Desde colectivos de derechos humanos, sociales y políticos organizados para conmemorar el cincuentenario del golpe militar se dieron a conocer eventos, al tiempo que se sabe de actividades que se desarrollarán “la familia militar” y partidarios de la dictadura.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 11/8/2023. El Comité Iniciativas 50 años, compuesto por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), la Fundación Salvador Allende, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), la Fundación Nodo XXI y los partidos Socialista, Comunista, Convergencia Social, Por la Democracia, entre otros, dio a conocer actividades trazadas en torno de la conmemoración de los 50 años del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende.
El 10 de septiembre se realizará la tradicional marcha por los derechos humanos y ahora en recuerdo de Allende, entre la Plaza Los Héroes y el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, en el Cementerio General. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, explicó sobre la marcha que “va a tener un sentido distinto, siempre conmemorativo, en homenaje a Salvador Allende, a los trabajadores y trabajadoras de este país, pero también queremos rescatar que homenajeamos a nuestros héroes, aquellos hombres y mujeres que resistieron en todas las formas la lucha para terminar con la dictadura”.
El 11 de septiembre se efectuará, a partir de las 17:00 horas, un acto masivo afuera del Estadio Nacional, con participación de colectivos y grupos de cultura y gente del mundo de las artes.
Desde el Comité Iniciativas 50 años se ha convocado a diversas iniciativas vinculadas con las agrupaciones del comité de iniciativas populares, visitas a Sitios de Memoria, eventos culturales, artísticos, conversatorios y lanzamientos de libros.
El 30 de agosto habrá una actividad de homenaje a las víctimas de la dictadura, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco del Día del Detenido Desaparecido. Ese día el Presidente Gabriel Boric anunciaría contenidos del plan de búsqueda de restos de más de mil detenidos desaparecidos.
El 4 de septiembre, fecha en que en 1979 fue electo Salvador Allende como Presidente de la República, habrá homenajes en el monumento a su figura frente a La Moneda. La abogada de derechos humanos (DDHH), Julia Urquieta, indicó que “el día 4 de septiembre, realizaremos un acto de homenaje en la puerta de Morandé 80, donde vamos a instalar un escenario y vamos a recordar una fecha muy importante que fue el triunfo del Presidente Allende”. Añadió que “ese es un día de alegría para todos los allendistas, para todos los que seguimos su memoria y lo que fue su sacrificio para mantener la democracia que todos necesitamos”. En tanto, el dirigente del PS, Arturo Barrios, aseguró que Salvador Allende fue el mejor Presidente que ha tenido Chile y sostuvo que en contraste “Pinochet siempre será recordado como un ladrón, como un traidor, y un asesino”.
Desde el Comité se dijo que “en nuestra invitación amplia a conmemorar nuestro llamamiento reivindica el legado y pensamiento de Salvador Allende el proyecto del Gobierno Popular, los que hasta el día de hoy mantienen todo su sentido y toda su coherencia”.
El 30 septiembre, el Comité Iniciativas 50 años programó una actividad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para conmemorar el asesinato del comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, ocurrido en esa fecha en 1974 en Buenos Aires, en una acción ordenada por el entonces alto mando del Ejército y ejecutada por agentes de la Dina.
Extensión de jornadas conmemorativas
Varios colectivos feministas y de mujeres están convocando a una expresión de homenaje la noche del 10 de septiembre próximo, entre las 20:00 y las 22:00 horas, en torno del palacio presidencial de La Moneda, recorriendo las calles que lo bordean. La idea que las mujeres “vayan vestidas de negro, en absoluto silencio, con la frase Nunca+ prendida en el pecho y una vela en la mano”.
El sábado 9 de septiembre habrá una romería en recuerdo del periodista José Carrasco Tapia asesinado durante la dictadura, y el sábado 16 de septiembre un homenaje al cantautor Víctor Jara, detenido, torturado y asesinado en los días del golpe de Estado. El sábado 23 de septiembre se realizarán eventos de homenaje al Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
El 1 de septiembre circulará una edición especial impresa del periódico El Siglo, dedicada a los 50 años del golpe, con material histórico e información sobre la efeméride.
Desde el martes 5 al viernes 8 de septiembre, se desarrollará el Seminario del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), denominado “El proyecto de la Unidad Popular a 50 años del golpe: continuidad y cambio, aprendizajes y desafíos”.
A partir del 9 de septiembre se espera la llegada a Chile de los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, y delegaciones gubernamentales, políticas y sociales, así como de personalidades internacionales, que participarán en eventos oficiales, de instancias de derechos humanos (DDHH), de centros de estudio, Sitios de Memoria, universidades y partidos políticos.
Foros, exposiciones, debates, acciones culturales y de memoria, documentales, publicaciones, diversidad de eventos, se desarrollarán en las 16 regiones del país y muchos países en el exterior. Contenidos en relación a todo lo ocurrido en cuanto a la asonada golpista, sus ejecutores y auspiciadores, la injerencia de Estados Unidos, el impacto en violaciones a los derechos humanos y clausura del sistema democrático. También en relación a lo que fue, realmente, el período del Gobierno de la Unidad Popular, con todos sus alcances.
