Así lo expresó Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social, y aseguró que este proceso “no lo veo con pesimismo, nos hemos ido acercando” a su aterrizaje. En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, declaró que “hoy es el momento para aprobar una reforma previsional que permita avanzar en una mayor justicia y equidad hacia las pensionadas y pensionados de Chile”.
Santiago. 10/7/2023. “No lo veo con pesimismo, nos hemos ido acercando”, dijo la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sobre el proceso hacia una reforma previsional, por la cual está bregando el Gobierno.
En declaraciones en Radio Pauta, la ministra indicó que “es hora de dejar de lado las excusas, por muy válidas que puedan considerarse, superar esa posición de atrincheramiento y poner al centro a las personas”, en clara referencia a sectores que están retrasando las definiciones en torno al cambio en el sistema previsional chileno.
Jara sostuvo que “creo que nos hemos ido acercando y que el mensaje del Presidente (Gabriel) Boric el primero de junio fue muy gravitante en torno a hacer muy claro en todos nosotros, quienes estamos en política, que aquí todos vamos a tener que ceder. El tono de las conversaciones políticas en los últimos días ha ido en ese sentido”.
Entrevistada en “Micrófono Abierto” de Radio Pauta, la ministra del Trabajo y Previsión Social se refirió a un tema polémico, la situación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “A las únicas que les interesa que sobrevivan las AFP son a ellas mismas, eso nos dicen claramente las encuestas, entonces a nosotros nos debiera preocupar más el beneficio de los afiliados que se va a producir con la reorganización industrial y la disminución o rebaja de comisiones”, indicó Jeannette Jara y añadió que “además del beneficio que van a recibir los jubilados actuales y futuros en torno a que van a tener la posibilidad de tener una especie de garantía por año cotizado”.
En cuanto a que termine el sistema de AFP sería la base del proyecto, la titular de Trabajo y Previsión Social apuntó que “la base de la propuesta es otra. Es mejorar sustantivamente las pensiones, para lo cual se usan diferentes instrumentos. Reorganizar la industria, lo que significa que no habrá más AFP porque van a haber inversores y administrador”.
Enfatizó que “lo que hemos ido conversando con la oposición es que su preocupación es que no haya lo que ellos denominan como una especie de monopolio estatal, cosa que nosotros discrepamos, pero seguramente vamos a ceder mutuamente para buscar una alternativa intermedia”.
Precisamente este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara baja votará en particular la reforma previsional. Será otro de los pasos que estará dando el Gobierno.
Recalcando la necesidad en avanzar en la reforma con el objetivo de mejorar las pensiones de chilenas y chilenos, Jeannette Jara sostuvo que “sin duda el tema de las pensiones nunca ha sido fácil. Creo que es muy importante que ahora logremos superar esa posición de atrincheramiento que cada uno ha tenido estos años”.
Destacó que “estamos en un momento propicio para llegar a un acuerdo mutuo. A pesar de que el tema es bien pasional, hay una disposición. Tanto del oficialismo, de ir flexibilizando posiciones y también yo diría de la oposición”.
Hoy es el momento
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, declaró que “ya no hay momento para seguir esperando para aumentar las pensiones. Hoy es el momento para aprobar una reforma previsional que permita avanzar en una mayor justicia y equidad hacia las pensionadas y pensionados de Chile”.
Al participar en el seminario Trabajadoras Unidas por Pensiones Dignas, indicó que “hay espíritu por lograr un acuerdo, pero hay que hacerlo pronto, porque esto va a tomar un tiempo para implementarlo y es un tiempo que los pensionados actuales y los que vienen lo van a sufrir”.
Hizo ver que “es el momento de los acuerdos, ya no podemos esperar mucho más, porque si queremos sacar este proyecto nos vamos a demorar un tiempo en discutir sus distintos aspectos, pero al mismo tiempo, una vez aprobado este proyecto requiere un par de años para su implementación, son 2 o 3 años para que el resultado de lo que se está proponiendo sea efectivo”.
Claudio Reyes enfatizó que “para el aumento de pensiones es necesario hacer algunos ajustes en la estructura actual del sistema, en la industria, es necesario también hacer cambios en los esquemas de comisiones, en la distribución de los recursos para que se pueda producir el cierre de estas brechas no sólo entre hombres y mujeres, sino también brechas intergeneracionales”.
Con el propósito de poder debatir sobre la importancia y la necesidad de avanzar en la reforma previsional que actualmente se discute en el Congreso, se llevó a cabo el seminario “Trabajadoras Unidas por Pensiones Dignas”, en el marco de una campaña que están impulsando la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular de Chile (FESINTRACAP) y la Confederación de Trabajadoras Manipuladoras de Alimentos del Programa de Alimentación Escolar (CONFETRAP), con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.
Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT-Cono Sur, sostuvo que es necesario avanzar en esta reforma previsional con diálogo social, incluyendo la voz de las y los trabajadores. Apuntó que “nuestra experiencia es que aquellas reformas que tienen mayor legitimidad son las que surgen del diálogo social, así ha sido en el pasado en nuestro país y así ha sido ahora la discusión (…). Para nosotros la OIT es muy importante la voz de los trabajadores y trabajadoras expresados en sus organizaciones sindicales y también de los empleadores. Esto es una cuestión del mundo del trabajo, la seguridad social es un tema donde los actores del mundo del trabajo tienen una voz crucial y protagónica y a nosotros nos gustaría que en Chile y en todos los países cualquier reforma de seguridad social considere de manera muy determinante la voz de las organizaciones sindicales y de empleadores”, indicó.
Desde FESINTRACAP y CONFETRAP también insistieron en la necesidad de llegar a un acuerdo nacional respecto a la reforma previsional para mejorar las pensiones y las deudas previsionales que son históricas dado el precario mercado laboral para estos sectores de mujeres.