La presidenta de la AFEP valoró el apoyo a actividades en torno del cincuentenario del golpe de Estado, la autorización a que una marcha pase por la puerta de Morandé 80 de La Moneda, evitar represión de parte de Carabineros, y que el Presidente Gabriel Boric vaya a emitir un decreto para implementar un Plan de Búsqueda de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. La dirigenta sostuvo que “hay un Gobierno que nos ha tratado como deben tratarnos, con dignidad, escuchándonos, recibiéndonos sin ninguna demora, una relación fluida, y eso para nosotros ha sido muy importante”. Respecto a las movilizaciones conmemorativas de la asonada golpista, dijo que “hay que dar una masividad de respuesta hacia la derecha, hacia el negacionismo, y mostrar que hay un pueblo que se moviliza”.
“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 18/8/2023. Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), sostuvo que en relación a las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, “la disposición del Gobierno cambió para mucho mejor”.
Subrayó que “se ha mostrado una disposición del Gobierno en relación a la movilización y de darnos seguridad de que nuestras movilizaciones serán respetadas” y puntualizó que “el cambio ha sido total, porque desde que salió Patricio Fernández, y que felizmente se fue, la disposición del Gobierno cambió para mucho mejor”.
Entrevistada en Radio Nuevo Mundo, Alicia Lira destacó que “hay un hecho histórico, donde por primera vez, un Presidente de la República firmará un decreto supremo para implementar un Plan de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, y se avance en la recuperación de sus restos y que ese plan sea permanente en el tiempo para que se siga en la obligación que tiene el Estado de reparar, de buscar los restos y darle todas las facilidades a los familiares de las víctimas”.
Valoró la actitud del Gobierno, manifestando que esa iniciativa, además, incentivará la lucha contra el negacionismo que se pretende instalar.
Eso será el 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, en una actividad donde el Presidente Gabriel Boric firmará un decreto para la implementación del Plan de Búsqueda, ante la presencia de representantes de familiares de las víctimas de todo el país, vendrán de todas las regiones.
Ese día, contó la dirigenta, habrá también un acto por el Día Internacional del Detenido Desaparecido a las 18 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Actividades por los 50 años y reivindicación de Salvador Allende
El jueves pasado se reunieron representantes del Comité de Iniciativas por la conmemoración de los 50 años con el encargado de contenidos del equipo presidencial en materia de los 50 años, Manuel Guerrero. En esa ocasión, el Comité de Iniciativas, planteó la preocupación sobre la seguridad de las actividades que están convocadas para septiembre, en particular para evitar una represión, como ha sido la tónica de la tradicional romería que se efectúa los días 10 u 11 de septiembre.
Alicia Lira dijo que “es la tercera reunión que hemos tenidos con Manuel Guerrero y hemos planteado la preocupación en cuanto a las actividades que tenemos, a la seguridad, que no haya represión por parte de Carabineros en las distintas actividades en la conmemoración de los 50 años”. En los eventos participan agrupaciones de familiares, las redes de memoria, los partidos políticos y organizaciones sindicales.
“Le pedimos al Presidente y él accedió, el derecho que tenemos de pasar por Morandé 80 (puerta de acceso a La Moneda), después de muchos años que prohibieron la pasada por ahí, y ahora es muy relevante para nosotras haber recuperado ese espacio, volver a pasar por esa puerta por donde entraron los presidentes y por donde sacaron a nuestro Presidente asesinado”, indicó Lira.
Como ya informó Radio Nuevo Mundo, para el día 4 de septiembre está convocada una actividad por la conmemoración de los 52 años del triunfo electoral de Salvador Allende, en el monumento al mandatario frente a La Moneda. La romería hacia el cementerio se realizará el día 10 de septiembre, comenzará en Los Héroes, virará por Morandé, seguirá por General Mackenna hasta Recoleta, y culminará en el Memorial del Cementerio General. Además, para el día 11 de septiembre en el Estadio Nacional, está anunciada la realización de un acto político cultural con la presencia de destacados artistas nacionales.
Desde el comité se convocó a toda la ciudadanía a participar en las variadas actividades en el marco de los 50 años de la asonada golpista. “Hay que dar una masividad de respuesta hacia la derecha, hacia el negacionismo, y mostrar que hay un pueblo que se moviliza y que reivindica un proyecto político con la Unidad Popular, donde estuvo a la cabeza nuestro querido Compañero Presidente Salvador Allede”, sostuvo Alicia Lira.
En la entrevista en Radio Nuevo Mundo, la presidenta de la AFEP, indicó que “no sólo se está homenajeando a nuestros ejecutados políticos, a los detenidos desaparecidos, al Presidente Allende, y recordando el criminal bombardeo a La Moneda” sino también se busca “reivindicar el proyecto político de la Unidad Popular, en lo que significó la reforma agraria, lo que significó la nacionalización del cobre, el litro de leche diario, el tren de la cultura, el tren de la salud. Y todos los hitos históricos que alcanzo a materializar en sus 1000 días el gobierno de Salvador Allende”.
La disposición del Gobierno
“Hemos visto en la reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Luis Cordero), con Manuel Guerrero, hemos visto en dos reuniones que hemos tenido con el Presidente (Gabriel Boric), una disposición, una reivindicación” en cuanto a derechos humanos, reparación, búsqueda y apoyo a las actividades por los 50 años, puntualizó Alicia Lira.
Y expresó que “como dijo el propio Presidente, que todo lo que tenga que ver con familiares de las víctimas y con la víctimas, él hará todo lo que tenga que hacer, porque tiene una deuda con nosotros, porque es agradecido de que los familiares de las víctimas y los abogados de derechos humanos, hayan tenido el tema de los derechos humanos al día, hasta estos 50 años”.
La presidenta de la AFEP aseguró que el mandatario ha tratado a las agrupaciones de los familiares, como se les debe tratar, “con dignidad, escuchándonos, recibiéndonos sin ninguna demora, una relación fluida, y eso para nosotros ha sido muy importante”, agregando que esta actitud del Presidente ha cobrado una importancia muy relevante para las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura.