50 años. AMLO, Petro, Mujica, Lula, y Abuelas de la Plaza de Mayo

Compartir

La voz de líderes de otros países frente al legado de Salvador Allende y el golpe de Estado. Jefes de Estado, expresidentes y representantes de diferentes naciones, asistieron este 11 de septiembre al palacio de gobierno para conmemorar los 50 años de la asonada golpista. Los más ovacionados fueron el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el exmandatario uruguayo Pepe Mujica. Los grandes ausentes por estar en la cumbre del G20 fueron los presidentes Lula da Silva, de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina. Entre los invitados a esta ceremonia estaba el asesor presidencial especial de Estados Unidos, enviado por Joe Biden, pero paradojalmente no se encontraban representantes de los gobiernos de Cuba y Venezuela, países que tras el fatídico golpe recibieron a un número importante de exiliados chilenos. 

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 12/9/2023. Con la asistencia de presidentes y exmandatarios extranjeros, así como de autoridades y representantes de organizaciones de los derechos humanos y de la cultura a nivel internacional, este 11 de septiembre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric conmemoró los 50 años del golpe de Estado civil militar de 1973, con un acto en el palacio de La Moneda.

Dentro de los mandatarios extranjeros convocados, se contó con la presencia de Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México; Luis Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; António Costa, de Portugal, y el presidente del Consejo Federal (Bundesrat) de Alemania, Peter Tschentscher. También concurrió Chris Dodd, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A la ceremonia preparada por el Gobierno, asistió también el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica; la excongresista de Nicaragua, Mónica Baltodano; la secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi; la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, y la escritora argentina, Mariana Enríquez. 

Durante el acto conmemorativo llamado “Por la democracia, hoy y siempre” y que se realizó en La Moneda, se anunció también el “Compromiso de Santiago” o “Compromiso: por la democracia, siempre”, al cual también adhirieron los jefes de Estado de Estado de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Guillermo Lasso; de España; Pedro Sánchez, de España; Michael D. Higgins, de la República de Irlanda; Luis Abinader, de República Dominicana, Frank-Walter Steinmeier, de Alemania; Gustavo Petro, de Colombia; López Obrador, de México y António Costa, de Portugal.

Los más ovacionados: Mujica y AMLO

Los invitados internacionales más ovacionados al ser presentados durante este acto conmemorativo por los 50 años fueron el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pepe Mujica, a su llegada a la Casa de Gobierno, realizó una reflexión sobre lo que significa esta fecha para el país, y envió un mensaje de optimismo a las nuevas generaciones. “Les doy mis saludos, queridos compatriotas chilenos, porque hay una Patria esperando a las nuevas generaciones del continente” declaró el exmandatario.

Respecto de la lluvia matinal de este 11 de septiembre, que retrasó el inicio del acto conmemorativo, Mujica hizo una alegoría esperanzadora. “Siempre que llovió, paró, y los humanos necesitamos esperanza, por lo tanto, a pesar de todos los pesares, soy optimista, vale la pena vivir la vida al tope y sepan los más jóvenes que triunfar en la vida y levantarse, y volver a empezar cada vez que uno cae en el trabajo, en el amor, en todas las cuestiones humanas”.

Asimismo, en una charla que dictó frente a los estudiantes de la Universidad de Chile, invitado por la Rectora de esa casa de estudios, Rosa Devés, el expresidente charrúa hizo otro llamado a los jóvenes. “Ustedes pibes, se tendrán que hacer cargo de la historia. La vida y la lucha continúa y hay una verdadera batalla por la inteligencia de los latinoamericanos, porque hay que tener memoria, pero hay que mirar hacia adelante también”.

En ese sentido, Pepe Mujica sostuvo que “la integración de los latinoamericanos es una batalla para aprender a juntarnos, para defendernos porque el mundo se está aglutinando en gigantescas unidades. No se trata de tratar de juntarnos y perder soberanía; se trata de acordar intereses comunes y conservar un poco de soberanía en un mundo cada vez más interdependiente”

El presidente de México, Andrés López Obrador, quien fue vitoreado por asistentes que se encontraban tras las vallas metálicas de seguridad en las afueras de La Moneda, gritando “es un honor estar con Obrador”, señaló que “estar aquí es conmemorar una fecha histórica. El pueblo de Chile y México, son pueblos hermanos y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a nuestras soberanías”.

Asimismo, AMLO manifestó que “el Preside Salvador Allende aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos de todo el mundo”, reconociendo además que Allende “era un pacifista que rechazó la revolución armada y la traición de Pinochet fue abominable, una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”. 

