Maduro visitó a Xi Jinping y Kim Jong-Un se reunió con Putin

Compartir

Los encuentros de los jefes de Estado de China y Venezuela, y de los mandatarios de Rusia y Corea del Norte dieron cuenta de la dinámica de la política exterior a nivel internacional, de espacios opcionales a las potencias de Occidente y las colaboraciones estratégicas que se pueden alcanzar.

“Telesur”. “Prensa Latina”. “KCNA”. Pekin. Moscú. 14/9/2023. El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo conversaciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra en gira de Estado en el país asiático.

Los dos jefes de Estado anunciaron la elevación de las relaciones entre ambos países a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.

Xi habló de la reforma y la apertura de China, especialmente del desarrollo de zonas económicas especiales, e indicó que la reforma y la apertura son importantes instrumentos para poner al país asiático al día con los tiempos a pasos agigantados y han constituido también un paso crucial para convertirlo en lo que es hoy.

“China aprecia la valiosa experiencia obtenida en este proceso y continuará fomentando la reforma y la apertura. Ninguna fuerza puede impedir el desarrollo y el progreso de China”, subrayó Xi.

Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Venezuela para apoyarse mutuamente con firmeza en la exploración de caminos de desarrollo adecuados a sus respectivas condiciones nacionales y fortalecer los intercambios de experiencias en la gobernanza de partidos y estatal.

Dijo que China apoya a Venezuela en la creación de zonas económicas especiales y compartirá la experiencia pertinente para ayudar a su desarrollo nacional.

El presidente Maduro, a su vez, dijo que el desarrollo nacional de Venezuela y las relaciones Venezuela-China se encuentran en una etapa importante.

“El establecimiento de la Asociación Estratégica es de importancia histórica y seguramente marcará el comienzo de una nueva era en las relaciones bilaterales”, sostuvo.

El jefe de Estado manifestó que Venezuela está dispuesta a aprender de la experiencia de China en la construcción de zonas económicas especiales y profundizar la cooperación práctica en agricultura, inversión, educación y turismo.

El mandatario señaló que Venezuela apoya la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. La parte venezolana también apoya la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por Xi.

Ambos países van a defender los intereses comunes de los países en desarrollo y promover la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en conjunto.

También asumieron el compromiso de estrechar la colaboración en los mecanismos multilaterales como la ONU y el G77+China, y fortalecer la solidaridad y cooperación con otros países en desarrollo.

China está dispuesta a trabajar junto con Venezuela para apoyarse mutuamente a encontrar el camino de desarrollo apto a las respectivas condiciones nacionales.

El Gobierno chino va a apoyar a Venezuela a construir las zonas económicas especiales y compartir las experiencias al respecto.

Ambos mandatarios han sido testigos de la firma de 31 documentos de cooperación binacional en áreas como la Franja y la Ruta, la economía y el comercio, la educación, el turismo, la ciencia y la tecnología, la salud, el aeroespacial y la aviación civil, entre otras.

Previo a su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, el presidente chino ofreció una ceremonia de bienvenida en honor al mandatario venezolano.

Las relaciones entre Venezuela y China datan del año 1974 y fue a partir de 1999, con la llegada al Ejecutivo el comandante Hugo Chávez cuando estas alianzas se cimentaron en un nivel de más conciencia con la promoción de nuevos proyectos y metodología.

Corea del Norte y Rusia

La visita del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-Un, a Rusia es oportuna y constructiva, y seguiremos desarrollando las relaciones bilaterales”, dijo hoy el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Peskov también se refirió a lo que manifestó el presidente Vladímir Putin, de que Rusia acata las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra la RPDC, pero hay perspectivas de cooperación militar entre ambos países.

Putin exaltó el miércoles el “fortalecimiento de la cooperación y amistad” entre ambos países al recibir a Kim en el cosmódromo de Vostochni, en el Extremo Oriente ruso, y dijo a periodistas que ve “posibilidades” en la cooperación militar con Corea del Norte. También anunció que Moscú ayudará a Pyongyang a construir satélites.

Putin y Kim discutieron también la posibilidad de enviar a un norcoreano al espacio. “Conversamos sobre el hecho de que, si la parte norcoreana lo desea, un cosmonauta norcoreano podrá ser entrenado y enviado al espacio, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.

La víspera, ambos gobernantes mantuvieron su primera reunión en cuatro años, en el cosmódromo Vostochni, en la provincia oriental rusa de Amur, en la cual entre otros temas importantes conversaron sobre la cooperación económica, política y cultural. Se especuló en medios internacionales que se avanzaría en el apoyo de Rusia a Corea del Norte en materia de desarrollo de satélites.

Kim viajó a Rusia invitado por Putin y mantuvieron conversaciones acompañados por delegaciones sobre la cooperación económica, temas humanitarios, la situación en la región y otros asuntos.

“Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad (…) Nosotros siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones del presidente Putin”, dijo Kim al líder ruso al inicio de las negociaciones entre ambos en el cosmódromo ruso de Vostochni, en la región siberiana de Amur. 

“Kim Jong-un dijo que su visita a la Federación Rusa, su primera visita al extranjero después de la crisis de salud pública mundial, es una clara manifestación sobre la voluntad del Partido de los Trabajadores de Corea y del gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) de priorizar la importancia estratégica de las relaciones entre la RPDC y Rusia”, reportó la agencia informativa KCNA.

“Kim Jong Un cortésmente invitó a Putin a visitar la RPDC (Corea del Norte) cuando sea conveniente”, indicó KCNA. “Putin aceptó la invitación con placer y reafirmó su voluntad de avanzar con la historia y tradición de la amistad Rusia-RPCD”, agregó.