En estos días abría una cumbre de Gobernadores para ver la manera de enfrentar medidas tomadas por el Gobierno Federal que afecten el transporte, el pago de profesoras y profesores y el funcionamiento de varias provincias. Todo en medio de un salto de ocho puntos en la pobreza en el país, con una baja del 38% en las pensiones, dejando a más de la mitad al borde entrar al área de la indigencia y una disminución del 27% en los salarios del sector público. Lo que se suma a decisiones que causaron repulsa, como cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y prohibir el programa de las Abuelas de la Plaza de Mayo en la TV Pública.
“El Siglo”. Agencias. Buenos Aires. 26/2/2024. En los pocos meses que lleva en el Gobierno, Javie “el loco” Milei, ha vivido paros, marchas y protestas convocadas por las principales centrales sindicales de Argentina. Hace unos días se produjeron movilizaciones y paralizaciones en los sectores de Educación y Salud. Hubo denuncias de colectivos de derechos humanos por lo que consideraron medidas antidemocráticas y pro dictatoriales tomada por el mandatario argentino. Y ahora un considerable grupo de gobernadores de varias provincias argentinas está programando una cumbre para salir al paso a decisiones de Milei en cuanto a quitarles presupuestos, incluso los que ya estaban asignados. Esto en medio del aumento de la pobreza, la baja de poder adquisitivo, un porcentaje de jubilados a punto de entrar a la zona de indigencia y cuestionamientos como que el jefe del Ejecutivo de Argentina sustente su política exterior en apoyar al Gobierno sionista de Israel, a la administración ultraderechista en Italia, la candidatura del ultraconservador Donald Trump en Estados Unidos y acercarse más al mundo de la ultraderecha latinoamericana y europea.
- El último round de Javier Milei es con un considerable grupo de gobernadores por la decisión de su administración de quitarles el subsidio al transporte, el apoyo al incentivo salarial para profesoras y profesores, obligar a pagar o asumir deudas de manera inmediata y quitar el dinero para fondos específicos de las provincias, algo establecido desde siempre con el Gobierno Federal. Medidas que tienen un alto impacto negativo, socialmente y en el manejo de las provincias argentinas, varias de las cuales afectadas por la pobreza, la baja de salarios, desempleo y presupuestos frágiles.
- Ya van cinco gobernadores que recurrieron a la Justicia y otros anunciaron que lo harán en breve. Está convocada una cumbre de gobernadores para ver la manera de responder a las decisiones de Milei. El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que “está en juego la unidad nacional y la Constitución Argentina”, ante las medidas calificadas de arbitrarias y antisociales de parte de Milei.
- Parte de la irritación tiene que ver con palabras del mandatario argentino y con decisiones específicas que tomó. Por ejemplo, ante el reclamo del Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, porque le quitaron el subsidio al transporte, “el loco Milei” dijo que el funcionario “gasta 26 mil millones en pauta oficial para que hablen bien de él”. Cuando se le indicó que pidiera disculpas por esos dichos, el jefe del Ejecutivo respondió que “no estoy en política para resolver problemas psicológicos” de las personas. Llaryora reaccionó declarando que “encapricharse y tomar actitudes casi infantiles nos está llevando a una situación de crispación e insultos que no conducen a ningún lado”. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, criticó que el Gobierno Federal eliminara el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior y afirmó que “no estamos mendigando, la provincia de Santa Fe aporta casi tres veces lo que vuelve en subsidios del transporte”. Así también, el Gobierno Federal eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales. La provincia dejará de recibir de 30 mil millones de pesos. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, indicó que recurrirá a la Corte Suprema en queja por la decisión de la administración de Milei. El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó la quitada de recursos a las provincias, incluso los ya comprometidos y que tenían que ver con pagos o ajustes de presupuestos. Es de tal gravedad la situación en Chubut, que el Gobernador dijo que podría cerrar la válvula de nafta y gas al resto del país si no se resuelve el conflicto por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y planteó la necesidad de activar “todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial”. Ignacio Torres ejemplificó: “Es como que el FMI les dijera ‘no los dejamos canjear deuda, me la tenés que pagar toda de una, porque dijiste que no te gustaba Estados Unidos, o tal presidente’. Eso es lo que está haciendo el Gobierno nacional con nosotros, y es una locura, desde el punto de vista institucional”.
- Todo esto se da en medio del “ajustazo” dado por Javier Milei en Argentina, con un tremendo impacto negativo en la población y los trabajadores. Siendo cierto que las cosas venían mal desde el Gobierno anterior, con las decisiones de la actual administración las cosas no tienden a moverse hacia mejoras, sino que se mueve la aguja hacia índices sociales y económicos negativos.
- Un dato esencial es que durante el primer mes de gobierno del “libertario” ultraconservador, la pobreza en Argentina pasó de 49,5% a 57,4%, es decir, no tendió a la baja aunque fuese unos puntos, sino que aumentó más de ocho puntos. Milei recortó en un 38% las pensiones de las y los jubilados, dejando a más de la mitad al borde entrar al área de la indigencia. Los salarios en el sector público bajaron un 27%, los subsidios en varios ámbitos se redujeron alrededor del 64% y bajó la inversión en obras públicas en un 86%, lo que golpea el empleo fuertemente. El consumo, incluso de productor básicos, bajó en estos meses en casi un 30% principalmente porque subió el costo de la vida y a la gente no le alcanza para comprar. De hecho, el ingreso mínimo se está calculando en 160 dólares mensuales. Algunos partidarios de Javier Milei dicen que los problemas económicos del país y la compleja situación social de la gente venía del Gobierno anterior, pero ocurre que los porcentajes no van en la línea de mejorar la situación, aunque fuese levemente, sino que van en la línea de empeorar todo.
- A todo lo anterior se suman decisiones del Gobierno Federal que produjeron un rechazo social, causaron alarma respecto al cumplimiento de derechos ciudadanos, provocaron la reacción de colectivos de derechos humanos y, en general, se generó un repulsa por el tipo de entidades afectadas por las medidas del “loco” Milei. Por ejemplo, decidió cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y prohibió el programa de las Abuelas de la Plaza de Mayo en la TV Pública, es decir, no podrán salir más “al aire” las abuelas que aún buscan a sus nietos desaparecidos. Recién, .la administración de Milei prohibió el uso de lenguaje inclusivo en las depedencias gubernamentales. Y esta semana se preparan movilizaciones y paros, como el del estratégico gremio aéreo.