Representantes de decenas de organizaciones de izquierda y progresistas están reunidos en la capital de Brasil.
“Telesur”. “Prensa Latina”. Sao Paulo. 30/6/2023. La XXVI edición del Foro de Sao Paulo, que reúne a decenas de organizaciones de izquierda de América Latina y El Caribe, se realiza en Brasilia, entre este jueves y domingo, bajo el lema “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña” para ser un lugar de intercambio y articulación de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda.
Según la convocatoria, el cónclave se realizará en medio de un escenario complejo, de victorias y también de mucha lucha. Entre los temas principales están “la necesidad de construir la integración de nuestros países, proteger nuestra naturaleza, pueblos y soberanía además de luchar contra los efectos del neoliberalismo en nuestra región”.
Los organizadores sostienen la necesidad de encontrarse una vez más para reflexionar y debatir nuestros desafíos y rumbos. “Hace tres años el mundo fue sorprendido por la pandemia de Covid-19, hecho que ha impedido la realización de nuestros encuentros anuales. En este 2023, finalmente podremos retomar nuestras actividades presenciales”.
“La cultura y los saberes sociales son en nuestro continente expresiones auténticas de las identidades, de los valores humanos, de la solidaridad, de la unidad y de las rebeldías.Para este XXVI Encuentro es un deber resaltar el papel fundamental de los artistas, intelectuales, activistas de la cultura al lado de sus pueblos”, ahonda el texto difundido en la reunión del Foro de Sao Paulo.
Asimismo, se espera que en estas jornadas se condenen los bloqueos económicos con que el imperialismo pretende rendir a Venezuela, Nicaragua y Cuba, se discutirá el futuro y el compromiso con la Amazonía para salvar a la Humanidad del desastre climático y se analizarán los eventos que han marcado el mapa político de la región.
También se tratarán temas relacionados con el conflicto bélico en Ucrania, la crisis económica mundial, la posición de los países emergentes contra el imperio del dólar en el comercio internacional junto a la amenaza que constituye el resurgir del neofascismo internacional y su reto para la izquierda mundial.
Integración, palabra de orden en Foro de Sao Paulo en Brasilia
“Cuba enfrenta una compleja situación económica, principalmente por el recrudecimiento del bloqueo que, desde hace casi 65 años, Estados Unidos aplica contra mi país y que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo”, afirmó Emilio Lozada, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Aludió a las más 240 medidas impuestas por el anterior gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump para asfixiar económicamente a la isla y que la administración del demócrata Joe Biden mantiene intacta cada una.
Junto el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, y la secretaria ejecutiva del foro, Mónica Valente, el dirigente comunista cubano denunció asimismo la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, emanada unilateralmente desde Washington.
Significó que, a pesar del asedio y las injustas medidas, Cuba continuará resistiendo con la firme convicción de vencer.
Con verbo emotivo, Lozada remarcó que su país jamás se rendirá y mencionó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien envió saludos y éxitos al foro, cuando abogó por una resistencia creativa ante el cerco y por desarrollar a la isla, contando siempre con la permanente solidaridad de los pueblos.
En su alocución, el también diputado señaló que desde hace años el Foro de Sao Paulo constituye un espacio imprescindible de construcción de la unidad de la izquierda latinoamericana y caribeña para contribuir a la definitiva independencia, soberanía e integración de la región.
Destacó el papel decisivo de Valente al frente del mecanismo de concertación de fuerzas progresistas, en estos últimos cuatro años, en medio de la pandemia de Covid-19.
Citó palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Casto, sobre la necesidad de la unidad latinoamericana y el deber de la izquierda de crear conciencia para la integración.
Condenó asimismo la política hostil de Estados Unidos basada en la Doctrina Monroe que este año cumple su aniversario 200 y que permanece sin ningún cambio y se profundiza.
Según Lozada, solo la unidad, en la necesaria diversidad podrá enfrentarla y vencerla, y para América Latina y el Caribe es una cuestión de supervivencia integrarse.
Llamó a profundizar la unidad de las fuerzas de izquierda y los movimientos progresistas del continente, pues todos juntos seremos más fuertes.