El despido de 6.300 funcionarios del sector que laboraron durante la pandemia del Covid-19 es uno de los principales reclamos. La presidenta de la FENATS Nacional, Karen Palma, indicó que “las organizaciones de la salud damos inicio a esta paralización que tiene por objetivo mostrar la crisis de la salud”. La presidenta de la Confedeprus, Margarita Araya, sostuvo que “estamos con los y las trabajadoras despedidos y no vamos a claudicar en la insistencia al Gobierno de que haga un gesto de responsabilidad”. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, expuso que en el Presupuesto 2024 hay una mayor entrega de recursos para, entre otras cosas, concretar la contratación de seis mil funcionarios. La secretaria de Estado anunció que este martes habrá una reunión con las organizaciones de trabajadores de la salud para discutir las distintas demandas.
“El Siglo”. Santiago. 2/10/2023. Tal como estaba anunciado, este lunes y hasta este martes, se realiza un paro de trabajadoras y trabajadores del sector Salud, principalmente para protestar por el despido de 6 mil 300 funcionarios que laboraron durante la pandemia del Covid.19.
La Confederación FENATS Nacional inició la paralización y se efectuó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud. Se indicó que las y los funcionarios de esta organización estaban respaldando el paro y que no se descarta hacerlo indefinido de acuerdo a cómo vayan las conversaciones con el Ministerio de Salud.
Ante el movimiento, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que este martes en horas de la tarde sostendrá una reunión con representantes de la FENATS Nacional y de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), en la idea de hallar solución a las peticiones.
Entre las demandas está la reincorporación de los funcionarios desvinculados, mejorar el bono de incentivo al retiro y la asignación técnica universal.
La presidenta de la FENATS Nacional, Karen Palma, indicó que “hoy las organizaciones de la saluddamos inicio a esta paralización que tiene por objetivo mostrar la crisis de la salud, que hoy día las cosas no están bien, que tenemos problemas, no solo en la gestión de la atención de los pacientes, a propósito de los despidos, sino que también en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.
En tanto, la presidenta de la Confedeprus, Margarita Araya, expuso que “estamos con los y las trabajadoras despedidos y no vamos a claudicar en la insistencia al Gobierno de que haga un gesto de responsabilidad, no solo con ellos, en garantías de materia de trabajo decente, sino que también con la comunidad y la población en general, para garantizar el derecho a la salud digna, oportuna y de calidad”.
Laministra Aguilera indicó a la prensa que ya hay un mejor Presupuesto 2024 para atender exigencias de Salud y que habrá una mayor entrega de recursos para, entre otras cosas, concretar la contratación de seis mil funcionarios y ver la manera de atender otras demandas.