El homenaje al Presidente, estuvo enmarcado en los 50 años del golpe de Estado y destacó la vigencia -hoy más que nunca- de las ideas que fueron el motor del programa de la Unidad Popular.
Aracelly Bravo Saavedra. Periodista. Santiago. 30/6/2023. El monumento a Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, fue el punto de encuentro para homenajear al Compañero Presidente en el 115 aniversario de su natalicio.
Una conmemoración enmarcada en el cumplimiento de los 50 años del golpe de Estado y que resalta la vigencia del proyecto democrático de la Unidad Popular, cuyo programa de Gobierno y sus primeras 40 medidas avanzaron para hacer de Chile un país más justo y digno para los trabajadores/as y sus familias.
Al respecto, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores/as, Eric Campos, destacó que “fue un importante acto de memoria, no solo por la diversidad y amplitud que convocó, también porque ratifica la vigencia histórica de Allende en virtud de lo que obró en materia de políticas públicas, en materia de ética militante y, sobretodo, porque repone la necesidad de un proyecto de izquierda que ponga al centro la igualdad y la lucha por los derechos de las y los trabajadores”.
La vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género CUT, Karen Palma, resaltó la figura de Salvador Allende como alguien “que generó en las personas, en el pueblo de Chile, una cercanía con un proceso transformador, que fue el programa de la Unidad Popular. Y que personas que, hasta ese minuto eran invisibles, se sintieron representadas por ideas que fueron recogidas dentro de su gobierno”.
Además, subrayó que “en el marco del cumplimiento de los 50 años de la conmemoración del Golpe civil-militar”, se homenajee “la figura de Salvador Allende como salubrista, como estadista, pero principalmente como el líder de un proceso transformador del pueblo de Chile”.
La misma opinión compartió el encargado de la Secretaría de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CUT, Horacio Fuentes, quien enfatizó en “su programa y su visión de las cosas, fundamentalmente de la justicia social y de cómo transformar un país más justo, donde la inclusión de todas y todos fuera plena y que efectivamente garantizara derechos”.
“Creo que es una cuestión que sigue vigente y creo que Allende encarna hoy lo mejor del ideario de justicia, de paz y de profundización y respeto a la democracia”, concluyó el dirigente.