El jefe de Estado chino dijo que su país “presta mucha importancia en las relaciones con Chile”. En tanto, el Presidente Gabriel Boric indicó que “valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos”. En la gira del mandatario chilena a la potencia asiática, se avanzó en acuerdos de intercambio, colaboración en inversión en áreas como economía, ciencia y tecnología, litio, cultura, agricultura, entre otras.
Agencias. Beijing. 18/10/2023. “Las relaciones entre Chile y China son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe. Chile es el pionero de la Franja y la Ruta en esa región”. “China presta mucha importancia en las relaciones con Chile”. Afirmaciones del jefe de Estado de China, Xi Jinping, al reunirse con el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Gran Palacio del Pueblo.
En tanto, el mandatario chileno indicó que “valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos”.
En una declaración conjunta chino-chilena, suscrita por los dos presidentes, se favoreció el respaldo de ambas naciones a la “elección independiente de sus caminos de desarrollo”, y Chile reconoció los éxitos de China en su “nueva era” y su compromiso con mejorar la calidad de vida de su pueblo.
Chile aplaudió la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, con la que el gigante asiático busca seducir a lo que denomina Sur Global, con proyectos multimillonarios de inversiones.
El comunicado conjunto destacó la variedad de ámbitos de cooperación entre China y Chile, como economía, energía, educación, cultura, turismo, tecnología, agricultura, infraestructura y minería. La gobernanza digital y la cooperación en tecnología, incluida la inteligencia artificial, ocuparon también un lugar destacado en la agenda de la reunión de ambos líderes.
En el encuentro de Gabriel Boric con Xi Jinping se analizó el intercambio económico, la facilitación del comercio, la importancia de las inversiones chinas en Chile, y los acercamientos culturales. Se relevó la generación de empleos que produce el intercambio con la nación asiática.
Durante la visita del mandatario chileno a China se destacó la existencia de 13 acuerdos en cuanto a desarrollo agrícola, los aportes a la agroindustria, y aportes al desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas. Se habló de continuar desarrollando colaboración en ámbitos científicos y tecnológicos, respecto a los recursos del mar y la investigación en el territorio antártico.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó la suscripción de un memorando de entendimiento entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno que encabeza, y Huawei Chile, para colaboración en alfabetización digital en Chile, acceso a tecnologías de la información y la comunicación de organizaciones sociales. La empresa china anunció la entrega de 20 becas para estudiantes chilenos/nas para efectuar una pasantía de talento digital en la Universidad de Huawei.
En otro momento de la gira, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional Popular China, Zhao Leji, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.
El encuentro tuvo como finalidad seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones, las autoridades conversaron sobre la situación actual de cada país y evaluaron el desarrollo de los lazos bilaterales desde que Chile y China establecieron relaciones diplomáticas en 1970, las cuales han evolucionado sin interrupciones.
Se indicó que entre China y Chile se ha construido una base sólida de cooperación que se traduce en que el país asiático sea el primer socio comercial de Chile desde hace 13 años y un inversionista importante.
En la reunión, se abordó también la cooperación entre los órganos legislativos de ambos países, a través del Comité de Diálogo Político entre Chile y China -una instancia estratégica de alto nivel que permite abordar asuntos de marcada relevancia política- y los Grupos Interparlamentarios, que representan una plataforma dedicada al diálogo, permitiendo que legisladores de ambos países se reúnan de manera regular para discutir asuntos de interés común.
Inversión china para desarrollo tecnológico en base al litio
Durante la gira del Presidente Gabriel Boric a China, se acordó impulsar un proyecto para potenciar la inversión y fomentar la generación de productos de valor agregado en Chile a partir del litio, además de incentivar el desarrollo tecnológico y el uso de recursos minerales no metálicos.
El lunes recién pasado, el Presidente Boric se reunió con representantes de la empresa de inversión china, Tsingshan Holding Group, en la ciudad de Beijing. Ahí el mandatario anunció un proyecto de inversión por 233.187.425 dólares, que se desarrollará a partir de 2025 en la Región de Antofagasta, que podría considerar aún más recursos por la instalación de infraestructura.
La inversión corresponde a la propuesta de la empresa China Yongqing Technology Co. Ltd, perteneciente al holding Tsingshan, seleccionada en el marco de la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.
Presidente Boric sostuvo que como país “no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.
Con esto, Chile buscará potenciar la inversión y fomentar la generación de Productos de Valor Agregado a partir de litio y contribuir a la generación de empleo. En esa línea, se estima un total de 668 nuevos puesto de trabajo una vez que el proyecto alcance su capacidad máxima de producción (120.000 ton.), con el compromiso que el 90% corresponderá a trabajadores chilenos.
La gira a China
En lo que se considera un punto estratégico en la política exterior chilena, el Presidente Gabriel Boric inició una visita de Estado a la República Popular China el 14 de octubre, encabezando una delegación de Gobierno, de legisladoras/res y representantes del mundo empresarial.
Dos momentos importantes de la gira han sido la participación del mandatario chileno en el Foro de la Franja y la Ruta, un modelo de cooperación donde el énfasis está puesto en la inversión en infraestructura física y digital y que promueve de manera prioritaria la nación asiática, y la reunión con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.
Gabriel Boric estuvo en la ciudad de Chengdú, donde encabezó la inauguración de Chile Week China, dictó una clase magistral en la Universidad de Sichuan y visitó el Centro Tecnológico de Innovación en Temas Agrícolas, además del Museo del Litio.
El mandatario es acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Transportes, Juan Carlos Muñoz y de Obras Públicas, Jessica López. La delegación considera a diez parlamentarios del Congreso Nacional, entre quienes se encuentran los senadores Ricardo Lagos Weber e Iván Moreira y los diputados Miguel Ángel Calisto, Eric Aedo, Karol Cariola, Javiera Morales, Ximena Ossandón, Rubén Oyarzo, Natalia Romero y Francisco Undurraga.
También participan de la gira Máximo Pacheco, presidente de Codelco; Jorge Welche, presidente de Asech; Iván Marambio, presidente de Asoex; Francisco Silva, presidente del capítulo chileno del Comité Empresarial Chile-China Sofofa; Humberto Solar, presidente de Conupia; y María Isabel Muñoz, vicepresidenta de Asociación de Productores de Hidrógeno Verde de Magallanes.
Este viaje es considerado vital en la ampliación de diversos acuerdos de Chile con la República Popular China en el marco del fortalecimiento de un creciente intercambio financiero y comercial entre ambas naciones.