma de pensiones, un acuerdo en torno al pacto fiscal para mejorar la recaudación del Estado para soluciones sociales, robustecer la agenda en seguridad pública y avanzar en el combate a la delincuencia en todas sus expresiones, avanzar de manera consistente en respuestas a los miles de damnificados por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, encontrar salidas positivas respecto al CAE que afecta a cientos de miles de personas, mostrar soluciones en materia de Salud sobre todo listas de espera y mejoras en atención, e ir respondiendo con la construcción de más viviendas. Son, a la vista y en el continuo comunicacional, prioridades que parecen insoslayables para la actual administración. Y aunque en la prensa casi no se habla de eso, está presente el planteamiento desde sectores del oficialismo de que por la vía administrativa y de facultades del Ejecutivo, se saque dinero para ir en apoyo a sectores vulnerables mediante distintos mecanismos, y así contribuir a que millones de personas tengan cómo terminar el mes y atender necesidades básicas en una situación económica nacional e internacional complicada. En todo esto será incidente lo que plantee el Presidente Gabriel Boric y se diga desde las distintas carteras ministeriales respecto a gestiones en los dos años que le quedan a este Gobierno. En líneas generales, pero de contundencia en contenido, el mandatario ya planteó que seguridad social, seguridad económica y seguridad pública serán ejes fundamentales en la gestión.

4.-Los medios de prensa, sobre todo en sus secciones políticas, han entrado en atisbar cómo se vendrá desde los partidos políticos los acuerdos (o desacuerdos) para las candidaturas municipales y regionales. Lo cierto es que se constata en la cobertura más especulación que certezas. Junto a potenciar conflictos/diferencias donde, de acuerdo a lo publicado, llevan protagonismo el PS y sus pretensiones enfrentando a eventuales aliados, y la oposición respecto a la posible alianza o no de Chile Vamos con Republicanos. Las dos semanas de marzo que vienen podrán ser ordenadoras, quizá no totalmente definitorias (hay negociaciones que duran hasta pocas horas antes de la inscripción de candidaturas). No sólo se trata de nombres sino de mecanismos, de ahí que estén instalados debates en torno de cuestiones como las primarias y “el que tiene, mantiene”. Lo que parece claro, es que el cómo resuelvan el oficialismo y la oposición el tema de sus candidaturas a alcaldes y gobernadores, dirá mucho del estado de situación en esos conglomerados.