También sostuvo que tal como Allende quería lograr transformaciones sociales por la vía democrática, su Gobierno ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad en México. Y lanzó una ácida crítica a los medios de comunicación de su país. “Sin el apoyo del pueblo no habríamos podido resistir la intensa campaña en contra nuestra por parte de los medios de información, los medios de manipulación, expertos en la calumnia y, repito, en la manipulación”, recalcó.

Respecto de la presencia de López Obrador en Chile, quien además de estar en la conmemoración de los 50 años del golpe, está haciendo una visita oficial a nuestro país, el Presidente Boric agradeció su estada, pues “no acostumbra a hacer estos viajes”. Es la primera vez que López Obrador visita Sudamérica como mandatario. Desde su llegada al poder, en diciembre de 2018, sólo ha tenido cuatro viajes a Estados Unidos, una gira breve para visitar de manera oficial Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, y su reciente visita a Colombia para la clausura de la “Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas”.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, señaló que “es una visita de gran importancia simbólica, básicamente por todo lo que significó la solidaridad de México en los aciagos momentos del golpe de Estado en Chile. México acudió en ayuda de la gente que estaba perseguida, alojó a la familia Allende y nosotros tenemos un gran reconocimiento por todo lo que significó ese país para Chile”, recordó el ministro.

Cuba y Venezuela, los ausentes

La hija del Presidente Salvador Allende, la senadora socialista, Isabel Allende, durante su participación en el acto conmemorativo por los 50 años del golpe, señaló en su discurso que “como símbolo de todos esos países que recibieron y acogieron a tantos exiliados chilenos, quiero agradecerlo en la persona del Presidente de México, ya que entonces su pueblo, el Gobierno y su embajador de esa época, Gonzalo Martínez Corbalá, se transformaron en nuestro lugar, fue nuestro país, nos ayudó a sobrellevar el duelo, nos abrieron las puertas y pudimos rehacer nuestras vidas”.

También la senadora Allende hizo un agradecimiento especial a Cuba, “que recibió a otra parte de nuestra familia, junto a miles de exiliados. Le reafirmamos nuestra gratitud de por vida”, recalcó.

Sin embargo, tras terminada la conmemoración en La Moneda, el diputado comunista, Boris Barrera, señaló que le surgieron algunas inquietudes respecto de los invitados a esta ceremonia, “porque el Presidente hizo mención a muchos países que recibieron chilenos en el exilio, nombró a Venezuela y la senadora Allende se refirió a la solidaridad de Cuba, pero no vi representantes de esos países en el acto. Hubiese sido importante su presencia”, afirmó el parlamentario. 

Una mirada regional sobre el valor de la democracia

En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “para muchos de mi generación el golpe contra Allende fue una marca brutal (…) y 50 años después en el mismo sitio del palacio que fue bombardeado y donde murió el Allende, plantear la democracia como alternativa, quizás es la única que tenemos para construir la paz”.

Sobre lo mismo, agregó que la importancia de “una democracia más profunda significa incluso una transformación económica completa, una nueva transformación social, una nueva humanidad, que sea capaz de resolver los problemas urgentes del mundo de hoy, uno de los cuales es la crisis climática”.

También advirtió que ve “el riesgo de extremas derechas que van ascendiendo en el mundo (…) la política construida sobre el miedo hace que sectores amplios de la sociedad, clases medias incluso, corran hacia la extrema derecha presionada por el miedo al cambio, el miedo que representa la mujer libre y el cambio económico, que es urgente por la crisis climática”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce señaló “deploramos todo tipo de actitud en contra de la democracia, no solamente con golpes de Estado, sino la moderna forma de hacer golpes de Estado a través de las asambleas, parlamentos o el órgano judicial, a través de todas las instancias en que se quiera violar la democracia”.

Arce también resaltó que “en Bolivia nosotros siempre recordamos las palabras, los discursos que daba el compañero Allende desde aquí, en la casa de La Moneda, y compartimos esos deseos de dar mejores días, especialmente a los más pobres, especialmente a los más humildes”

Inasistencia de Brasil y Argentina por G20

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva no pudo asistir a la conmemoración de los 50 años en La Moneda por encontrarse en la Cumbre G20. Sin embargo, envió un saludo a Chile, el cual fue publicado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta de X (ex Twitter)

En él señaló que “más que recordar los 50 años del golpe militar en Chile y la muerte de Salvador Allende, hoy en día reafirmamos la democracia como valor esencial para los seres humanos. Sin ella desaparece aquello que nos hace humanos. Es el día celebrar la democracia, homenajear a Allende y repudiar cualquier tentativa de golpe en Chile, en Brasil, en América del Sur, en el mundo”.

