NOTAS DEL REPORTEO. El plebiscito y el forcejeo en la agenda

Compartir

El estado de la consulta en medio de controversiales temas relevados en los medios de prensa y en la conversación ciudadana. La incógnita sobre cómo incidirían las “malas noticias” sobre el resultado del domingo, y la insistencia del Presidente Boric de que “en Chile no todo es negativo”.

Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 15/12/2023. 1.-Leyendo la prensa y Portales Web, viendo matinales televisivos, escuchando radio y vocerías diversas en estos días, queda claro que el plebiscito del domingo no copa la agenda comunicacional/política. Se releva la continuidad de delitos de alta connotación social (lo último el ataque a funcionario de la PDI); el Caso Convenios con la exigencia de renuncia del ministro Carlos Montes y las detenciones de Daniel Andrade y Carlos Contreras; la detención de Luis Castillo por posible delito de secuestro, quien fue indultado hace un tiempo por el Presidente Gabriel Boric; el megafraude tributario cometido por medio centenar de empresarios; nuevas aristas del Caso Audio que mete a abogados, financistas y presumiblemente funcionarios públicos en actos de corrupción y delitos fiscales; los incendios forestales y las altas temperaturas; la polémica (o no) del mandatario con los matinales de la TV; la posibilidad de cambio de gabinete; la situación del procesado Nicolás Zepeda y el asesinato de su novia japonesa; las quejas por el alza del costo de la vida sobre todo en época navideña; y hasta la polémica por eliminar el feriado obligatorio el día del plebiscito y abrir el comercio, sobre todo para las compras de Navidad. No escaparon las declaraciones en cuanto a que varios de esos puntos de la agenda pudieran ser intencionados para incidir en la votación del domingo, sobre todo A Favor (delincuencia, indultado, Caso Convenios).

2.-A ese cuadro se suman las voces -prácticamente no desmentidas por nadie- de que este es un plebiscito donde reinó la apatía, la desinformación y la desafección. No hubo nada épico. Se expandieron las críticas a la franja televisiva por ser mediocre, violenta, desinformadora, elemental, metiéndose más a temas coyunturales que constitucionales, poco cívica y motivadora. Se agregan comentarios, columnas, reflexiones, en cuanto a un enojo ciudadano, un hastío, principalmente con la política, la institucionalidad, los problemas económicos (“cuesta llegar a fin de mes”), la delincuencia y la migración. Hay que considerar el presumible malestar de más de 4 millones y medio de personas porque el voto es obligatorio…paradójicamente, la masa electoral que las fuerzas políticas aspiran a captar para garantizar el triunfo.

3.-Un contraste evidente lo puso el Presidente Boric quien llamó a destacar “las noticias buenas”, establecer que en el país “tenemos buenos motivos para (ser) optimistas” y sentenció que “parece que las buenas noticias no tienen rating”. “En Chile no todo es negativo” enfatizó el mandatario, y lo ejemplificó con la destrucción de 25 mil armas incautadas a criminales, la recuperación de espacios públicos frente a la delincuencia en territorios, el avance de una desaladora en Coquimbo, el éxito en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Chile, sumado a lo que desde La Moneda han destacado en estos mese como el salario mínimo en 500 mil pesos, la aprobación del Presupuesto 2024, el avance en construcción de viviendas, copago cero en Salud y, por cierto, la realización sin contratiempos del plebiscito. Seguramente el Presidente llamará a chilenas y chilenos a concurrir a votar este domingo, valorará el ejercicio democrático y reconocerá los resultados.

4.-La suerte está echada para este domingo. Así que ya comenzaron a aparecer en los medios de comunicación más bien proyecciones, especulaciones, análisis, discusiones, sobre lo que vendrá pos plebiscito. Parece claro que lo destacado no sólo estará en el resultado sobre la propuesta constitucional, sino el impacto colateral sobre diversas fuerzas políticas y distintos temas de una agenda que, a diferencia de los comicios, no desaparecerá el domingo.