Boris Barrera y balance sobre Ley de Presupuesto 2024

Compartir

“Vemos esto con mucha esperanza y valoramos el avance” indicó el legislador del Partido Comunista. Entró al detalle de lo aprobado en temas sociales.

Valparaíso. 30/11/2023. Luego del anuncio en cadena nacional del Presidente Gabriel Boric sobre la aprobación del Presupuesto 2024, el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista, quien formó parte de la Comisión Mixta de Presupuesto, se refirió a los acuerdos logrados en diversas materias e hizo un balance del proceso.

Durante semanas fue discutido el proyecto de Ley de Presupuesto, tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas, como en el Senado, donde se aprobó el pasado martes en su conjunto. El iputado Barrera destacó su aprobación y declaró que “sin duda que la aprobación de la Ley de Presupuesto es una muy buena noticia, a pesar de los obstáculos que colocó la derecha durante el tiempo de tramitación, sin embargo, pudimos avanzar con algunos acuerdos que son importantes como dijo el Presidente en cadena nacional”.

Sobre los avances conseguidos durante la tramitación, Barrera dijo: “Este presupuesto aumentó más de un 3,5% y un 5,7% se va a destinar a reforzar la seguridad pública, por ejemplo, con el Plan Calles sin Violencia, a comprar más de mil nuevos vehículos policiales, fortalecer lo que tiene que ver la lucha contra el crimen organizado, o sea, nos estamos haciendo cargo con este presupuesto de una de las principales demandas de la ciudadanía”.

En cuanto a educación y salud, el legislador declaró que “hay aumento en educación, en salud, donde parte importante de esto va a estar destinado a proyectos de inversión, a la construcción de hospitales, de Cesfam y de distintas infraestructuras para enfrentar la salud primaria y secundaria. Creo que fue ese también un importante avance y también varios compromisos que salieron de ahí relacionados con la homologación del hospital de Padre Hurtado, por ejemplo. En el tema de educación, el aumento en lo destinado para compra de implementos de enseñanza en la etapa preescolar y el compromiso muy importante de presentar un proyecto el próximo año para la condonación del CAE”.

Sobre un tema que causó más de un conflicto, los Servicios Locales de Educación Pública, el parlamentario indicó que “este es uno de los temas por los cuales estaba trabado el presupuesto, los SLEP sin duda necesitan una evaluación, pero esto nunca va a significar retroceder al sistema municipalizado que, como todos sabemos, está fracasado, así que creemos que se avanzó a pesar del freno de la derecha, a pesar de toda la obstrucción que provocó en muchas de las partidas, principalmente en educación y en salud, así que estamos conformes con el resultado”.

El diputado hizo mención a cómo se verá beneficiado el Distrito 9, al que representa. “El Servicio de Salud se comprometió a indicar en el primer semestre el emplazamiento final del hospital de la zona norte que lleva años en la incertidumbre de en qué lugar se va a instalar y también se va a presentar el plan de ejecución de dicho proyecto”, subrayó.

Acerca del tema económico, el parlamentario recalcó la “creación de más de mil puestos de trabajo, la extensión del bolsillo electrónico, el próximo año vamos a llegar al sueldo mínimo de 500 mil pesos, que son muy buenas noticias, además, las proyecciones del IPC, de la inflación van a ser más bajas que este año y llegaremos a niveles más o menos normales a tiempo pre-pandémico”.

Por último, Barrera expresó: “Estamos muy conformes con el presupuesto, sabemos que siempre es insuficiente en relación a tantas demandas que tiene el pueblo, pero vemos esto con mucha esperanza y valoramos el avance”.