Quien tampoco pudo asistir por estar en la cumbre del G20, fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández. A través de un mensaje enviado a Gabriel Boric, extendió su saludo al pueblo chileno, resaltando que, para él, el 11 de septiembre “no es un día más y por eso que la semana pasada le quite las tres condecoraciones que galardonaron al dictador chileno y ya no va a poder invocar más en su currículum ni él ni sus herederos que la Argentina lo consideró digno de la Orden de Mayo, ni de la Orden del Libertador General San Martín”.

También Fernández destacó que en Argentina “mirábamos a Salvador Allende como un ejemplo en una democracia que estaba produciendo una revolución en la sociedad chilena. Habíamos visto que más allá de la cordillera se había instalado un gobierno popular que por primera vez estaba revisando las lógicas conservadoras de una sociedad que, como suele pasar en nuestro continente, se siente dueña de sus países”.

Respecto del golpe de Estado civil militar del 11 de septiembre de 1973, Alberto Fernández señaló que “aún en Chile perduran voces que defienden y recuerdan aquel día como un día de recuperación de Chile. Son voces que definitivamente no valoran la democracia, que lo único que valoran es seguir sintiéndose dueños de su patria”.

En ese sentido, advirtió que “ahora estamos en otro tiempo, donde afloran los discursos del odio, donde vuelve a aflorar la mirada antidemocrática en Chile, en Argentina, en todo el continente, en todo el mundo. Es un tiempo que vivimos para preservar los mejores valores de la democracia”.

Desde el mundo de los derechos humanos

Desde el otro lado de la Cordillera, quien sí asistió al acto de memoria en La Moneda, fue Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Asociación Civil Abuelas de la Plaza de Mayo, organización que surgió en plena dictadura argentina con el fin de localizar y recuperar a las y los niños desaparecidos, hijos de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en al país trasandino.

También asistió la vicepresidenta de esa Asociación, Buscarita Roa (la única abuela chilena de esa entidad) junto a su nieta, Claudia Poblete, quien fue recuperada dada la labor emprendida por las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Respecto del golpe de Estado chileno, Estela Barnes de Carlotto manifestó en su discurso del acto en La Moneda que “no hay que olvidar nunca a los que de una manera u otra brindaron su vida; las democracias que tenemos ellos la hicieron, ellos nos enseñaron a no temer”.

Agregó que “en esta asociación que ya tiene 45 años y a la que pertenezco desde entonces, nos cambió a nosotras sus madres, porque salió la guerrera, la madre que no olvida y no odia, pero hay palabras que son para siempre y eternas: memoria, verdad y justicia”. 

En relación con la defensa de la democracia, Estela Barnes de Carlotto afirmó que a sus 92 años “y con bastón en mano, con fuerza, con optimismo, no hay que caer, hay que luchar en paz, pero no dejar un instante de recordar que todos tenemos que contribuir para que esto no vuelva a pasar”.

La presencia de EEUU en la conmemoración 50 del golpe

Christopher Dodd, el asesor presidencial especial de Estados Unidos, enviado por el Gobierno de Joe Biden, también participó del acto gubernamental en La Moneda por el 50 aniversario del golpe de estado civil militar en Chile.

Según informó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, su participación “es una oportunidad para que presentemos nuestro más profundo respeto a las víctimas de la represión que siguió a ese golpe y de que homenajeemos la extraordinaria valentía y sacrificios de innumerables chilenos que lucharon por los derechos humanos y por el final de la dictadura y una vuelta pacífica a la democracia»,

El portavoz de la administración de Biden afirmó que “se ha buscado ser transparente sobre el rol estadounidense en ese capítulo de la historia chilena, al desclasificar recientemente documentos de 1973”, tal y como el Gobierno de Gabriel Boric había solicitado a Washington. 

Respecto de su compromiso con la democracia, Matthew Miller añadió que Estados Unidos valora “mucho su asociación con Chile en estos esfuerzos, como socios para un futuro mejor”. No obstante, evitó pronunciarse sobre el rol de Nixon en la caída de Allende. “No voy a hablar en detalle de eventos que pasaron en la anterior administración hace 50 años”, sostuvo.