Ese día se reunirán dirigencias de las colectividades de conglomerados del oficialismo para analizar lo que ya sería el texto de nueva Carta Magna salido del Consejo Constitucional y podrían tomar una decisión de aceptarlo o no. No está previsto que ninguna bancada progresista y de izquierda deje el proceso constitucional pese a “la aplanadora” de Republicanos y Chile Vamos
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 26/9/2023. Para el 9 de octubre está fijada una reunión de las directivas de los partidos políticos del oficialismo para tomar definiciones respecto a lo que, a esa altura, será el texto de nueva Carta Magna que habrá emanado del Consejo Constitucional.
De acuerdo a dirigentes del Frente Amplio y partidos Comunista y Socialista, ninguna colectividad tomaría decisiones antes de esa fecha, respecto a aceptar o rechazar el texto constitucional que se está aprobando estas semanas. “Tenemos entendido que nadie definirá si aprobar o rechazar hasta que el Consejo envíe el documento a la Comisión Experta, antes que concluya todo el proceso”, indicó una dirigenta consultada.
Hay una insistencia en que no antes del 9 de octubre se podrá conocer la decisión del oficialismo, pese a los cuestionamientos que ya aparecen por las aprobaciones que están haciendo los consejeros y las consejeras del Partido Republicano y Chile Vamos.
Está predominando la idea de que, por lo demás, ningún partido tome decisiones y menos las haga públicas de manera particular, sino que se aspira a que salga una postura consensuada, acordada y colectiva entre todos quienes componen las fuerzas oficialistas, básicamente del Frente Amplio, el PC, el PS y el PPD.
Eso sería vital, entre otras cosas, para definir los contenidos, posicionamientos y campañas en torno del plebiscito del 17 de diciembre donde la ciudadanía aprobará o no la segunda propuesta de texto constitucional, y donde se aspira que el oficialismo actúe unido. Lo único claro hasta ahora es que no se llamará a abstención o anular el voto.
Al mismo tiempo, según dirigentes consultados, no está previsto que ninguna bancada progresista y de izquierda deje el proceso constitucional pese a “la aplanadora” que están pasando Republicanos y Chile Vamos y, como han señalado varias y varios consejeros vinculados al Frente Amplio, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la idea es seguir insistiendo en sus propuestas y enmiendas, y dialogar con algunos sectores de la derecha para alcanzar acuerdos en materias donde sería viable lograrlo.
El Consejo Constitucional está terminando su labor de construir el texto de Carta Fundamental, el cual debe entregar a la Secretaría el 4 de octubre próximo y el 7 del mismo mes debe estar en la Comisión Experta. Es decir, para el 9/10, las dirigencias de las colectividades del oficialismo tendrán claro cuál es el contenido de la propuesta el cual, de acuerdo a consejeros, difícilmente podría modificarse en lo más sustancial en el trabajo de las y los expertos.