Miles de militantes comunistas están convocados a participar en el evento que tendrá distintas fases de desarrollo. En documento al que tuvo acceso ElSiglo.cl se señaló que la actividad de la colectividad se efectuará siendo el PC parte del Gobierno de Gabriel Boric, en el contexto de las elecciones municipales y regionales, en momentos que se impulsan reformas determinantes para la población y en un contexto internacional sacudido por conflictos armados y avances de la ultraderecha.
“El Siglo”. Santiago. 1/2/2024. Desde este mes y hasta diciembre de este año se desarrollará el XXVII Congreso Nacional del Partido Comunista, donde se tomarán definiciones programáticas, de línea política, principales tareas, desarrollo de la colectividad y la elección de su dirigencia nacional.
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso ElSiglo.cl, el principal evento de las comunistas y los comunistas se desarrollará en distintas fases durante este año. Hasta marzo serán los trabajos de preparación, entre abril y junio serán las labores a nivel de las bases del PC, las Células, y entre julio y septiembre a nivel de las comunas. Luego, hasta noviembre, serás las jornadas del Congreso a nivel de los regionales y en diciembre las sesiones del Congreso Nacional con concurrencia de delegadas y delegados elegidos en todo el país.
De acuerdo al texto, la idea es que “la síntesis” de las discusiones en los distintos niveles sea considerada finalmente en el Congreso Nacional para las definiciones que haga el PC.
No se dejó de señalar que la actividad de la colectividad de la hoz y el martillo se efectuará siendo el PC parte del Gobierno de Gabriel Boric, en el contexto de las elecciones municipales y regionales, en momentos que se impulsan reformas determinantes para la población y en un contexto internacional sacudido por conflictos armados y avances de la ultraderecha. “Reconocemos la complejidad de los desafíos que enfrentamos y enfrentaremos en el actual cuadro político en curso” se señaló en el documento.
De acuerdo al texto conocido y declaraciones de dirigentes de la organización, hay una idea de que éste sea “un Congreso de masas”, apuntando a la consolidación de trabajo en el movimiento social y principal en el movimiento sindical, para fortalecer la base social, política y electoral del PC.
“Debemos superar aquellas prácticas que entienden al partido como un fin en sí mismo, debemos comprender cabalmente nuestro quehacer: somos una herramienta para la lucha de masas, por los derechos de las y los trabajadores, en todos sus ámbitos laborales y organizacionales, de los estudiantes, pobladoras, pobladores en sus demandas y necesidades, pueblos originarios, migrantes, del campesinado, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, disidencias sexuales, asumiendo que caben en nuestras tareas políticas todas las luchas justas, que apunten al mejoramiento de la calidad de vida, a la felicidad, la integración y al bienestar de la población, del pueblo”, se expresó en el documento sobre el Congreso comunista.