El Presidente Gabriel Boric promulgó la ley y declaró que “estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no van a significar solamente más recaudación, no son para agrandar las arcas del Estado, sino que son para el beneficio de las personas y las familias de Chile”. Captación de recursos por mil 350 millones de dólares, distribución de la recaudación en cientos de comunas del país, son algunos de los avances con esta iniciativa.
Equipo “El Siglo”. Iquique. 3/8/2023. Finalmente, después de años de batallas sociales y legislativas, Chile tiene una nueva ley de royalty minero que este día fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric, lo que incidirá positivamente en recursos de varias regiones y decenas de comunas y millones de chilenas y chilenos.
En Mejillones, Región de Antofagasta, el mandatario recalcó que “estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no van a significar solamente más recaudación, no son para agrandar las arcas del Estado, sino que son para el beneficio de las personas y las familias de Chile”.
Enfatizó que “legislaciones como esta, que distribuyen de mejor manera la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras para toda nuestra patria, son un paso en la dirección correcta”.
Boric recordó que con este royalty minero, aprobado por mayoría en el Congreso y promovido por el actual Gobierno, irá en beneficio de comunas mineras, respaldará a 32 localidades, permitirá la equidad territorial con aportación de recursos a comunas más vulnerables y fortalecerá el fondo regional para la productividad y el desarrollo.
El presidente indicó que ahora se financiarán adecuadamente aseguró que “proyectos y programas que fomenten el desarrollo regional y de esta manera el royalty se va a traducir en mayor bienestar y calidad de vida para las regiones”.
En el marco de la promulgación de la ley del royalty minero, el mandatario insistió en avanzar en iniciativas que permitan financiar el apoyo a la gente y programas sociales, como el pacto fiscal propuesto esta semana. “Para poder garantizar derechos sociales a toda nuestra población necesitamos crecer, gastar de manera más eficiente y más recursos”, sostuvo, y apuntó específicamente a ahora dar luz verde al pacto fiscal para recaudar 8 mil millones de dólares.
Beneficios del royalty minero
Captación de recursos por mil 350 millones de dólares, distribución de la recaudación en cientos de comunas del país, avance en descentralización, aumento de la participación del Estado de las rentas de la gran minería, apoyo a “las comunas mineras” y materialización de fondos regionales y comunales en beneficio de millones de chilenas y chilenos, con asignación total de 450 millones de dólares.
Esos son los efectos positivos del proyecto de royalty minero aprobado el 17 de mayo en la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite, por 101 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, se podrán recaudar mil 350 millones de dólares para beneficio del sector público. Las tasas tributarias para las grandes empresas de la minería quedaron entre 8 y 26 por ciento dependiendo del margen operacional de las compañías, con una carga tributaria tope de 46.5% para operaciones entre 50 mil y 80 mil toneladas.
Los fondos de 450 millones de dólares, por 10 años, se distribuirán así: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, 225 millones de dólares; Fondo Comunas Mineras, 55 millones de dólares, con apoyo a 32 comunas; Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, 170 millones de dólares, con aporte 302 comunas. Un 89% de las comunas del país serán beneficiadas por el royalty minero.