Se selló acuerdo para aumento de 4,3% de reajuste al sector público

Compartir

Se aprobó en el Senado y tanto la Mesa del Sector Público, la CUT y el Gobierno expresaron su satisfacción por la conclusión de las negociaciones.

Valparaíso. 21/12/2023. El Senado, en votación unánime de sus integrantes, despachó a ley el reajuste salarial de los trabajadores del sector público que se fijó en un 4,3%. Así se selló un acuerdo entre la Mesa del Sector Público, el Gobierno y el Legislativo.

Las conversaciones se desarrollaron durante semanas, el trámite legislativo tuvo algunas indicaciones que al final se postergaron, y si bien no se llegó al 6% de reajuste que se pidió inicialmente, hubo acuerdo entre las partes para el aumento de remuneraciones en un 4.3%.

En un comunicado firmado por David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Insunza, Coordinador del Sector Público y Eric Campos, secretario general de la CUT, se indicó que “este jueves 21 de diciembre, se desarrolló la discusión y votación, en la Sala del Senado, del Proyecto de Ley de Reajuste General, siendo aprobado en general y particular por la unanimidad de los senadores/as presentes, y descartando finalmente las indicaciones y votaciones separadas solicitadas, con lo que el Proyecto de Ley terminó su tramitación legislativa, quedando en condiciones de ser promulgado, sometido a toma de razón y publicado en el Diario Oficial por el ejecutivo”.

Se apuntó que “para la CUT Chile y la Mesa del Sector Público, sus 14 organizaciones firmantes del Protocolo de Acuerdo con el gobierno, es de gran satisfacción dar cuenta del respaldo transversal recibido por los más de 70 artículos del Proyecto de Ley que implementan acuerdos salariales y laborales para los/as trabajadores/as del Estado. Asimismo, la proyección del Protocolo de Acuerdo, en las Mesas Transversales y Sectoriales que se desarrollarán durante el año 2024, serán el espacio para la avanzar en el fortalecimiento de la Función Pública y de las Condiciones Laborales necesarias para servir mejor a la ciudadanía”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “para nosotros es una gran satisfacción, en primer lugar, haber logrado este acuerdo por segundo año consecutivo demostrando que el diálogo entre trabajadores del sector público y Gobierno es un diálogo fructífero que lleva, por un lado, a ir mejorando las condiciones de trabajo en el sector público y, por otro lado también, prestar mejor servicio a la ciudadanía”.