Chile, Bolivia, Argentina y Brasil abren la puerta a la moneda china

Compartir

El yuan es pieza en el comercio y las finanzas en esos países. Miles de millones de yuanes se mueven en la región latinoamericana.

Agencias. 31/7/2023. De acuerdo con operadores financieros, economistas y autoridades gubernamentales, en Bolivia, Brasil, Argentina y Chile se está haciendo común el uso del yuan, la moneda china, en un camino de enfrentar la situación deficitaria del dólar estadounidense y reforzar los lazos económicos y comerciales con China.

Autoridades económicas apuntaron a que hay problemas en el comercio con el dólar, hay una situación más problemática en el marco de la guerra Rusia-Ucrania y China busca la manera de reforzar su presencia financiera, y en ello cumple un rol importante su propio moneda como instrumento de intercambio y comercialización.

Bolivia, por ejemplo, usa el yuan para la comercialización del litio y empresarios de ese país comercian con la moneda china. Argentina y Brasil hacen negocio con yuan en la venta de productos agrícolas. Brasil y Argentina son de los mayores receptores de inversión del país asiático.

Hasta 2022, el 12% del comercio mundial chino, equivalente a 11 mil 340 millones de dólares, se canalizó en Brasil, México y Argentina de acuerdo con China Global Investment Tracker, una base de datos del Instituto Estadunidense de Empresa (AEI). En Bolivia se produjeron operaciones financieras y comerciales por 278.8 millones de yuanes. China firmó en 2016 con Chile acuerdos de intercambio de inversiones y divisas, que incluyeron la apertura del primer banco de compensaciones en yuanes de Latinoamérica.