Karen Araya y Fernando Viveros tienen programa sobre la “realidad constitucional”

Compartir

La consejera y el consejero constitucional del PC generaron un espacio informativo emitido por Facebook y Youtube para hablar sobre lo que está ocurriendo en el Consejo Constitucional. En una primera aparición señalaron que “vemos en la derecha la intención de eliminar conversaciones futuras respecto a salud, pensiones y educación, al dejar fijadas en la Constitución la mercantilización de estos derechos sociales”. Plantearon la necesidad de tener una nueva Carta Magna “habilitante para dar en el futuro respuesta a nuevas necesidades de la sociedad chilena”.

Santiago. 7/8/2023. El pasado jueves 3, los consejeros constitucionales, Karen Araya y Fernando Viveros, del Partido Comunista (PC), dieron vida al primer capítulo del espacio de información llamado “realidad constitucional”. A través de este “live” emitido por Facebook y Youtube, los miembros del Consejo Constitucional dieron por inaugurado el programa donde informarán de las principales novedades y desarrollo del complejo proceso en curso.

Explicaron que será una instancia semanal, todos los jueves a las 18:00 hora. Por las redes sociales de Karen, Fernando, el PC y las Juventudes Comunistas se podrá acceder, con el objetivo, según explicaron, de “informar a la ciudadanía de la realidad del proceso constitucional. Conversar, en futuros programas, con invitados del mundo social y político para abordar los avances y retrocesos para el futuro del país y de cada chilena y chileno”.

En el primer programa emitido saludaron  las Iniciativas Populares de Norma que lograron las 10 mil firmas, vinculándolas con las exposiciones que se realizan en las respectivas comisiones de trabajo. 

Sobre la polémica por las enmiendas comentaron lo ocurrido con lo presentado de la derecha y la extrema derecha, profundizando en la incorporación del capítulo de Fuerzas Armadas. También sobre los retrocesos graves que implican algunas de ellas y profundizaron sobre el requerimiento del conjunto del bloque oficialista ante la Corte Suprema.

Entre los elementos principales reseñaron sobre constitucionalizar modelos actuales: “Vemos en la derecha la intención de eliminar conversaciones futuras respecto a salud, pensiones y educación, al dejar fijadas en la Constitución la mercantilización de estos derechos sociales”.

Argumentaron que las derechas están “jugando sucio”. “La derecha ha decidido faltar a las reglas del juego. Negociaron bases constitucionales, límites a la discusión, límites a lo que se podía cambiar en la Constitución y cuando llega al Consejo, se olvida de todo eso e intenta pasar máquina aprovechándose de una mayoría circunstancial”, expusieron.

Sostuvieron que en la práctica lo que quieren es una Constitución de derecha: “Al no poder incorporar enmiendas a estos nuevos capítulos, la derecha muestra que mintió cuando en la campaña del plebiscito de septiembre habló de escribir una Constitución que nos una, pues quiere que la Constitución sólo diga lo que ellos quieren en lo que respecta a FF.AA.”

Destacaron en el espacio que no harán pronunciamientos a priori, que “daremos pelea en cada debate y votación, que buscaremos acuerdos pensando siempre en el bien de las y los chilenos, de demandas que son sentidas por años. Propondremos y denunciaremos, actuaremos de frente y de cara a la ciudadanía”.

Destacaron que a los consejeros y consejeras del bloque de unidad les interesa la seguridad y la protección de todas las víctimas de la delincuencia: “Lo que no nos gusta es la forma en que se pretende cambiar el Anteproyecto, es por esto que el reclamo ante la Corte Suprema, es sobre la forma, no sobre el fondo de estos temas”.

Destacaron que lo relevante en este trabajo hacia un nuevo texto constitucional es la defensa del Estado social y democrático de derecho, respeto a las reglas y las palabras empeñadas, construir una Constitución para todas y todos, incluir y no excluir y tener una Constitución habilitante para dar en el futuro respuesta a nuevas necesidades de la sociedad chilena.