En los Portales Web y publicaciones de decenas de organismos de derechos humanos (DDHH), académicos, de historia y memoria, Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, además de medios de prensa, se puede acceder a las agendas en torno de los 50 años del golpe que se cumplen el 11 de septiembre de este año.
Se tienen noticias que en países como México, España, Cuba, Argentina, Venezuela, Italia, Estados Unidos, entre otros, se preparan exposiciones, foros y actos político-culturales.
Varias casas editoriales, medios de prensa, Portales Web y radios comunitarias, anunciaron la publicación de libros, ediciones especiales y transmisiones con contenidos dedicados a lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
Hay actividades programadas, por ejemplo, por la Fundación Salvador Allende, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Comité Nacional de Iniciativas Populares 50 años y Sitios de Memoria como “Estadio Nacional”, “Estadio Víctor Jara”, Villa Grimaldi, Londres 38, Recinto de Detención Tres y Cuatro Álamos, Ex Casa Presidencial de Tomás Moro, Edificio de la Vicaría de la Solidaridad, Cuartel Borgoño. Además de actividades de exprisioneros de los campos de concentración de Isla Dawson y Chacabuco.
Se han programado recorridos por los Sitios de Memoria a lo largo del país y actos culturales y políticos en territorios populares de casi todas las regiones del país.
Habrá diversidad de eventos en las universidades de Santiago (con exhibición de exposición “Por la Vida Siempre”, que iba a ser inaugurada en la Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973), La Frontera, Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Los Lagos, Universidad de Chile y Universidad Abierta de Recoleta.
Se exhibirá una recopilación de películas de la Cineteca Nacional de Chile en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe civil-militar de 1973, con acceso a 85 filmes en línea realizados desde 1970. Se esperan diversas actividades en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), desarrollará un seminario sobre los 50 años del golpe y el Gobierno de la Unidad Popular.
En la Municipalidad de Recoleta se planificaron exposiciones, charlas, una Corrida por la Memoria, un ciclo de cine, Mil guitarras para Víctor Jara, entre otras actividades. La Municipalidad de Santiago tiene planificadas actividades culturales y de memoria y se prevé la concreción de cambio de nombres de varias calles en homenaje a víctimas de violaciones a los derechos humanos.
El Partido Comunista y el Partido Socialista presentará en las semanas de septiembre una serie de actividades a desarrollar y ya efectuaron eventos como homenajes a Salvador Allende en su natalicio, publicación de videos y foros.
México ya organizó una “exposición espejo” sobre el cincuentenario del golpe con documentación y material gráfico del vínculo con Chile en esos tiempos y otras embajadas estarían agendando actividades.
En poblaciones, barrios y territorios, colectivos culturales, organizaciones de pobladores, Juntas de Vecinos, clubes de Adulto Mayor, agrupaciones de derechos humanos, organizaciones de pueblos originarios, grupos de lectura, están organizando localmente actos, foros, exposiciones y marchas para conmemorar los 50 años del derrocamiento del Presidente Allende. Se están haciendo esfuerzos para desarrollar a nivel de base social y ciudadana multiplicidad de acciones.
La Coordinadora Luchas y Memorias a 50 años del golpe de Estado, donde están colectivos como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Coordinadora Feminista 8M, Taller de Memorias Populares de Lo Hermida, el Movimiento de Pobladores Vivienda Digna, entre otras agrupaciones de sitios de memorias, territoriales, en defensa de los derechos humanos y colectivos ligados a las artes, está convocando a diversidad de eventos culturales, políticos y de memoria en los territorios.
La “familia militar” y partidarios del golpe
Se tienen informaciones de que la “familia militar”, asociaciones de exmiembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), grupos de ultraderecha como Patria y Libertad, Partido Republicano, Movimiento Social Patriota, Team Patriota, militantes de la UDI, van a realizar eventos de celebración del “pronunciamiento militar” y homenajes al dictador Augusto Pinochet y al almirante sedicioso José Toribio Merino.
Las actividades serán en su mayoría privadas o recintos de esas agrupaciones, aunque que no descartan que hagan algunas acciones callejeras, de enfrentamientos con quienes estén en actos de condena al golpe y reivindicación del Gobierno de la Unidad Popular.
En las bancadas parlamentarias de la UDI, RN y Republicanos se está analizando qué hacer el día 11 en que se hará un homenaje a Salvador Allende, si protestar, hacer uso de los minutos para intervenir o simplemente no asistir, dejando espacios vacíos en el hemiciclo.
RN programó para fines de agosto un evento de homenaje a parlamentarios del Partido Nacional, la derecha y la Democracia Cristiana que hace 50 años aprobaron una resolución declarando inconstitucional el Gobierno de Allende e instando a una intervención de los militares.
Hay voces dentro de asociaciones de exmilitares y excarabineros pidiendo que se recuerde y homenajee a los uniformados muertos el día del golpe de Estado.